domingo, 14 de junio de 2015

MARTÍN LAMBERT - MÚSICA ROBADA



Este no es un disco de jazz en términos estrictos. Si es en cambio, un muy buen trabajo de canciones instrumentales logradas fruto de ese entrecruce entre jazz, músicas contemporáneas y en general todas aquellas propuestas que no se pueden etiquetar y caen en el saco del género.

Climas y acentuaciones ambient, que en algunos pasajes nos proponen estímulos auditivos para dejarse llevar por donde los pensamientos dispongan; como en la bella “Canción del Despertar” o “Juana Hoy Supe El Futuro De Ayer” está ultima, con un segmento arreglado al medio de la composición donde cae en un reposo neblinoso y vuelta al tema.

Diez temas instrumentales, dan cuenta del aire fresco que viene desde aquel lugar, propiciando  universos interiores delicados y decantando una música que crece en sensibilidad.  El papel de Lucio Balduini, me recuerda desde el mejor lugar, al Michael Brook que conocí en los 90 (Luna de Fantoma); sobretodo en el tratamiento de la urdimbre sonora, aunque hay, miradas al jazz desde las seis cuerdas, como en “No se sabe” y valga el ejemplo es una buena muestra, de un sonido a lo  Scofield más aclimatado al espacio que necesita este cuadro musical. Lucio alcanza estados sensoriales que hacen reflexionar al oyente compartiendo un paisaje onírico de libertad y protección desde un toque cristalino que posee sustancia sonora.

“Un Nuevo Centro” es el punto de inflexión que no desentona con el resto y posee unos vientos bien al estilo del “Carnavalito del duende” que interpreta Guillermo Klein en “Domador de huellas”; acá el toque distintivo lo pone Jesús Fernández a cargo de los synthes y el acordeón cumpliendo un papel muy inspirado explotando las posibilidades de una escritura proveniente de distintos autores, todos cedidos o compuestos especialmente para este registro aportando equilibrio al asunto.

Hay una frase muy conocida que se repite cual mantra en el país: “Dios atiende en Buenos Aires”, y más allá que sea o no verdad, está anclada en el inconsciente colectivo. Se ve que el creador está escuchando los nuevos talentos emergentes de La Plata y va a abrir una sucursal por allá. Solo lamento haberlo descubierto pasado tres años ya, pero como dice el dicho, nunca es tarde. Un afinado coctel.


Martín Lambert : Batería
Ezequiel Dutil : Bajo
Jesús Fernandez : Synthes Y Acordeon
Lucio Balduini : Guitarras
Hernán Ascóniga : Saxo Barítono
Leonardo Paganini : Saxo Tenor Y Clarinete
Sergio Wagner : Trompeta
November 2012

BandCamp

R:IDJ

No hay comentarios: