miércoles, 25 de noviembre de 2009

ROSA DE LOS VIENTOS

Según cuenta la historia, antes de "Free Jazz" de Ornette, existió un trabajo de Lennie Tristano que anticipaba una mirada distinta sobre el sonido del jazz más clásico, aquel que no contenía la alienación y la necesidad de expresar el disconformismo opresivo que blancos ejercían sobre negros.
Coleman tomo el guante dejado por Lennie y le agregó la pimienta política al asunto y aceptó, [como bien dijo Carlos Sampayo en uno de sus tantos artículos ] ser considerado por la crítica bonachona amante de los sonidos digeribles y vendibles , el asesino del Jazz.
Lo que hizo en su momento no se entendió, pero el hombre tozudo como una mula no se amilanó y su coherencia artística brilla con luz propia al día de hoy. De esa vertiente se desprende Don Cherry y con la mirada puesta, por estos tiempos en cuanto a líneas impopulares o de vanguardia, Tom Varner lleva las de ganar entre tantos otros.
Logradísima continuación de este trabajo que secundó a "Swimming", reseñado en su momento en el blog, de un músico que no busca la aceptación del gran público ni estar dentro de los entramados de la historia del jazz más ortodoxo.
Registrado para la misma casa que su antecesor ( Omnitone ), este "Second Communion" explora con sagacidad y colores vivos, el concepto musical de ese paraíso indómito y antojadizo que es ésta obra maestra del trompetista de sonido fracturado y puntillista.
Acompañado de un cuarteto y 2 invitados ( guitarra y corneta ) figuran entre los comensales, el voluble y acuoso sonido de Tony Malaby en el Saxo tenor [ teniendo en cuenta, que está en lugar del por aquel entonces jovial, Gato Barbieri ] parte estable del elenco junto con Cameron Brown en el contrabajo ( el Henry Grimes del asunto ) Matt Wilson en batería quien aporta coloridos pigmentos a esta música rebosante de complejidades y formas inmanentes al Free.
Pete Mc.Canan ofrece espacios más abiertos que en su participación anterior y dan ganas de escucharlo más [ de hecho tiene un cd de propia firma, dando vueltas vaya a saber en que compactera ] y Dave Ballou, quien se combina de maravillas con Malaby y Varner y a quién le tocó bailar con las más difícil, ser la voz, del creador estadounidense.
Y el capitán del proyecto, quien completa la obra con composiciones propias, nos ofrece la sensación en la escucha de una rosa de los vientos, cuya flor de lis, es la música del homenajeado con un cabal conocimento sobre la misma.
Un trabajo tonificante, elaborado sobre bellas composiciones que garantizan placer e imaginación pero también como decía Theodor Adorno : "La misión del arte hoy es introducir el caos en el orden". Algo a lo que asiento sin dudar.



Tom Varner (French horn)
Tony Malaby (tenor saxophone)
Dave Ballou (cornet)
Pete McCann (guitar)
Cameron Brown (bass)
Matt Wilson (drums, percussion)

Reseña : IDJ

No hay comentarios: