domingo, 22 de mayo de 2022

TOMASZ DĄBROWSKI - THE INDIVIDUAL BEINGS


Armado con la vieja trompeta de su amigo y mentor, el trompetista Tomasz Dąbrowski reúne a un ecléctico elenco de músicos para rendir homenaje al fallecido Tomasz Stanko con su lanzamiento, "The Individual Beings".

"No me siento solo. Soy un ser individual", dijo la leyenda del jazz polaco Stanko. 

Dąbrowski hace suya esta cita en una reflexión musical sobre lo que le enseñó su tiempo con Stanko. 

"Todos somos seres individuales, y nuestra individualidad es lo más fuerte que tenemos para ofrecer al mundo: hay que protegerla y desarrollarla", dijo.

El resultado es una celebración profundamente personal, pero poderosa, anidada en un vasto paisaje sonoro. 

A veces recuerda al Quinteto de Miles Davis de la época de Wayne Shorter, otras es minimalista y tenso, y el uso ocasional de la electrónica contribuye a la vibración exploratoria y progresista de la música.

En su autoproclamada "búsqueda de la simplicidad", el trompetista y director de orquesta está acompañado por otros seis músicos, elegidos específicamente para este proyecto por su representación y manifestación de una de las cosas más importantes para Dąbrowski: "la personalidad, tanto dentro como fuera del escenario".

Aparte del saxofonista Fredrik Lundin (Dinamarca) y el baterista Knut Finsrud (Noruega), los miembros del grupo son polacos o radicados en Polonia y llegaron a la vida del director de la banda en algún momento de los últimos años.

Tal vez sea una prueba de la conexión del joven Tomasz con su héroe convertido en colega el hecho de que interpretara esta música con la trompeta con la que Stanko hizo algunos de sus mejores trabajos en los años 90, cedida por su familia.

Desde que se trasladó a Copenhague (Dinamarca) en 2008, Dąbrowski ha hecho gala de una curiosidad incesante, ampliando y expandiendo sus raíces jazzísticas y emergiendo como uno de los trompetistas más emocionantes y completos de Europa.

The Individual Beings es el siguiente y fascinante capítulo de la historia de una estrella emergente en tiempo real y un homenaje maduro y reflexivo a una gran leyenda ya fallecida.

Tomasz Dabrowski - Trumpet, Compositions

Fredrik Lundin - Saxophone

Knut Finsrud - Drums

 Irek Wojtczak - Tenor/soprano sax, electronics 

Grzegorz Tarwid | Grand Piano, Keys

 Max Mucha | Double Bass

Jan Emil Mlynarski | Electric & Acoustic Drums

LISTEN



No hay comentarios: