De las tierras atravesadas por la
melodía del Pájaro Campana, desde ese
punto neurálgico que es la triple frontera, de la suntuosa avenida Generalísimo
Franco (hoy Avenida España) donde
Anastasio Somoza se encontró cara a cara con su final; nos llega “Joaju” que
significa “juntos o en conjunto” en guaraní y que editaron un excelente
comienzo de nombre “Jazz De Acá”.
Ellos son el cuarteto formado por : Víctor
Morel en batería, Miguel Antar en contrabajo, Giovanni Primerano en piano y
Bruno Muñoz en saxo tenor.
Desde que mi amigo Carlos Ceringale me envió
este material me advirtió y cito
textual: “esta gente es cosa seria”, dejándome pasmado por la fuerza de la
propuesta y debo decirlo por provenir de un lugar que en mi ignorancia no sabía
que generaba manifestaciones jazzeras.
Víctor Morel el hombre encargado de las
baquetas acepto la entrevista y abrimos el juego para escuchar atentos que se dice por aquellos
pagos.
IDJ. Me interesaría que cuentes porque comienzan
con una composición cuyo nombre parafrasea al mítico personaje Kunta Kinte de
la novela Raíces. ¿Hay algún tipo de reivindicación hacia el personaje y su
historia de vida?
La
decisión fue más por la influencia y el gusto que tenemos por la composición
misma, que por otra cosa.
Es
un tema que nos divierte mucho, y en cierta forma creo que también, como que
determina el ánimo del cuarteto y del disco en sí, de valorar, homenajear y
tener en cuenta las tradiciones, a la hora de hacer música. Carlos Centurión me
había hablado hace un tiempo sobre el tema, a todos nos llamaba la atención el
nombre, y me había comentado que lo compuso camino a la quinta, que era la casa
de un amigo amante del jazz en donde se
juntaban a tocar un poco, y que luego surgió la melodía silbándolo en el camino,
y que el ritmo fue influido en cierta manera por el movimiento de su camioneta, gracias a las pésimas condiciones
de las calles asuncenas (jajaja).
De ahí ese ritmo sincopado a lo second line de New Orleans, al llegar a la quinta le dió el feel al baterista y lo anotó en
una servilleta y empezaron a tocarlo, por eso es que le puso Qunta kinta, es
así que a la composición la veo también como una homenaje a la tradición del
jazz y sus raíces en New Orleans, que se refleja en el ritmo y el espíritu del
personaje de la novela kunta kinta el cual era un esclavo afro americano del
sur, y mencionándolo como bien lo
dijiste con un juego de palabras entre kunta y la Quinta Adam, un
espacio muy importante en su momento donde se compartía mucha música y bueno se
hacía mucha música.
IDJ. ¿Qué músicos los han influenciado
en su formación, tanto actual como histórica?
Creo
que sin duda los músicos a los cuales homenajeamos en el disco son parte
importante de nuestras influencias, por mi parte mi viejo Toti Morel que es baterista,
y bueno gracias a él tuve el privilegio de conocer al resto, de escuchar sus
ensayos y de ir a los conciertos. Es así que tenemos una gran influencia de la
música y la manera de hacer y/o encarar la música en el país, de Carlos Centurión,
Remigio Pereira, Carlos Schvartzman, Gustavo Viera, Jorge Lobito Martínez,
Oscar Cardozo Ocampo y otros. En cierta manera fueron ellos un puente para
luego asimilar y admirar a artistas como Herbie Hancock, Michael Brecker, el
quinteto de Miles, el cuarteto de Coltrane, Pat Metheny, Branford Marsalis
Quartet y de lo actual entre otros la música de Roy Hargrove, Warren Wolf, Dave Holland Quinet,
Dave Douglas, y otros.
IDJ. Fuera del género, ¿Qué otras
actividades culturales los atraen?
Personalmente,
vengo de una familia donde el arte está presente de manera diversa, bueno mi
viejo como ya lo mencioné es músico baterista también, mi hermana mayor se
desenvuelve dentro de las artes visuales y tengo otra hermana la cual se desempeña
dentro de la danza contemporánea, ella
integra el ballet nacional contemporáneo, y mi hermana menor, está involucrada
en lo que es fotografía, así que estos escenarios culturales suelo tener en
cuenta o de tratar de asistir en lo posible.
IDJ. ¿Llegaron a tocar con algunos de los
músicos que se homenajean aquí?
Fuera
del cuarteto, todos hemos tocado en mayor o menor medida junto a los
homenajeados del disco, a excepción de Jorge “lobito” Martínez que
lamentablemente falleció en el 2003. Con el cuarteto hemos tenido la oportunidad
de presentar el disco con la mayoría de los compositores en un concierto en el
teatro municipal, de ahí hemos venido presentando cada tanto conciertos con un
invitado del disco en particular, hemos realizado concierto de esta índole
junto a Remigio Pereira, con el cual también, fuimos a presentarnos en el
Festival internacional de Santa Fe – Arg el pasado marzo, también hemos tocado
recientemente en un teatro junto a Gustavo Viera, que si bien es un guitarrista
argentino de Formosa, el cual se ha
radicado en el país desde hace un tiempo, creemos que ha sido una gran influencia para la escena,
(recientemente a lanzado su tercer disco
Los colores de la música, el cual hemos grabado entre otros, Bruno, Giovanni y
yo). Dentro de esta temática planeamos hacer un concierto junto a mi viejo a
dos baterías, concierto el cual espero con ansias realizar para el 2014.
IDJ. ¿Cómo es la escena en tu País? ¿Que
otros grupos hay? ¿Tienen apoyo de parte de la gestión cultural hacia este tipo de
manifestaciones?
Bueno
a la escena con sus limitaciones, la veo en un constante ascenso y ansias de
crecer, un circuito si bien pequeño, pero con gran estima por la música y el
crecimiento del jazz en el país. Actualmente entre algunos de los grupos o
individualidades en constante actividad se encuentra el organista argentino
radicado en el país ya hace bastante tiempo, German Lema el cual ha podido
editar como 4 discos, actualmente liderando el trío ‘Llibre Albetrio’’, el guitarrista y amigo José Villamayor, el
cual ha producido y lanzado un disco compilado con algunos maestros del jazz,
denominado ‘’Jazz en Paraguay’’, así como también un libro que trata de la
visión de los diferentes maestros del jazz
y su desenvolvimiento con el estilo en el país. Se encuentra Remigio
Pereira actual arreglador de la Sinfónica Nacional, constantemente viajando a la
ciudad de Santa Fe para enseñar en el festival trombonanza, el pianista Carlos Centurión,
quien está trabajando en composiciones propias. También ha lanzado
recientemente su disco el guitarrista Pedro Martínez, luego de residir en Sao Paulo,
que viene presentando un excelente proyecto y disco de música paraguaya
contemporánea con temas autorales en su mayoría.
El
disco buscamos lanzarlo con ayuda del fondo nacional de cultura pero aun ante
la negativa, nos pareció que el proyecto merecía salir a como dé lugar y lo
lanzamos de manera independiente. En el 2011 logramos obtener la ayuda de la Secretaría Nacional
de Cultura, que financió una gira por ciudades del interior para presentar el
disco.
La
falta de lugares donde hacer jazz y el escaso apoyo por parte de las
instituciones culturales del país, hacen que en cierta medida, el poder
mantener o llevar a cabo un proyecto sea tarea altamente difícil. Actualmente
nos estamos juntando de manera independiente en una especie de colectivo artístico
de músicos de jazz y otros estilos para darnos una mano en este sentido, a la
iniciativa la denominamos Jazz Hendu.
Otra
buena noticia es que éste año se ha abierto la carrera de licenciatura en
música popular en la facultad nacional, que espero sea también un canal para
que la música en general y el jazz puedan crecer más.
IDJ. Coincidís en que el jazz se ha
vuelto un arte abstracto y que se ha alejado de sus propiedades primigenias. ¿Que
sesgo tenía la música de Carlos Centurión, Carlos Schwartzman, Rolando Chaparro
o “Lobito” Martínez?
Si
hay algo que caracteriza al jazz mas allá de su principal espíritu, el de la
improvisación musical, y de la espontaneidad, es su capacidad de asimilar otras
formas y tradiciones musicales. Creo que el jazz por sobre otros estilos de
hacer música, ha dado la inmensa posibilidad de expresión artística/musical sin
limites, y ha tenido la posibilidad de poder asimilar y fusionarse de manera
hasta propia con otras músicas. No en vano en New Orleans donde convivían
diferentes culturas en su época, dio paso a esa
cultura afro americana una especie de conmemoración a la fusión de tradiciones
y costumbres. Creo que por algo New
York sigue siendo la meca del jazz, no
solo por la historia que tiene con el jazz y sus grandes artistas norte
americanos, si no, porque se da esa conjunción de diferentes culturas
fusionando y aprendiendo unas de otras, para hacer música de manera espontanea
y única y de buscar renovarse constantemente, con un respecto a los orígenes de
la propia música.
Coincidentemente
de los cuatro autores que me citaste, tanto Centurión, Schvartzman, Chaparro y Martínez,
tienen todos algo en común, cada uno de ellos han o siguen encarnando la forma
de hacer música diferente pero con un profundo respeto a las tradiciones y una
búsqueda de renovación constante.
En su
momento Carlos Centurión se enmarco a realizar algunos arreglos sobre temas
tradicionales de la música paraguay, con re armonizaciones y hasta cambios de métrica, fue uno de esos
proyectos que sin duda revitalizo el ambiente jazzístico en el país, me había
comentado que cuando lo tocaban, sonaba tan natural el arreglo que la gente no
se percataba que estaba en 7/8 cuando la música paraguay se escribe en 6/8.
Hace
poco tuve el gusto de que compartiera
conmigo algunas de sus nuevas
composiciones, que tienen un gran toque de jazz contemporáneo, algunas mas
hacia lo be bop, otras de latin jazz y otras de música paraguaya, Rolando además de ser un excelente
guitarrista es una gran compositor, integro varias agrupaciones del folclore y
la música de protesta en el país como el grupo Ñamandu, así mismo también
estuvo y sigue metido en el ámbito mas
del rock, y es uno de los pioneros dentro del rock en el país, de fusionar el
rock con la polka paraguaya y la guarania, integro en su momento el quinteto del saxofonista Palito Miranda,
donde integraba también mi viejo,
giraron mucho por países del sur, sacaron un disco en vivo de su presentación
en el festival de jazz de mar del plata, donde pude conocer el tema que
grabamos con Joaju “Un poco de Rio”, originalmente una composición con un ritmo
de samba rápida.
Carlos
Schvartzman es uno de los maestros del jazz en el país, guitarrista, educador,
guitarrista, y en ahora mas metido en el piano como instrumento, con un manejo
del lenguaje jazzístico bastante meticuloso. Integro y fue arreglador de un
grupo vocal muy exitoso en su momento en el país, con un repertorio de música
paraguaya, con re armonizaciones jazzisiticas de gran destaque. Sus
composiciones tienen una fuerte influencia de los standards de jazz, así como
también se ha involucrado con la música paraguaya, con la polka y la guarania a
las cuales ha brindado de una gran
riqueza armónica. Y al igual que
esta corriente la música de Jorge lobito Martínez, uno de los mas influyentes
pianistas del país, ya no solo del jazz sino de la música en general en el
país, ha resultado ser de un valioso aporte cultural, en sus comienzos estuvo
mas metido en el ámbito jazzístico, el tema que interpretamos en el disco
Carola, no había sido grabado en estudio antes salvo la versión del saxofonista
argentino Andrés Boiarsky en su disco Coincidencias. Tengo una versión en
casette donde participaba mi viejo, del mismo tema grabado en vivo en una
presentación del trío de Lobito más Boairsky, que era allá por el 86. La música
de lobito por los últimos tiempos de su vida, lamentablemente ya no lo tenemos
entre nosotros, se enmarco en una re interpretación de la música paraguaya, ha
lanzado un disco denominado Solo Guaranias, de arreglos de grandes guaranias, así
mismo compuso temas propios de música paraguaya, los cuales son interpretados
no solo por músicos de jazz, sino por pianistas ya sea del ámbito clásico o de
la música paraguaya, como que dio un mayor impulso y visión artística
contemporánea a la música paraguaya, sin perder esta, sus raíces folclóricas.
IDJ. ¿Hay necesidad de revolucionar la
música? ¿A que se reduce el jazz hoy por hoy?
Veo
de por si a la música como un instrumento revolucionario, es algo que debería y
por naturaleza estar en contante cambio, de que así sea, depende mucho de la
relación de la música con la industria y su medio social por así decirlo,
muchas veces es la industria la que condiciona a que haya un cierto
estancamiento creativo o también los pre juicios del medio. Muchas veces es la
gente ya sean los músicos o la audiencia, la que ven con esa cierta actitud
inquisidora a la música porque es presentada o hecha de tal manera. No me cabe
eso de culpar a la música por que suena
de determinada manera y mucho menos, a
los músicos por que la hacen de determinada manera. En la historia podemos ver
a grandes músicos y revolucionarios a los cuales se lo han desterrado por dar
un paso mas adelante, en argentina mismo con Piazzolla y en este caso en
particular creo que, tiene que ver con la inquisición del medio, que es lo que
a veces me preocupa mas, ese boicot por parte de los mismos músicos de cómo
otros hacen de determinada manera la música, o por que se dedican a cierto estilo, antes que el de la industria. La
industria al fin y al cabo sabemos que mientras dirija e influya, lo hará en
beneficio propio, pero ese boicot del medio me parece muy peligroso. La verdad
no se bien que uno podría reducir el jazz hoy por hoy, creo que el ambiente se
esta como retro alimentando, como que volviendo a los orígenes, (o tal ves sea
solo una búsqueda personal) creo el jazz
hoy por hoy es como una formula es un ejemplo para otras músicas y ha dado un
elemento revitalizador al ahora de fusionarse con otras músicas.
IDJ. La propuesta que ustedes hacen suena
como decimos aquí “al palo” muy en la vena hard-bop y sus ramificaciones. ¿Con cuál
período se sienten más representados?
Personalmente
me encanta los discos y las agrupaciones de los 50, y 60 , me siento
identificado con ese sonido por así decirlo, si es que escucho algo nuevo trato
de que tengan una cierta influencia de esas épocas. Y bueno al formar el
cuarteto venia con esa idea de asimilar un tanto la visión y la forma de
encarar hacer música de ese periodo jazzístico. Y bueno los camaradas de Joaju
están en la misma, cada uno tiene ciertos gustos y preferencias, los cuales
convergemos al final de alguna u otra forma, o tratamos jeje, pero sin duda el
espíritu y la visión musical de ese periodo nos atrae bastante.
IDJ ¿Cómo es vivir como músico
independiente y por ende como se llevan con el hecho de hacer jazz sabiendo que no es un
tipo de música mayoritario?
Y
es algo bastante complicado, difícil y de seguro, tal ves no tan alejado de
otros circuitos. En mi caso bueno soy hijo de un músico y un baterista, en
cierta forma me veo como un privilegiado. Crecí observando el medio desde
chico, relacionándome con un circulo de músicos en particular, el cual veían hacer música como algo bastante
serio, tenían un profundo respecto por la música, con esa actitud de que hay
que tocar de todo sin importar el tipo o estilo de música, y de forma
independiente para primero que nada, poder sobrevivir y luego seguir haciendo
la música que los apasionaba, ese era el riesgo en su momento en un país donde
la industria musical esta sub desarrollada, dedicarse hacer música es algo
sumamente difícil, y en realidad lo sigue siendo. Aun así , creo que teniendo en
cuenta esto, en lo que respecta a los 4 que hacemos el cuarteto, podemos decir
que venimos batallándole de buena manera, el poder hacer jazz y dedicarnos a la
música que nos gusta o con la cual nos identificamos a pleno, cada uno tiene su
proyecto a parte o su circulo de laburo si cabe el termino, el cual se siente a
gusto, Giovanni está muy metido en el ambiente de música folclórica, Miguel
radicado actualmente en Sao Paulo viene llevando proyectos de música
instrumental y de mpb, Bruno esta enseñando saxo en la licenciatura de música
popular , y ha abierto un club de jazz ( mburucujazz) un importante y tal vez
único espacio donde hacer jazz en la ciudad, por mi parte tengo otro proyecto
de jazz y hip hop en el que estoy metido. El dedicarnos al estilo depende mucho
de la visibilidad y los proyectos que mantenemos, la falta de espacios es tal
vez un obstáculo, aun así el crecimiento musical de cada uno depende del
compromiso que tenemos con la música, así que es algo del que no podríamos
dejar de hacer.
IDJ. ¿Cuándo llegaron a la conclusión
que su propuesta debía ser mostrada y escuchada?
Personalmente
venia escuchando y/o tocando de forma dispersa una gran cantidad de material
original de todos los compositores homenajeados, con el cual en cierta forma me
sentía identificado. El circuito en cierta forma estaba acostumbrado a que las
agrupaciones de jazz ejecuten standards de jazz mas que nada, y la música
original estaba como apartada, tal ves por la falta de garantías en desarrollar
proyectos.
Los
temas, algunos, creo que son como la imagen de cada compositor, y creo que
desde hace rato merecía ser mostrada y difundida. En parte la idea al conformar el cuarteto era
el de trabajar y canalizar música original, creo que el mejor pie para en
cierta forma darle un impulso creativo el cual el cuarteto pueda desarrollar
era con este homenaje de disco, de ahí el nombre Jazz de Acá, que era como una
idea de proyecto de presentar composiciones de jazz originales, de álbum, antes
que grupo.
Luego de trabajar un año en los arreglos y selección de temas lo
presentamos en un teatro, y tuvo un inmenso destaque, sala mas que llena, tuvo un impacto tan grande en la escena de
jazz y de música en el país, que lo que en principio era el nombre del disco
‘’Jazz de Acá’’ para la gente fue el
nombre del cuarteto,(en ese momento Morel-Antar-Primerano-Muñoz Cuarteto ,
ahora JOAJU cuarteto) pero la idea sin lugar a dudas era y sigue siendo
desarrollar el jazz de acá, en la actualidad, aparte de seguir interpretando
otras composiciones originales de autores del país ya sean de jazz y/o de
música paraguaya, estoy muy entusiasmado con las composiciones que vienen
desarrollando Bruno y Giovanni que esperamos podamos presentarlas en el nuevo
disco que ya tenemos en mente producirlo.
IDJ.
Facebook, MySpace, twitter, blogs. ¿Se acortan las distancias o se alejan
y se pierden en la espesura de la red de
redes a la hora de difundir un disco? ¿Sigue funcionando el hecho de editar en
formato físico?
Yo
creo que sin duda se acortan, hoy en dia la inmensa posibilidad de conexión y
muestra de proyectos a nivel mundial con la herramientas que ofrece Internet es
algo de gran ayuda, ya sean youtube,
facebook, soundcloud y otros, son medios los cuales son de gran utilidad a la
hora de difundir materiales, no se si a gran escala, por que nos manejamos de
manera independiente, pero si ofrecen una cierta visibilidad y de pantalla para
poder acercar la música que uno hace a mas gente, ya sea en el país donde esta
o afuera.
Personalmente
soy partidario del seguir editando discos en formato físico tanto los discos
físicos y el formato mp3s son dos frentes los cuales hay que cubrir de alguna y
u otra manera. Hacerlo de manera independiente es bastante difícil, con este
primer disco, nos fue bastante bien, sin haber ofrecido difusión y/o venta en
formato digital, que es algo a lo que no pudimos llegar por logística más que
nada.
Y
bueno dije lo de la edición en formato físico que soy partidario, ya que se
fusionan el trabajo de la música y su visión estética de la misma con el arte
de tapa y cosas así. A nivel mundial estoy viendo que el formato vinilo ha vuelto por ejemplo ya
sean en el jazz como en el rock, que si bien en nuestro ambiente es algo que no
cabria, pero el cual me gusta ver, soy de comprar vinilos hasta ahora, cada ves
que viajo trato de comprarlos, Giovanni hace lo mismo con los cds.
IDJ. ¿Cómo para cerrar que diferencias
notan entre el jazz que se hace aquí en Argentina y el de Paraguay y si están
al tanto de la corriente en Latinoamérica, en cuanto a grupos?
Bueno
sin duda hay una enorme diferencia empezando
con el medio en que se desarrolla el jazz en argentina, y el de acá. Se tiene una
cierta industria del jazz edificada, de seguro con sus limitaciones, pero la
tienen! El desarrollo del jazz esta inherentemente relacionado al desarrollo
musical en general y a la tradición de enseñanza que se tiene en el país, por
dar un ejemplo, acá en Asunción el conservatorio nacional de música no tiene
más de 15 años de vida y el conservatorio de tatui en Sao Paulo (el cual tiene
una cantidad importante de alumnos de paraguay) cuenta con más de 60 año de
vida. Bs As es una ciudad referente del
jazz a nivel sudamericano, con grupos de los más variados estilos y formaciones.
El jazz que se hace en argentina veo como que
ya tiene asumido una cierta
identidad, mas allá de que se fusione el jazz con músicas propias como el tango
o el folclore (chacarera, otros). En cierta forma la música suena a la ciudad o
al país, tiene un sello característico y personal, lo mismo pasa con la escena
en Sao Paulo, una escena de jazz que desconocía hasta hace muy poco, (por que
una cosa es la escena de jazz y otra la de mpb), y la cual tuve la oportunidad
de ir a conocer, relacionándome y
haciendo música junto amigos músicos de
la escena, también mas allá de haber fusiones con la música popular brasilera,
el jazz suena a de ahí, tiene asumido un cierto feeling propio.
Discografía : Jazz De Acá - Tributo A Nuestros Compositores
Víctor
Morel - Batería
Miguel Antar- Contrabajo
Giovanni Primerano - piano
Bruno Muñoz - saxo tenor
© Impronta de Jazz
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