domingo, 26 de septiembre de 2021

MATT ULERY - LIVE AT THE GREEN MILL


Gran entrega del sello Woolgathering Records  del contrabajista y compositor Matt Ulery. Esta sesión captura una electrizante noche de música en vivo del conjunto "Delicate Charms" de Ulery, actuando en la legendaria institución de Chicago, The Green Mill. Tras el lanzamiento homónimo del conjunto en octubre de 2019, "Delicate" presenta seis composiciones totalmente nuevas de Ulery interpretadas por cinco músicos magistrales que, cuando se reúnen, crean un conjunto profundamente hábil sin precedentes en la interacción y la sensibilidad dinámica. 

La energía exultante que se escucha aquí refleja profundamente el período de tiempo en el que se grabó el álbum, y capta una noche de música en directo muy esperada, una noche de libertad y expresión creativa hambrienta tras un período desorientador de soledad impuesta por la crisis sanitaria mundial. 

Además, las restricciones de viaje de la época impusieron algunos cambios en el personal del conjunto: a Ulery se le unen aquí el pianista Paul Bedal, el baterista Quin Kirchner, el saxofonista alto Greg Ward y el trompetista James Davis. 

Ulery reflexiona: "Justo cuando Chicago empezaba a abrir sus puertas en abril/mayo de 2021, parecía que la única música en directo que había en el interior era la de algunos clubes de jazz. El Green Mill funcionaba con un aforo sólo para personas sentadas. Mientras desafiábamos la situación, todos estábamos hambrientos de tocar en vivo en una sala juntos, así que no nos sorprendió que el ambiente en la sala fuera tangible... No podíamos imaginar replicar la energía, en un estudio que se creó y se sintió ese fin de semana en el Mill".

El compositor explica: "Las melodías de este disco tienen formas largas y dinámicas que exigen un intenso compromiso de los músicos al tocar. Quería crear algo nuevo (para mí) que tuviera la compostura de la música de cámara y al mismo tiempo la agilidad a través de estas formas que sólo los potentes improvisadores pueden aportar al flujo... Estos músicos aplastaron absolutamente el nuevo material y pusieron toda la improvisación dinámica que siempre se teje a lo largo de esta música".

"Delicate Charms Live at the Green Mill" transporta a los oyentes al inmersivo mundo armónico de Ulery dentro de la conmovedora e insustituible atmósfera de una actuación en vivo.

Matt Ulery: Bass, Acoustic +  Zach Brock: Violin + Greg Ward: Saxophone; Rob Clearfield: Piano + Quin Kirchner: Drums.


No hay comentarios: