lunes, 22 de junio de 2009

EL MONAGUILLO

Amigos no resulté ganador del Premio Raíces, donde quedamos ternados. Fue importante la participación, pero lo nuestro no son los comienzos del jazz, somos otra generación, que mira más profundamente al aljibe sonoro del género. Aún así hay lugar para todos y así tiene que ser. A nuestra vuelta de Bs.As. pasamos este trabajo de consistencia viscosa a cargo de un músico de personalidad telúrica, que vale la pena.-

EL MONAGUILLO

Prolífico en su carrera discográfica, vanguardista en su sonido y recuperador, para la maraña inacabable de sonidos jazzeros, del saxo soprano, su obsesión musical fue siempre la evocación a la música de quien fue su influencia artística con más acervo espiritual y cultural, Thelonious. Desde mi punto de vista éste es un trabajo esencial para quienes quieran acercarce al sesgo de un músico fascinante, que trabajó la inspiración de sus composiciones y re-lecturas colaborando con poetas, artistas visuales, pintores y hasta una codiciosa ópera con improvisaciones llamada "The Cry".
Este trabajo que comentamos data de 1992, siendo registrado por el sello suizo HatOlogy, que como tantos otros de un tiempo a esta parte ni noticias por acá.
En esta histórica grabación fue secundado en lo que por aquel entonces era su cuarteto regular, sumando a su sonido trompeta y vibráfono, algo poco común en la ornamentación del sonido "Lacy" lo cual le dio una magnífica amplitud de miras, a la hora de reinventar los distintos cortes compuestos por su ex-jefe de filas.
A través del disco ( once tracks ) Steve es el engranaje principal que muestra fluidez compenetración y dominio, sobre un terreno que conoce de manera irresoluta. Otro punto de interés es la complicidad intuitiva entre Lacy y Potts para resolver nuevas figuras sobre las composiciones del homenajeado, apoyado en sus años junto al monje. Pensar que su carrera comenzó con el Dixieland junto a Red Allen, y su registro pronto se desbocó virando plausiblemente a las arenas del Free.
Un detalle estético que me parece importante, la foto de la portada del disco es un axioma de borrosa belleza difícil de encontrar. Un atinado homenaje lírico y osado, de escucha obligada.

Reseña: Micky Almada

Steve Lacy y Steve Potts (saxo).
Hans Kennel (trompeta).
Jean-Jacques Avenel (contrabajo).
John Betsch (batería)




lunes, 8 de junio de 2009

SILENCIO ES SALUD

Me llamo la atención como un disco ( magnífico ) como éste, ECM no lo colocó en su catálogo ECM-New Series, que corresponde a la sección mas vinculada a su cercanía con la música clásica. Este nuevo trabajo del ateniense nos retrotae a las sonoridades hímnicas de Akroasis, trabajo aquel grabado para la misma casa discográfica a piano solo.
La exquisitez, lo angelical, impalpable y sublime de las notas volcadas aquí, han hecho crujir mi corazón y contener el llanto ante el silencio y la soledad de la propuesta.
Vassilis nos cuenta una historia sin decir una sola palabra, llevándonos por caminos reflexivos a partir de la simpleza y ahí radica la singularidad de una música que es representada a partir de lo sucinto , capaz de comunicar magia con sutiles armonías que se desencadenan paso a paso en delicadas progresiones.
La Saudade, es un profundo sentimiento de melancolía, que hasta ahora ni el más meritorio de los filósofos ha podido aclarar, algo inherente a la condición de algunas personas, de los que buscan más que nada en su interior, en el complejo rompecabezas de las emociones. Este trabajo podría ser la espada de luz que representan esos estados, tan íntimos y tan difíciles de explicar.
Tsabropoulos dice que "Para mí, es un principio de vida que menos es más: La simplicidad es lo más difícil de lograr. Como intérprete y como oyente estoy tratando de encontrar la belleza interior de las cosas, en detalles y matices y en partes que no son tan evidentes".
Tristeza transformada en belleza, sensaciones de lejanía e introspección, sonidos etéreos e hipnóticos nos hacen pensar que hay música,como ésta, inspirada desde otros planos de la existencia. Quien quiera oír que oiga.


