lunes, 16 de agosto de 2010

UN MILES MÁS Y VAN....

Derek Landridge en su ensayo "Your Jazz Collection", sentencia un axioma que pocos pueden poner en duda : "El auténtico amante del jazz tiene que ser un coleccionista de discos".
Como contracara a una nueva reedición por parte de la compañia, de este testamento indiscutido de sus años con Columbia, me lleva a pensar en la estrategia comercial reciclando el pasado, en el fetiche de la mercancía, la suntuosidad de dicha presentación, y también en esta música hoy; en tanto sobresaturación casi constante de este tipo de publicaciones accesibles solo para bolsillos pudientes .
Sí, ya sé, me dirán que todo esto se puede descargar de la web con alta calidad de sonido, y muchos etcéteras más. Pero también sabemos que quien compra este tipo de arte lujoso, padece de obsesiones que le quitan el aire y que el tema de bajarlo, no es lo mismo.
Como me supo comentar Carlos Sampayo y coincido plenamente : "Quiero objeto de fábrica, capitalista, decadente y putrescente."
The Genius of Miles Davis es una edición opulenta y limitada cuyo estuche, imita el que usaba para su instrumento y contiene ocho minicajas, [ lo cuál desde mi punto de vista es un valor agregado en cuanto a tamaño, lectura de los textos, maleabidad y comodidad, si las comparamos con las long-box de estos mismos trabajos y que son las que de manera errática se consiguen por acá ] que abrigan 43 compactos.
La réplica de la boquilla que Miles utilizaba, una remera que reza en inglés: "I can't play like anyone else, I can't fight like anyone else, I can't do anything like anyone else. I'm just myself"; [ "No puedo tocar como cualquier otra persona, no puedo luchar como cualquier otra persona, yo no puedo hacer nada como los demás. Sólo soy yo mismo"] y un grabado desconocido firmado por él.
Para el iniciado un viaje de ida a paraísos inexplorados que, de lograr despertar su interés, podrá regresar e indagar sobre otras obras del autor y porque no dar un paso más allá y adentranrse de lleno en este querer saber sobre jazz.
Para el aficionado académico que degusta a Miles con ardorosa intensidad, una nueva oportunidad para re-escucharlo y devolverle con justeza tanta musicalidad extraterrena.
Las piezas están numeradas y estarán a la venta el 14 de setiembre a 1.199 dólares, solo a través del la página web : GeniusOfMilesDavis.com y por el momento no está disponible para nuestro País .


MILES DAVIS - THE GENIUS OF MILES DAVIS

1. MILES DAVIS & GIL EVANS: THE COMPLETE COLUMBIA STUDIO RECORDINGS (6 CDs)
2. MILES DAVIS QUINTET 1965-1968 (6 CDs)
3. THE COMPLETE BITCHES BREW SESSIONS (4 CDs)
4. MILES DAVIS & JOHN COLTRANE: THE COMPLETE COLUMBIA RECORDINGS, 1955-1961 (6 CDs)
5. THE COMPLETE IN A SILENT WAY SESSIONS (3 CDs)
6. THE COMPLETE JACK JOHNSON SESSIONS (5 CDs)
7. SEVEN STEPS: THE COMPLETE COLUMBIA RECORDINGS OF MILES DAVIS, 1963-1964 (7 CDs)
8. THE COMPLETE ON THE CORNER SESSIONS (6 CDs)


Comentario : Micky Almada

1 comentario:

Félix dijo...

No sé, pero lo podrían haber editado hace 30 años, nos habría quitado muchos quebraderos de cabeza. Estas colecciones considero que nos permiten saber: por que a veces se desestiman unos cortes de otros (lastima que haya tan pocas tomas alternativas en la época de Coltrane, aunque creo que no las necesitaban), por que hay material que no se debería haber editado jamás (¿Qué cara habría puesto Miles al ver reeditado “Quiet NIghts” otra vez?) y el autentico contenido musical de algunas sesiones (lo editado en su momento no dejaba de ser un material incompleto y mutilado).
Creo que Micky nos ha dejado sugerencias para varias reencarnaciones y quizás se tendría que completar con el material en directo que se ha editado, descatalogado, eliminado, desaparecido o encontrado:
“The Complete Miles Davis 1948-1955 live recordings” BOX 10 cd (perfectamente datado y ordenado)
“The Complete Miles Davis 1956-1957 live recordings”BOX 4 cd
“Miles Davis Quintet and Sextet Radio Broadcast 1958-1959”
Posiblemente faltan los comentarios de la gente que conoce por primera vez a Miles o lo acaban de descubrir. Perdonad las tildes.