El español Roberto Domínguez
es fotógrafo de jazz amateur y en su andar por los caminos del mundo va plasmando testimonios visuales de
los músicos involucrados en este arte del cual la fotografía es un anexo
inevitable. ¿Cuántas veces no habremos comparado un disco por la foto de
portada?
Desde el rostro
pensativo de Lou Donaldson a la concentración de Ken Vandermark o las
manos de Mats Gustafsson cada imagen capturada en un determinado momento de
tiempo y espacio son reflejo vívido de un instante inmovilizado que narra sus
impresiones y nos lleva a pensar en los meandros que se activan sobre la
creatividad, la técnica y la fuerza expresiva de la fotografía.
IDJ. ¿Cuál crees que es, de haber, el secreto de una
buena instantánea?
Uy, comenzamos
bien, con una pregunta sin respuesta. No lo sé, de verdad que no lo sé. Y lo
peor es que ya no sé por qué criterio regirme para saberlo, así que al final
opto por buscar las imágenes que a mi me gustan.
Está claro que hay
un componente técnico y de composición que supone un alto porcentaje del peso
visual de una fotografía, pero luego tenemos un componente emocional difícil de
medir y evaluar.
Además estamos en una sociedad
donde se consume y deglute mucho de todo, especialmente en el campo de la
imagen; en un día se hacen más fotografías que en años de fotografía analógica,
y el 99,9% de esas fotos son de usar y tirar; se hace la foto con cualquier
dispositivo, se le aplica un filtro resultón que nos haga parecer genios, se
cuelga en internet, se consume, se "likea" y se olvida. Falta mucha cultura
visual y hay una carencia de "visualizantes" de imágenes con
conocimientos.
Si a esto le sumas que se vive
un culto al ego fotográfico, el propio y el ajeno, tienes un caldo de cultivo
perfecto para que se sobrevaloren imágenes tremendamente planas pero con un
photoshop encima que te mueres, y se infravaloren imágenes con un trabajo
descomunal de composición, manejo de la luz, técnica, etc.
Al final, como en mi caso la
fotografía no es mi medio de vida y sí mi manera de expresarme ante el mundo,
tiras de imaginario, de memoria visual, de cultura gráfica, de cierto respeto
por las leyes de la fotografía y creas tu propio universo visual con la
esperanza de que al menos a alguien le agrade.
IDJ. ¿Quiénes fueron tus maestros?
Tengo que hablar de 4 tipos de
maestros. Los primeros, los más reales, digámoslo así, son los que me enseñaron
fotografía como tal. En mi caso se trata de la escuela Man Ray, de Madrid, con
Emilio y Carlos al frente; con ellos aprendí los fundamentos de la fotografía.
Después tenemos a todos los
grandes fotógrafos de la historia: W. Claxton, Eugene W. Smith, H. Leonard, R.
Mapplethorpe, C. Bresson, R. Doisneau,…. por citar sólo algunos. Un tercer
grupo lo tenemos en los fotógrafos actuales, aún con vida; también, por poner
un par de ejemplos, podemos hablar de C. G. Rodero, J. Natchwey, Pep Bonet,…la
lista es interminable!.
Y por último, un cuarto grupo
lo tengo en mis compañeros de escenarios, de los que aprendo día a día, tanto
con sus imágenes como por su forma de trabajar.
Además día a día sigo un buen
puñado de blogs de fotografía y fotógrafos, por lo que siempre surgen nuevos
maestros.
IDJ. Gran parte de tus imágenes no tienen muchos
retoques por lo que he visto, lucen al natural. Aún así, en los tiempos que
corren es inevitable no utilizar algún software que retoque lo que uno quiso
contar y completar mejor el cuadro. De utilizarlos ¿Cuáles recomiendas?
Si trabajas en digital y
quieres hacer un trabajo de cierta calidad has de disparar en formato
".raw", que es el equivalente al negativo analógico, lo que te obliga
a usar algún tipo de programa. Como mi formación es más bien clásica, y los
fotógrafos que me inspiran y me han inspirado trabajan así, y, qué demonios,
porque es la fotografía que me gusta, yo sólo uso el Lightroom, que es un
programa de revelado digamos clásico, salvando las diferencias, que no te
permite hacer los procesados de otros programas. Con este programa, una buena
cámara, mejores lentes y una buena base técnica, sazonado con tu propio arte,
hoy por hoy no me hace falta más.
IDJ. ¿Que diferencias ves entre la generación de
cámaras a rollo y las actuales? Siempre existe el mito, como
con el vinilo en contraposición con el cede, que lo viejo al ser más artesanal
era mejor o más poético por poner otro término.
A esta pregunta no te puedo responder. Si bien mi formación en Man Ray fue con analógica, enseguida me pasé al mundo digital, y todos mis trabajos han sido con digital.
IDJ. ¿Qué parámetros representan algo verdaderamente
importante para tu concepción estética?
Es algo que evoluciona
constantemente, permanentemente se halla en proceso de evolución.
Hace tiempo Esther Cidoncha
(una excelente fotógrafa del género y mejor persona) decía en una entrevista
que ella acostumbraba a tomarse un tiempo antes de comenzar a hacer fotos, para
poder ver cómo se movía el escenario (los músicos, las luces, etc).
Hice mío
ese concepto y lo extendí, y ahora espero que sea la cámara y mi ojo
fotográfico los que se pongan de acuerdo, los que se alineen con lo que suena;
intento que mis imágenes capten el sonido, que suenen.
Incluso durante un concierto
voy modificando el enfoque que le doy según evoluciona éste, escucho qué me
pide la música, con qué imágenes se sentiría mejor.
Y luego, cuando llega el
momento del revelado, le doy otra vuelta de tuerca; imágenes que pensaba que
funcionaban bien de una manera veo que funcionan mejor con algún revelado
especial.
No hay dos conciertos iguales,
y por tanto creo que no debe haber una manera uniforme de hacer las fotos. Tú
mismo ponías el ejemplo en la introducción: no es lo mismo fotografiar al
octogenario Lou Donaldson que al enérgico y free Matts Gustafsson.
IDJ. Susan Sontag en sus ensayos sobre este arte
daba cuenta de la carga social e ideológica que trae consigo. ¿Cómo te llevas
con esa cuestión?
Bueno, si te dedicas a
fotografía de conciertos de jazz es un tema que apenas te planteas, porque no
te enfrentas a planteamientos sociales ni ideológicos; es "sólo"
música, aunque evidentemente en tu forma de contarlo sí que hay elementos
personales y artísticos.
Ni tan siquiera en mi otro
proyecto permanente, mi blog fotografovivo, de fotografía más personal y sin
temática definida, abordo problemas de esta índole, salvo excepciones.
Pero como te decía antes,
aunque el fotógrafo no quiera, muchas veces la carga se la pone el propio
observador.
IDJ. En el libro “Retratos En El Tiempo” (1) se dice que hay dos clases de artistas del
retrato: Los que crean máscaras y los que añaden alma a las imágenes. ¿En cuál
de estos dos conceptos te enmarcarías o te ves identificado en ambos?
Si te soy sincero, nunca me
había considerado un retratista, siendo un género que he rehuido (de hecho no
me gusta que la gente pose para mi, soy incapaz de hacer buenas fotos con
posados). Y sin embargo, en cierto modo,
soy un retratista jajajajajaja.
Quiero pensar que mis imágenes
se quedan impregnadas de un poquito del alma del músico. Como te decía antes,
intento que mis imágenes suenen y, por extensión, que mis retratos respiren,
murmuren, giman, hablen, mediten….
A veces espero mucho tiempo
hasta tener esa cara que quiero, esa cara que refleja el estado anímico de la
música, de lo que fluye entre el músico y sus compañeros, entre éstos y el
público.
IDJ. ¿Qué casas discográficas han reflejado mejor
lo que el jazz representa en esa comunión entre imagen, música y objeto? Me
interesaría tu mirada sobre sellos como ECM, HatOlogy o Winter & Winter que
renovaron la percepción del arte de tapa.
Sin duda alguna la reina
indiscutible y aún no destronada es Blue Note en la época del diseñador Reid
Miles, que convertía cada cover en una obra de arte, unida indisolublemente al
artista.
Sus portadas siguen siendo la
fusión perfecta entre la música, el músico, la discográfica y el diseñador, y
se han convertido en hitos que todos tenemos en nuestras mentes, que han
traspasado fronteras.
De los tres sellos que me
citas me quedo con ECM, uno de mis preferidos en todos los sentidos, tanto en
el que hablamos ahora del diseño de portadas, como de la absoluta innovación
musical que persigue Manfred Eicher, con la que me identifico; para mi hablar
de ECM supone hablar de la música sin etiquetas, sin clasificaciones, sin
géneros, de la música por el placer de la música.
Winter & Winter me
sorprende poco en lo relativo al diseño de portadas, creo que no innova al
nivel de ECM. Respecto a HatHutRecords y su sección jazzista hatOLOGY me parece
muy inteligente el uso que hace de la fotografía como elemento de portada; me fascina,
al igual que los desenfocados de ECM, elementos que atraen poderosamente mi
mirada de fotógrafo y de apasionado del jazz.
IDJ. No deja de ser una situación llamativa algo
que yo llamo “benditos errores” que resultan en fotos corridas como en movimiento,
con contornos desdibujados y que repiten la misma imagen sin que la intención
original haya sido esa y terminan siendo fantásticas desde lo estético, me pasó
en el último concierto de Brad Mehldau un músico melindroso a la hora de ser
captado por la cámara. ¿Qué mirada tienes sobre eso?
Bueno, en mi caso ha sido algo
diferente el proceso. Digamos que mi me enseñaron a que es el fotógrafo el que
tiene que dominar la técnica para ser el que decida cómo ha de ser la foto, y
por tanto intento minimizar al máximo esos errores.
Lo que me pasa es que, como
muchos, estuve trabajando durante bastante tiempo con una cámara y una óptica
insuficientes para la fotografía de conciertos, sobre todo cuando las
condiciones lumínicas son malas. Es entonces cuando tiras de técnica y creas
imágenes abstractas (desenfocados, fotos movidas, efectos túneles…) que luego
se incorporan a tu propio estilo, que continúas incluso cuando tienes un equipo
mucho mejor.
Son esas imágenes que no sabes
si gustan o no, pero que forman parte de tu universo visual y artístico.
IDJ. Como aficionado que deduzco debes ser al jazz,
que es lo que escuchas cuando la cámara se apaga?
Uy! Estoy todo el día
enganchado, hasta el punto de ser un poco asocial jajajaja. Entre los múltiples
podcasts que me descargo de diferentes programas, discos que me pasan para
reseñar, conciertos online de diferentes canales especializados…lo cierto es
que nunca paro, siempre tengo algo, siempre descubriendo cosas nuevas.
IDJ. ¿Algún músico que últimamente te haya sacudido
como oyente?
Pues unos cuantos. Por citar
algunos….Orrin Evans, Eleni Karaindrou, Cécile McLorin, Ulf Adaker, Elina Duni,
Tin Hat, The Cutting Edge, la Piccola Orchestra Gagarin, cualquier cosa de
Marco Mezquida, Jeremy Pelt, cualquier proyecto que emane de la mente del
productor Javier Limón, Craig Taborn, Clarence Penn, David Chiesa, Jaimeo
Brown, Mathieu Werchowski...
IDJ. ¿Cuál es la diferencia entre fotografiar el
jazz y otras música?
Pues no lo sé porque las otras
músicas apenas las fotografío. Creo que es vital que te guste la música que
fotografíes, que la ames con profundidad; sólo así puedes hacer que emane el
alma de la música en cada imagen.
Las otras músicas las escucho,
solamente, algo que creo que también es muy importante que hagamos los
fotógrafos de tanto en tanto. Dejar la cámara guardada y limitarnos a sólo
escuchar, observar al público, observar a los fotógrafos que estén por allá; es
una manera excelente de tomar notas mentales para futuras fotos!
IDJ. Por último, si tuvieses que seleccionar una
foto tuya como la más lograda ¿Cuál sería?
Pregunta trampa! Paso palabra
jajajajajaa.
(1) Retratos En EL Tiempo - Carlos Fuentes / Carlos
Fuentes Lemus; página 13. Alfaguara
R: IDJ
1 comentario:
Excelente entrevisa Micky!!! Muy productiva.
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