lunes, 12 de julio de 2021

BARRY ALTSCHUL 3DOM FACTOR - LONG TALL SUNSHINE

El pionero baterista Barry Altschul vuelve con una nueva y emocionante actuación en vivo junto a su trío: The 3dom Factor. Igualmente los que estamos en el jazz sabemos que la mejor manera de escuchar a este trío es en vivo y en directo.   

El trío personifica la energía, exuberancia y capricho de la mayor parte del gran jazz... un combo pequeño y muy intuitivo que utiliza el bop como trampolín hacia los empeñados picos de la vanguardia.

Liderado por Barry durante la última década aproximadamente, el sobrenombre refleja la importancia vital de las tres voces de la banda: no sólo la poderosa y siempre inquisitiva batería de Altschul, sino también el incansable saxofón de Jon Irabagon y la acrobática musculatura del gran contrabajista Joe Fonda. 

Así que, naturalmente, el lanzamiento del tercer álbum de 3dom Factor, Live in Kraków, en 2017, se sintió como una especie de conclusión natural para el proyecto. Resumía una cuidada trilogía que comenzó con el debut autotitulado de la banda en 2012, que se concentraba en las melodías originales de Altschul; seguido por la continuación de 2015, “Tales of the Unforeseen”, una segunda fecha de estudio que era casi totalmente improvisada, salvo por un par de intrigantes versiones; y finalmente, Live in Kraków, una deslumbrante muestra de la inventiva del trío en el escenario. 

Afortunadamente para los amantes del jazz exploratorio en su máxima expresión, Altschul decidió no dejar que esa trilogía quedara sola. Tras cuatro años de silencio discográfico, The 3dom Factor hace su bienvenido regreso con “Long Tall Sunshine”, un estimulante concierto capturado en algún lugar de Europa durante la gira del trío en la primavera de 2019. Lamentablemente, el registro de la banda no es tan hábil como su interacción, es decir y lo afirmo cada vez que puedo, el jazz y más este tipo, es gratificante escucharla en vivo. 

Con fecha de salida el 30 de julio de 2021 a través de Not Two, “Long Tall Sunshine” encuentra a The 3dom Factor en la cima de su forma, navegando por cinco de las expansivas composiciones de Altschul con un asombroso despliegue de inspiración y audacia en la cuerda floja.  

"Este álbum es una especie de extra", dice Altschul. "El tercer álbum me pareció una buena manera de terminar la serie, pero leí varias críticas que decían que esperaban que éste no fuera el último lanzamiento. El público quería más". Y se animaron a publicar este concierto en particular después de escuchar la intrépida imaginación de la actuación.

 "No creo que nada sea realmente nuevo", subraya. Creo en lo actual. Escucho a Miles Davis cuando decía que Louis Armstrong tocaba todo lo que se podía tocar. Así que sólo se trata de renovarse. Por lo tanto, usar las mismas composiciones sólo proporciona un trampolín para permitirnos entrar en algunos espacios de la improvisación. 

Lo último, el arte de tapa, es una belleza. Para los que ya cargamos en nuestras espaldas algunos largos años, que no daría por tenerlo en CD o vinilo, vale mucho la pena.

Barry Altschul and The 3dom Factor are: 

Drums: Barry Altschul Sax: Jon Irabagon Bass: Joe Fonda. 

No hay comentarios: