Cristian Gallardo es el saxofonista de
uno de los cuartetos más incendiarios del lado chileno de la vida. Con cuatro
discos en su haber, dos con “ContraCuarteto” y los restantes como solista,
es para los oídos de cualquier aficionado bien nacido una de esas sorpresas que
uno no quiere que finalicen.
Con un curriculum que incluye distintas
presentaciones en el mundo que los ha ido emancipando tanto en un sonido diferente,
(es una formación sin piano), como en la personalidad y el talante intenso y
efusivo de sus integrantes, Cristian accedió amablemente a esta entrevista, en
la que intentaremos desmenuzar como comenzó la llama que enciende la llama.
IDJ. ¿Cuál fue el origen de
ContraCuarteto?
Creo
que fue por el 2003, cuando estábamos tocando con el padre de Roberto en
Temuco, en el sur de Chile… después de un concierto le comenté a Roberto hijo
(el contrabajista de contracuarteto) que sonábamos bien y podríamos armar una
banda.
IDJ. ¿Cómo se llegó a la
concreción de un tipo de jazz de
carácter ígneo y temperamento expansivo, que no se caracteriza por ser amable
en su conformación, sino que exige una escucha más comprometida?
Es
una mezcla de influencias como es natural en todo grupo… pero creo que soy un
tanto responsable de ese sonido poco amable, me parece que las influencias son
consecuencia de lo que uno busca, de las vibraciones de cada uno y en mi caso
saco todo de las vísceras, como sucedía con el jazz contestatario en Estados
Unidos. Por dar un ejemplo, el primer músico de jazz que me hizo pegarme fue
Charles Mingus.
IDJ. Hay muy buenas composiciones y
mucho brío en la ejecución. ¿Como funciona el proceso de composición entre
ustedes? Se nota a priori que hay en sus exploraciones una química increíble.
El
proceso comienza de una forma muy personal, cuando cada uno compone sus “Heads”
(melodías). En mi caso compongo muchos “heads” y cuando ensayamos los vamos
probando para ver cual suena (cual les suena a todos). En el caso de nuestro
primer disco no eligieron muchos temas míos, pero eso es natural, porque no
estaban acostumbrados a mi forma de componer.
Luego,
en el ensayo se van armando los arreglos, la estructura, y en esta etapa todos
aportan.
Creo
que lo de la química puede ser que se dé de una forma natural, pero el camino
más seguro es ensayando mucho y tocando en vivo.
IDJ. Nos podes contar como fue el
flechazo con el jazz y la consecuente elección como vía de expresión
En
el 97 fui a acompañar a un vecino porque un músico fue a su escuela a avisar
que estaba armando una orquesta para enseñarles a tocar instrumentos a niños…
yo lo acompañé solamente porque quería ver un saxofón. Una vez ahí, este
músico, su nombre es Gerhard, me animó a que probara todos los instrumentos
como lo habían hecho los demás… yo le advertí que solo quería ver un saxo, pero
me insistió, accedí y me dijo que yo era
el único que podía elegir que instrumento quería aprender, porque los había
hecho sonar todos y obviamente elegí el saxo.
Como
te contaba anteriormente, mi flechazo con el jazz comenzó con Mingus y también
con Parker, y te puedo decir que fue un flechazo con la música, ya que antes no
escuchaba nada.
IDJ. La ausencia de piano da otros
colores diferentes a la propuesta y plantea siempre un desafío. ¿Cual son desde
tu óptica los pro y los contra de no tenerlo ya que en tu trabajo, sí incluiste
dicho instrumento?
Para
mí no hay pros ni contras, solo suena distinto a una banda con piano… mi
cuarteto es con piano y me gusta mucho como suena, el contra sería si el
pianista no tocara bien.
IDJ. ¿Que música sueles escuchar y si
la misma funciona como disparador de nuevas ideas, o si a la hora de componer
te alejas de toda referencia?
Lo
que más me gusta en estos momentos es John Coltrane, él tiene la combinación
entre espiritualidad, carne de vísceras, técnica, creatividad, trabajo,
cojones. ¿Me entiendes? Además su discografía es muy extensa y variada, en
general me gustan los jazzistas de esa época, porque me siento identificado con
su forma de expresarse. También me gustan los grandes de antaño, como Sidney
Bechet, Pee Wee Russel, Benny Goodman y muchos otros. También un tiempo escuché
mucho a Arnold Schonberg, Webern, Boulez… esta música me ha servido para
encontrar otras formas de componer que no son muy típicas en el jazz, sobretodo
en Chile, pero ahora últimamente estoy abriéndome al rock, estoy escuchando el
disco Animals de Pink Floyd, un poco de Pearl Jam, Jeff Buckley y sigo
descubriendo.
IDJ. ¿Que otro tipo de arte te
interesa?
Me
gusta la literatura acerca de arte, he leído los libros de Kandinsky… también
me gusta leer filosofía y cuentos... cuando era adolescente solía escribir,
pero lo dejé porque creo que no lo hacía muy bien, pero me gusta así que lo
estoy retomando.
IDJ. ¿Que es lo que te define como músico?
Yo
como ser humano, creo que no puedo separarlo de eso.
IDJ. Entrando en tu incursión como
líder y a tu trabajo “Sin Permiso” ¿Cuales son las diferencias estéticas con
respecto a ContraCuarteto?
En
“Sin Permiso” no hay mucha diferencia con Contracuarteto mas que lo del formato
y el aporte que da naturalmente cada músico, pero en mi segundo disco “Puro
jugo” se añade además canciones donde toco flauta, clarinete y saxo. Compuse
una música que se le podría catalogar como Avant Garde, usé técnicas distintas
de composición, escribiéndoles todo a todos. Esto no es tan democrático, pero
el resultado es bueno y poco común y los integrantes se dieron el trabajo de
entender la música. Sabemos que el Avant Garde es de los 60, pero mi idea es
continuar con ese lenguaje y desarrollarlo a mi manera, con todo lo que me
influye desde el contexto.
IDJ. Se escucha en tu trabajo
lenguaje bop con algunos esquemas de cuartas y algún toque de Eric Dolphy,
si me remontara en el tiempo escucho ecos de grabaciones de fines de los 50,
principios de los 60, sin embargo la
música sale de lo cánones originales, hay talento, técnica y aplomo en recrear.
¿La formación actual es el vehículo ideal a donde quieres llegar?
Las
respuestas anteriores te podrían contestar esta pregunta. En cuanto a donde me
gustaría llegar, quisiera armar algo con un ensamble de vientos. Tengo
composiciones en formato de septeto… creo que así me gustaría que fuera mi
próximo trabajo.
IDJ. Un paneo acerca de la situación del
jazz en Chile. Tu proyecto personal fue autoeditado. ¿Hay apoyo de las compañías a esta música? ¿La sección de
cultura del gobierno o municipio donde vives acompaña estas gestas? ¿Se
realizan festivales o propuestas variadas vinculadas con esta música?
Hay
apoyo pero para quiénes tienen una proyección más comercial, lo que muchas
veces me discrimina en los fondos de gobierno y en los lugares para tocar… De
todas formas me ha ido bien tocando, pero el hecho de que mi música sea “poco
digerible” significa que en las pocas instancias para tocar jazz original no me
repito como lo hacen otros.
Discografía Referencial:
Con ContraCuarteto:
Live At Thelonious
Sinestesia
Como Líder:
Sin Permiso
Puro Jugo
©
Impronta de Jazz
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