domingo, 3 de septiembre de 2017

ŻĄDZA - MOMENTUM



El trío francés Zadza, tiene sus raíces en “Le Maxiphone Collectif” un lugar de encuentro que promueve músicas de caracteres ancestrales con los experimentos más abiertos.

Desde una formación inhabitual donde la percusión reemplaza a la batería, presentan seis selecciones innovadoras con intervención de efectos electrónicos, cuyo sonido parecería estar tocado por una rara y maravillosa inspiración. 
Centrado en una nueva vuelta de tuerca, el meollo del argumento pasa por abordar ritmos trepidantes, atmósferas oscuras e inquietantes, pasajes calmos y tormentosos teniendo al jazz como vértice; collage al que nos tienen acostumbrados los franceses, y que suele producir resultados muy interesantes, arropados en planteamientos creativos y superadores.  

Las actuaciones personales son excelentes, Alban Guyonnet aporta el color de la percusión lo que da un toque distintivo al asunto, Nicolas Granelet en piano y efectos varios suma su faceta más experimental y también su costado más dulce y reposado, mientras que Dominique Bénété se mantiene como robusto soporte calibrando en su justa medida las formas e intenciones de sus partners.

La columna vertebral del disco es “Momentum Part 1 y 2”. Es ahí donde se define el espíritu del proyecto. Un pasaje en dos partes más allá de estilos y categorizaciones donde la compenetración define el matiz y la audacia. En general el nivel de la música es muy alto; tanto en lo que respecta a las composiciones como los arreglos. La escucha deriva un universo sonoro que sorprenderá a oídos bien despiertos.

Cae como daga del cielo la palabra “sorpresa” para mostrar un camino que abre muchas puertas en este prominente debut maduro, sostenido en una gran libertad creativa. 

Esperamos, con ansiedad, por más grabaciones en un futuro no muy lejano. Mientras tanto, podemos disfrutar de un disco que conjuga lo aventurado y fascinante por partes iguales. Descomunal!


Nicolas Granelet : Piano, Rhodes, Machines
Dominique Bénété: Contrebasse, Effets
Alban Guyonnet: Percusión & Effets.  
Y: 2017

No hay comentarios: