domingo, 8 de mayo de 2022

JON BALKE SIWAN - HAFLA


Hafla es el tercer álbum de Siwan, el grupo del teclista-compositor-arreglista noruego Jon Balke, creado en 2007 como punto de encuentro para músicos de orígenes y experiencias muy diferentes.  Siwan celebra el concepto de coexistencia y cooperación, defendiendo los atributos positivos de la diversidad cultural, mientras mira hacia atrás en la historia y hacia adelante, hacia nuevos modelos de trabajo compartido.  Las leyendas y la poesía de al-Andalus siguen inspirando a Balke y compañía, pero ésta es una música contemporánea formada por intérpretes que deciden escuchar, responder y adaptarse.
 
Jon Balke reúne muchos aspectos musicales en su composición para un conjunto único que incluye un cantante principal argelino, un intérprete de kemençe de Turquía, un maestro iraní del tombak, un innovador baterista noruego y una enérgica sección de cuerdas de especialistas barrocos. El entrelazamiento de sus aportaciones creativas en un delicado juego de texturas, melodías y ritmos- subraya y envuelve versos escritos hace muchos siglos. 
 
El repertorio de Hafla comienza con la adaptación de Balke de la letra de Wallada bint al-Mustakfi, la princesa cordobesa del siglo XI, librepensadora y amante de Ibn Zaydun, el gran poeta de al-Andalus.
 
"La historia de su relación es legendaria", señala Balke. "Y Wallada también escribió grandes poemas, cortos y precisos. Esta vez, buscábamos una poesía descriptiva de la vida tal y como se vivía en aquella época. Alguien hizo la observación de que el fenómeno de la convivencia comienza en el barrio cuando alguien necesita ayuda. Comienza en la cola para comprar el pan. En ese nivel tan básico.  Creo que es una buena perspectiva".
 
Componer para Siwan comienza a menudo con la selección de las palabras que se van a cantar, explica, mientras intercambia ideas con Mona Boutchebak.  "A menudo son muchos los procesos que tienen lugar. Puedo sugerir algunos poemas - quizá partiendo de traducciones de las palabras al español- y luego, mientras camino por la naturaleza, canto o silbo una melodía en un dispositivo de grabación.  En mi estudio casero lo desarrollaré un poco y se lo enviaré a Mona, que revisará las traducciones y me devolverá una versión cantada en árabe. Comprobará el árabe formal frente a las versiones dialectales, y otros detalles. Mientras tanto, empezaré a hacer arreglos para las cuerdas y a imaginar cómo podrían trabajar los percusionistas con el material".
 
Dado que los músicos proceden de diversas tradiciones, Balke tiene que ser ingenioso a la hora de presentar las nuevas piezas. "He tenido que encontrar formas de escribir música nueva para músicos que normalmente no leen partituras. Para los Barokksolistene (nombre del grupo que lo acompaña) todo está escrito. Para los demás suelo grabar versiones de demostración del material, conmigo tocando la percusión además de los teclados y a veces el violonchelo, para que todos tengan al menos un esbozo de las canciones."
 
Ya en la "Magnetic North Orchestra", el conjunto precursor de Siwan, Balke se había inspirado en los colores sonoros y la dinámica de las grandes orquestas árabes (y, en particular, en la música de la egipcia Oum Kalthoum) y había tratado de idear y desarrollar un equivalente contemporáneo. En Diverted Travels (2004), su colaboración con Bjarte Eike, un violinista barroco también fascinado por el traspaso de fronteras, llevó a Balke un paso más cerca de la palpitante música de cámara de su imaginación. Desde entonces, Eike y su elenco de Barroksolistene han sido colaboradores frecuentes. 

Dentro de la actual Siwan, uno de los placeres recurrentes es escuchar la forma en que el intérprete de kemençe, Derya Turkan se relaciona con el grupo barroco, el sonido de las tradiciones de cuerda de Oriente Medio y Occidente convergiendo o contrastando. "Derya es bastante libre en su papel. Está profundamente arraigado en la escuela otomana, pero también tiene un gran oído para la música de Occidente y tiene la capacidad de adaptarse e improvisar a medida que la música modula a través de diferentes claves".
 
Igualmente absorbente es la percusión creativa. La idiosincrásica percusión de Helge Norbakken se insinúa profundamente en el tejido textural de la música, y el nítido tombak de Pedram Khavar Zamini, que se inspira en la tradición clásica persa y la amplía, ofrece comentarios continuos.

El conjunto está presto a salir de gira. Actualmente se están ultimando los conciertos, y en varios lugares Balke planea aumentar la actuación musical con una presentación visual, "con videoarte basado en la geometría islámica".


 

No hay comentarios: