
Recuerdo, refiriéndome a otros artistas, a Lisa Gerrald en épicas creaciones con Dead Can Dance, a This Mortal Coil con Ivo Russell, un alma sensible, a Pieter Nooten con Michael Brook en el atemporal "Sleeps with the fishes" ( por el que siento un profundo amor), que no tienen nada que ver con éste, pero cuya comparación y escucha, nos llevan de la mano a los efectos emocionales buscados , aquí presentes.
Una creación de carácter sublime e hímnico, que conmueve y trasciende el concepto religioso concebido por su autor.-
Música contemporánea que oficia de puente entre una composición vocal sagrada y expresivos gestos improvisados.
"Lamentación del Profeta Jeremías", compuesta por el Canadiense Peter - Anthony Togni ( nacido en 1959 ) es una obra de 55 minutos de duración, basada en los textos de "El libro de las Lamentaciones " , del Antiguo testamento, para clarinete bajo aunando coro a cappella y soprano solo.
La pieza fue comisionada por el concilio canadiense de las artes como parte de las celebraciones de su 50 aniversario y fueron dadas a conocer a los oyentes en el 2007.
La idea original de Togni, en una solicitud al clarinetista Jeff Reilly fue para un concierto en el cual, la narración dramática pudiera representarse a través de la improvisación de los solistas.
En efecto, la pieza, de acuerdo con el compositor " es un expresión directa de mi fé católica" dando a conocer la historia del profeta Jeremías ante la inminente destrucción de Jerusalén en manos de los Babilonios, con un coro que provee la "escena del hacinamiento" y el clarinete bajo como la voz que representa a Jeremías.
Peter - Anthony Togni estudió órgano y composición en su nativa Canadá y en la "Schola Catorum" en París. Es el co-fundador del grupo "Santuario", un trío basado en la improvisación del clarinete bajo, órgano y cello recibiendo numerosos pedidos en varios géneros.
Jeff Reilly es un virtuoso y expande considerablemente el rango técnico de su instrumento, él toca, entre otros, con músicos de la talla de Jerry Granelli y con el dúo del contrabajista, Barry Guy y la violinista Maya Homburger.
Traducción e intro : Micky Almada
Extraído de la reseña original de ecm-records.
Jeff Reilly bass clarinet
Elmer Iseler Singers
Rebecca Whelan soprano
Lydia Adams conductor