domingo, 21 de noviembre de 2021

LA LLAMA QUE ENCIENDE LA LLAMA

 


La combinación de la inquieta energía pianística de Taylor y su espíritu artístico verdaderamente virtuoso cimentaron rápidamente su estatus indiscutible de verdadero pionero del movimiento del free jazz. Sin embargo, una sucesión de célebres lanzamientos de Blue Note significó que, a principios de la década de 1970, Taylor estaba entrando en un período de seguridad financiera sin precedentes. En 1973, Taylor, de 44 años, se había autoimpuesto un exilio discográfico durante cinco años, optando en su lugar por dedicarse al mundo académico. En ese tiempo, Taylor trabajó como profesor visitante en el Antioch College y en la Universidad de Wisconsin-Madison, además de dedicar tiempo a la composición.

A excepción de "Indent", un disco para piano solo grabado en Antioch a principios del 73, se trataba de un paréntesis total en la grabación -sorprendente quizás, dado el respeto que habían suscitado los recientes lanzamientos de Unit Structures y Conquistador-, por lo que la idea de un nuevo disco en directo grabado en Nueva York era una perspectiva tentadora. 

Y así fue. A principios de 1973, Fred Seibert, un estudiante de Columbia que trabajaba en la emisora de radio WKCR, de mentalidad aventurera, había sido contactado por una misteriosa figura de David Laura, que tenía una propuesta para el aspirante a productor discográfico Seibert. Iba a llevar a la Unidad Cecil Taylor al The Town Hall, y quería que Seibert la grabara.

"Estábamos conmemorando lo que se anunciaba como un regreso triunfal", dice Seibert en su nota de productor. El concierto de Unit fue un éxito masivo: reunió a Taylor con sus socios de siempre, Jimmy Lyons y Andrew Cyrille, junto con el recién llegado Norris Jones, más conocido como "Sirone" al contrabajo. Seibert grabó todo el concierto y, tras mezclarlo con la ayuda del legendario ingeniero Tony May, dio a conocer la grabación del segundo set de la banda, Spring of Two Blue-J's salió al mundo en 1974.

Desde el punto de vista de la crítica, Spring of Two Blue-J's fue un éxito. El crítico del Village Voice Gary Giddins nombró el álbum "Disco del año", y años más tarde comentó que "anunciaba el restablecimiento permanente de Taylor en el mundo de la música, el fin de su marginación y la evidencia de una madurez". Fue el disco del año para Giddins. Pero Blue J-s sólo representa un tercio del concierto que tuvo lugar esa noche. Debido a las limitaciones del formato LP, y al impacto que tendría en la realización de la visión del grupo, se tomó la decisión de no publicar el primer set continuo de 88 minutos.


Autumn/Parade" tiene muchos de los rasgos distintivos de las composiciones y actuaciones de Taylor de la época: espontaneidad sobrecargada, resistencia improvisadora, transgresión de los límites en su descarado compromiso de seguir adelante y un intercambio sin trabas de la expresión artística de cuatro socios iguales. Es una experiencia musical cruda y visceral para cualquiera que la escuche hoy, lo que habla de la frescura implacable del enfoque de Taylor.

Los aspectos más destacados de la nueva grabación son: El rebote del piano de Taylor a la hora de la apertura, que allana el camino para que algo imitativo vuele por un segundo; el revoloteo solista de Lyons, oscilaciones que abarcan todo el instrumento, y la media hora final de 'Autumn/Parade', dominada por el piano, que alcanza la cima de un pico musical colosal, antes de llegar a una conclusión muy reñida. Pero lo que surge en el transcurso de toda la grabación del concierto de regreso es una prueba más de que Taylor está rompiendo las últimas barreras de las convenciones del jazz en busca de la libertad artística. La nueva grabación completa es un completo y detallado ensayo de uno de los grandes en pleno vuelo.

The Complete, Legendary, Live Return Concert de Cecil Taylor estará disponible como lanzamiento digital el 11 de febrero de 2021 a través de Oblivion Records. Acompañando al lanzamiento digital hay un libreto de 23 páginas con un ensayo de Alan Goodman. Este lanzamiento marca un renacimiento para el sello Oblivion - el último lanzamiento anunciado del sello fue en 1975. A pesar de los años, la intensidad sigue presente.- 

Label: Oblivion Records (OD-8) 

Tracklisting: 

Autumn/Parade (88:00) (quartet)
Spring of Two Blue-J’s Part 1 (16:15) (solo)
Spring of Two Blue-J’s Part 2 (21:58) (quartet) 

Featuring: 
Cecil Taylor - compositions, piano 
Jimmy Lyons - alto saxophone
Andrew Cyrille - percussion 
Sirone - bass - 







No hay comentarios: