domingo, 5 de septiembre de 2021

A LOVE SUPREME - LIVE IN SEATTLE


La importancia de A Love Supreme: Live In Seattle se ve acentuada por el hecho de que Coltrane rara vez interpretó su suite de cuatro partes después de haberla grabado originalmente en el estudio en 1964. 

Compuesta y creada como una declaración pública de sus creencias espirituales personales y su sentimiento universalista, se convirtió en un éxito de ventas y recibió un GRAMMY al año siguiente. Durante más de seis décadas, parecía que la única interpretación pública grabada de A Love Supreme tuvo lugar en un festival francés en Juan-Les-Pains en julio de 1965 y se publicó hace casi veinte años. 

Los rollos de cinta que contienen esta interpretación de octubre de 1965 se encontraban en la colección privada del saxofonista y educador de Seattle Joe Brazil, escuchados por unos pocos músicos y amigos afortunados, y en gran parte desconocidos hasta ahora.

A Love Supreme: Live In Seattle es una fascinante y rara interpretación de la suite completa, marcada por un enfoque más suelto y más improvisado, y un sentido primordial de participación comunitaria, como un servicio religioso dominical; la formación incluía a John Coltrane y Pharoah Sanders en los saxos, McCoy Tyner en el piano, Elvin Jones en la batería, y Jimmy Garrison y Donald (Rafael) Garrett en los bajos. Carlos Ward, entonces un joven saxofonista que acababa de empezar en la escena, también se sentó.

Como dice el historiador musical Ashley Kahn en las notas, A Love Supreme: Live In Seattle "ofrece la primera prueba del maestro de la expresión espiritual interpretando su obra emblemática en los estrechos confines de un club de jazz... el 2 de octubre de 1965, un sábado, en Seattle, los elementos necesarios estaban alineados: música, músicos, lugar, un espíritu de conexión, una cierta carga política. Coltrane decidió interpretarlo y, significativamente, el momento fue grabado".

Las extensas notas de Kahn cuentan la historia de A Love Supreme: Live In Seattle no sólo a través de las palabras de los propios músicos, sino también a través de una serie de testigos cuyas vidas cambiaron con la visita de Coltrane a Seattle en 1965 (su única visita a la ciudad como líder), entre ellos Brasil, Ward y el bajista David Friesen, quien afirma: "Siempre he perseguido el aspecto espiritual de la música y todavía lo hago. Recuerdo haberme sentado con Coltrane durante un descanso de esa semana y... lo que me conmovió fue la forma en que trataba a los demás. Mostró piedad y amabilidad con la gente por lo que pude ver a mi alrededor durante la semana que estuve allí". 

La música de A Love Supreme: Live In Seattle se grabó con una configuración de dos micrófonos en el escenario, conectados a una máquina Ampex de bobina a bobina, y las únicas copias de las cintas estaban bien cuidadas, dando lugar a una grabación notablemente clara y sin distorsiones. "Lo sorprendente es que las cintas de esta época suelen sufrir con el paso de los años daños por el calor o la humedad, o simplemente por estar apiladas en horizontal", escribe el ingeniero Kevin Reeves, que ha producido esta edición. "Sin embargo, estas cintas están en excelente estado... y el resultado está entre las mejores grabaciones amateur de John Coltrane en las que hemos tenido el placer de trabajar". 

La historia de la suite "A Love Supreme" es la historia de John Coltrane, su viaje musical y su camino espiritual. Se ha convertido en una de las grabaciones más célebres e influyentes del canon del jazz, venerada y estudiada por músicos más allá del ámbito del jazz. 

La revista Rolling Stone lo incluye sistemáticamente entre los mejores álbumes de todos los tiempos. "De sus muchas creaciones musicales, Coltrane consideraba A Love Supreme de una manera muy especial", señala Kahn en las notas de A Love Supreme: Live In Seattle. 

"Dijo que : A Love Supreme era una 'humilde ofrenda a la Divinidad'; ninguna otra composición o grabación fue ofrecida de forma similar, ni tampoco puso su firma en ninguna otra obra. A Love Supreme era tanto un testamento individual como una declaración pública: un sermón de creencia universalista". A Love Supreme: Live In Seattle amplía ahora la historia de un gran músico y de una pieza musical intemporal.


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