lunes, 7 de octubre de 2013

AGUSTÍ FERNÁNDEZ + PABLO LEDESMA - IMPROVOCACIONES


El presente dúo  conjuga sus saberes sacando fugazmente a la música de su marasmo, ofreciendo al oyente conflicto y resolución en tiempo real, elevándose por encima de los estereotipos y así desvanecer falsa ilusiones.

Agustí Fernández,  enorme pianista dueño de un sonido que como lo he percibido a través de sus múltiples trabajos, se enseñorea por sobre otros colegas y Pablo Ledesma un batallador de antaño y un ejemplo de militancia en la música improvisada, siguiendo adelante con la bandera bien alta en un mercado agreste a este tipo de experimentaciones.

El enfoque en cuanto a criterios, fórmulas creativas o resultados ofrecen un buen cúmulo de estrategias cuya raíz estuvo presente en Buenos Aires 2000 trabajo editado por el sello Audition Records. La maraña empuja un itinerario que oscila entre la tensión expresionista, la entrega física a la hora de tocar, la búsqueda de diálogo que acoplen caminos, recalando finalmente en  aquel lugar donde caos y orden diluyen su línea divisoria apuntando a la ruptura de esquemas.

El saxofonista  diverge y responde a su contraparte en una riqueza de gestos improvisados con irónica posmodernidad y sana irreverencia, completando las frases del pianista con  episodios y sonidos intrigantes escúchese: "Vocación". Agustí posee una técnica prodigiosa de gran claridad en su exposición; aún en los pasajes más enredados y un gran dominio que le permite improvisar con absoluta fluidez y coherencia.

A quienes les interese el debate y encuentren dificultoso el tránsito de la escucha o pongan prejuicios sobre este tipo de manifestaciones diciendo que solo es para entendidos;  el mismo pianista supo declarar hace algún tiempo: La música no hay que entenderla. Y me atrevería a completar esa frase: hay que sentirla y no hay en ese terreno argumento que lo contradiga ya que sigue siendo un acto meramente subjetivo.

Que la vocación de provocar continúe marcando rumbo en las corrientes más vanguardistas de la música creativa y la improvisada. He aquí  una muestra palmaria  de dos espíritus convencidos y compenetrados en su oficio  que se estimulan en un  viaje de ida por esta áspera seda. 

Agustí Fernández : Piano
Pablo Ledesma : Saxofón Alto y Soprano

R:IDJ



No hay comentarios: