domingo, 15 de marzo de 2020

MILES X MILES


¿Querés saber cómo empecé a tocar la trompeta? Mi padre me compró una y me puse a estudiar. Y tomé cosas de cada uno de los que escuché y me gustaron. La anécdota pertenece al músico de jazz Miles Davis, de quien acaba de editarse el libro “Miles por Miles”.

Se trata de un volumen realizado por el grupo Improvisación Colectiva en Mar del Plata y el sello Letra Sudaca. Reúne varias de las entrevistas que ofreció Miles Davis por más de treinta años de carrera y en las que es posible ver al ícono del jazz y al hombre complejo y contradictorio, reservado a veces, pero extraordinariamente abierto en otras.

“Miles por Miles” es una lectura esencial para cualquiera que desee conocer lo que Miles pensó sobre su música, su vida y sus tiempos.

Miles no solo era un genio musical, sino también un enigma, y en ningún otro lugar era tan convincente, exasperante y entretenido como en las entrevistas, a las que raramente accedía. Incluso su autobiografía carece de la inmediatez
de los diálogos acá recopilados.

Este volumen, editado por Paul Maher Jr. y Michael K. Dorr, incluye - además de las entrevistas de destacados periodistas como Nat Hentoff, Al Aronowitz, Chris Albertson, Leonard Feather, Stephen Davis, Eric Nisenson y Ben Sidran - artículos de viejas revistas olvidadas y encuentros de programas de radio y televisión que nunca antes habían sido transcriptos.

Hasta ahora, ningún libro ha revivido la voz inimitable de Miles: contemplativa, desafiante, elegante, irreverente y humorística. Miles por Miles seguirá siendo durante mucho tiempo la fuente impresa imprescindible para quienes quieran encontrarse con la leyenda.

Traducido por Fernando Correa-Navarro, el libro está coeditado por ICM (Improvisación Colectiva en Mar del Plata) y Letra Sudaca Ediciones.

Cabe señalar que es el segundo libro de una colección dedicada al jazz y la música improvisada, que comenzó con la edición de Talking Jazz, del músico y periodista Ben Sidran. La ilustración de la portada fue realizada por el artista e ilustrador George Manta.

Nacido en 1926 y fallecido en 1991, Miles Davis dijo: “El tipo blanco, medio tirado hacia atrás fumando su cigarrillo, no se va a mover. Quiere que todo siga igual. No va a hacer nada que no esté obligado a hacer. Eso es lo que hace a nuestra música diferente. Está hecha por gente que tuvo que aprender a hacer que el blanco se mueva”.

En este mismo libro, aparecen varias de sus declaraciones más jugosas. “No estoy resentido con Dizzy (Gillespie), pero si un tipo quiere tocar de una cierta manera, trabaja en pos de eso. Si se detiene, la caga. A ver, yo no lo haría ni por dinero ni por obtener un lugar en el mundo de la gente blanca. No se trata solamente de hacer plata, porque entonces de esa manera no tenés nada. Nunca vas a tener tanto dinero como el blanco al que querés complacer; eso es tratar de conseguir dinero siendo comercial. Por lo tanto, no tenés nada para darle al mundo, no sos importante. 

Podrías tranquilamente estar muerto. Así es como funciona. A ver, los músicos deberían seguir haciéndolo bien, no importa lo que sea. Si sacrificas tu arte por una mujer, por un hombre o por un color, o por bienestar, ya no se puede confiar en vos. Esto va para cualquiera. No estoy poniendo a Dizzy bajo la lupa. Pero pienso que deberían seguir adelante, sin importar lo que ocurra.

Cabe señalar que Paul Maher Jr. es el autor de los libros Jack Kerouac’s American Journey: The Real-Life Odyssey of On the Road y Kerouac: His Life and Work, y editor de la colección Empty Phantoms: Interviews and Encounters with Jack Kerouac. Y Michael K. Dorr es poeta, dramaturgo, editor y fundador de la agencia literaria LitPub Ink.


No hay comentarios: