miércoles, 9 de marzo de 2011

ÚLTIMOS PASOS

El encuadre conceptual de éste trabajo tiene un punto a favor, todas son composiciones originales y no hay ningún standard, algo de lo que Powell no reniega y lo deja escrito en las notas internas " No me malinterpreten, amo los standars, pienso que todos lo saben".
No hace falta reflexionar mucho sobre éste punto por parte de alguien que formó parte de la orquesta de Basie y tiene tras de sí un historial que deja perplejo a cualquiera; pero su entusiasmo y vigor radica en la compañía que lo secunda.
Agradecido por estar cotejado por músicos a quien ama y admira, el trombonista deja que el material compositivo sea mayormente compuesto por el saxofonista TK Blue quien explota sus virtudes en cortes como "Another Blue" ( para quien escribe, lo más logrado ) "The Caribbean Express" con ritmo a tono con el título, o "The Towship Diary" donde expresa y explora sus orígenes Sud-Africanos.
Sayuri Goto aporta lo suyo al proyecto, "Best People"y "Akiha" proveyendo estas dos composiciones que suman un lenguaje afín cargado de optimismo y alegría, situación que sobrevuela en los 10 temas aquí expuestos.
El líder propone dos cortes: uno de autoría propia "You got it" y el otro con ecos afectivos pasados, escrito por su ex-esposa Petsye Powel cuyo título "I tried and tried", algo como "Lo intento y lo intento" posee la ductilidad del toque de la pianista nipona y conserva el discurso narrativo del conjunto de los aportantes. A pesar de darle libertad compositiva a sus colaboradores, quien comanda la idea total y su resultado es Powell.
No debe dejarse de agradecer la aparición de Billy Hart en la batería, músico de aquellos que como el líder ha forjafo un camino y está bien constituido en los anales de esta música.
Con un sonido flexible y elástico Benny Powell dió sus últimos pasos con un trabajo logrado y muy representativo del mejor jazz, algo no menor para alguien que fue testigo y participe activo de la historia de éste genero.

BENNY POWELL trombone
TK BLUE alto/sop. saxophones, flute
SAYURI GOTO piano
ESSIET O. ESSIET bass
BILLY HART drums

RESEÑA : Micky Almada

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.