Reseña : Micky Almada



PREMIO INDEPENDENCIA

En un mes alegórico a nuestro País en cuanto a festejo patriótico, Impronta de Jazz ha quedado nominado a otro galardón con verdadero sentir Federal como todos en los que venimos participando a lo largo y ancho de la Argentina. En este caso el "Premio Independencia" a realizarse el 10 de Julio en la Provincia de Tucumán lugar que no conozco y que me genera mucha expectativa personal, por su rica historia.
Agradecido y feliz por saber que aporto desde mi lugar, un grano de arena a la cultura a partir de mucho esfuerzo y amor por lo que hago, doy las gracias a quienes lo consideraron así.

lunes, 1 de junio de 2009

IN MEMORIAM

Los medios de comunicación hoy en día fagocitan vorazmente cualquier información en pos de la inmediatez y la primicia. Todo se bastardea con tal de ser los primeros y luego tal hecho, sea de la naturaleza que fuere, cae en el profundo abismo de lo inane, pasando a ocupar luego en la historia televisiva, el lugar de "nota de parrilla", para un fin de semana nublado donde no podemos salir a ningún lado. Cuando era chico y se producía el fallecimiento de algún héroe de la cultura ( antes en Argentina, la gente leía y debatía y pensaba y se cuestionaba y cuestionaba y muchas otras cosas que hacen a la formación de algo parecido a lo que podría ser una Nación ) y hechos como éstos estaban una semana o más quizás al aire y había un tiempo para descascarar todas las aristas de quien fuera en vida, algún personaje importante de la época. Entre los 60 y principios de los 70, esto dicho sin ningún ánimo peyorativo, hasta las vedettes eran artistas en todo sentido, con lo que implica el peso de este adjetivo.
La demora de esta publicación no es un hecho adrede en cuanto a mi intención de publicarla en el blog, pero si es encender la llama de la memoria en el tiempo.
Fernando Vargas Valencia no quiso que el olvido de los diáfanos tiempos que vivimos, aplastara como chapita de gaseosa sobre el asfalto, los cuentos, el drama, las novelas y las poesías del emblemático Uruguayo, alma directriz de palabras de profunda belleza y devolvió con gratitud y amor a "la víspera indeleble" o "La vida ese paréntesis", con un poema surgido de los más profundo de su sentimiento, allí donde se alojan y quedan mudas y tiesas las emociones ante la belleza del lenguaje, el corazón.

Mario Benedetti Farrugia 14 de septiembre de 1920 - Montevideo, 17 de mayo de 2009

VENENO EN LA NARANJA

(A Mario Benedetti)

Si fuese apenas

cuestión de suerte

encontrar un niño mutilado

que sonríe mientras su respiro

es una agonía que se repite en círculos.

Si fuese apenas cuestión de días

esta lastimera discrepancia

entre lo que se sueña en un cómodo sillón

y la mirada de un veterano de guerra

que tuvo la libertad gigante

de no morir en el intento de defender su tierra.

Cuestión de olvido será la muerte

porque de memoria está hecha la materia

y un pueblo entero gime tras la persecución circular

de los silenciamientos.

Cuestión de suerte habrá de ser

la de tener el fracasado don de la palabra

y pensar que debe haber un puente invisible

entre la imagen de tu cuerpo extasiado por la caricia

y el amontonamiento de cadáveres

que algún soldado de la patria

tuvo que entregar como botín de guerra

para obtener cinco días de descanso.

Cuestión de olvido habrá de ser

quedarse mudo ante un niño con hidrocefalia

mientras las mujeres que aparecen en el cine

se acomodan sus implantes con una sonrisa cocainómana

(naranja mecánica que envenena el cielo).

No sé qué diablos será la suerte,

ni puedo decir qué ha traído consigo desde su lugar de huesos…

Podría decirse que antes de morir supe que cada golpe,

cada carcajada dibujada en las heridas

era el anuncio de un sueño que devora sus manos

para comprender lo que anuncia su ceguera.

Fernando Vargas Valencia

(Bucaramanga, 18 de mayo de 2009)

Intro: Micky Almada

FERNANDO VARGAS VALENCIA
Escritor y Aprendiz de Poeta
http://almiprieto.blogspot.com/
http://morenaflormomento.blogspot.com/
Director Revista Fata Morgana
http://www.mundoculturalhispano.com/spip/IMG/Revista_FATA_MORGANA_UNO.pdf
http://www.mundoculturalhispano.com/spip/IMG/Revista_FATA_MORGANA_DOS.pdf
Abogado Consultor en Derechos Humanos
Investigador Académico
http://www.latinpedia.net/Sociedad/ley/Hacia-un-Dialogo-entre-el-Derecho-y-la-Literatura-ad