domingo, 28 de noviembre de 2021

DAL SASSO BIG BAND - AFRICA BRASS REVISITED


 Interpretada por una big band de estrellas, realzada por el tambor tradicional gwo-ka, Africa/Brass Revisited es una nueva versión de la obra maestra de John Coltrane de 1961, que ha sido el único álbum que grabó en formato de big band.

Combinando las inspiradas y ardientes trompas de tres de los más talentosos saxofonistas franceses -Sophie Alour, Géraldine Laurent y David El-Malek-, el arreglista, flautista y director de orquesta Christophe Dal Sasso logra el "tour de force" de restaurar toda la fuerza espiritual de los temas originales y revivir el espíritu africano, la calidez de los metales, la fuerza melódica de las canciones y la expresividad del blues, en un álbum intemporal grabado en directo en dos conciertos en el famoso Festival Jazz à La Villette de París.

En 1961, John Coltrane grabó su primer disco para el sello Impulse y publicó, en esta ocasión, un álbum único en su inmensa discografía, ya que es el único que el saxofonista ha grabado bajo su nombre con una big band: "Africa/Brass". Al frente de una orquesta dominada en gran parte por los metales, extrayendo su material del blues, los standars, los espirituales y el recuerdo de las canciones asociadas a la esclavitud. Coltrane interpretó una serie de melodías arregladas por Eric Dolphy, que aglutinaba la experiencia de la diáspora africana a través de la música.

Sesenta años más tarde, tras el éxito de su versión para big band de "A Love Supreme", el maestro de los arreglos Christophe Dal Sasso y su Big Band, seleccionada como "Grupo del Año" en los "Victoires du Jazz" de Francia en 2020, han vuelto a abordar este repertorio raramente explorado que interpretaron por primera vez en el escenario del festival "Jazz à La Villette de París". Este verdadero all-star del jazz francés restituye a lo largo de este doble álbum en directo toda la fuerza espiritual de la obra original, fiel al alcance universal del mensaje humanista que John Coltrane había inscrito en el corazón de su disco.

Considerado uno de los arreglistas más brillantes de Francia, Dal Sasso ha dirigido numerosos proyectos que van desde las bandas medianas hasta las grandes. Tras haber estudiado con el difunto Ivan Julien, en 1992 recibió el primer premio de orquesta en el Concurso de Jazz Heineken. Cuatro años más tarde, creó una big band que actuaba regularmente en los clubes parisinos, y que en parte quedó inmortalizada en 2002 en su primer disco "Ouverture". Su segundo álbum "Exploration" contó con la participación del saxofonista David Liebman, quien, tras esta experiencia, pidió a Dal Sasso que escribiera una serie de piezas interpretadas por l'Ensemble Intercontemporain (2009).

En el límite entre el jazz y la música clásica, publicó "Les Nébuleuses", compuesto para quinteto de jazz y trío de cuerda. En 2019, escribió los arreglos de "Bird With Strings Revisited" en homenaje a Charlie Parker, que se presentó en la Philharmonie de París.


No hay comentarios: