"The Emerald Duets" presenta a cuatro maestros de la batería que, cada uno a su manera, han contribuido a la forma en que la batería moderna se ha desarrollado en las últimas seis décadas y se percibe ahora.
Cyrille, Bennink y DeJohnette se abrieron paso en la élite de los bateristas modernos ya en la década de los 60, mientras que akLaff se convirtió en un nombre conocido después de ser presentado por algunos de los líderes de los grupos más emocionantes de la música creativa en los años 70 y 80. DeJohnette y akLaff, en particular, han actuado y grabado mucho con Smith en las últimas décadas, pero Bennink y Cyrille también han actuado con él en diferentes conexiones antes de que se hicieran estas grabaciones.
Pheeroan akLaff, Andrew Cyrille y Han Bennink aparecen cada uno en un disco y Jack DeJohnette aparece en dos discos, incluso en la composición de cinco partes de Smith "Paradise: The Gardens and Fountains", que llena el quinto disco de esta caja en su totalidad.
Las sesiones con akLaff, Cyrille y DeJohnette se grabaron en la ciudad de Nueva York en 2019 o 2020 y presentan en su mayoría composiciones de Wadada Leo Smith, incluyendo tres versiones muy diferentes de "The Patriot Act, Unconstitutional and a Force that Destroys Democracy" de Smith, su poderosa declaración sobre la necesidad de proteger la libertad y la democracia. Los duetos con Bennink se grabaron en Ámsterdam en 2014 e incluyen una combinación de composiciones de Smith y temas creados colectivamente.
La caja de cinco CD representa un logro supremo entre la ya legendaria serie de grabaciones a dúo de Wadada Leo Smith con algunos de los más grandes bateristas de la historia de la música creativa, que ha visto colaboraciones con gigantes creativos como : Ed Blackwell, Jack DeJohnette, Milford Graves, Louis Moholo-Moholo, Adam Rudolph y Günter Sommer, entre otros.
"En esta grabación, los bateristas DeJohnette, Cyrille, Bennink y akLaff y sus baterías se convierten en un equipo unido como uno solo, formando ideas musicales poco comunes", dice Wadada Leo Smith.
"Su filosofía de tocar la batería eleva los elementos melódicos y rítmicos de sus instrumentos. Crean sonidos atronadores y texturas melódicas bellamente articuladas, construyendo una gama resonante permeable, apilando complejas ondas sónicas estratificadas de arriba a abajo, onda a onda, según el tipo de platillos y tambores de sus kits de conjunto."
"Smith escucha de verdad a los bateristas. Está en profunda sintonía con lo que es único en cada uno de ellos, y se relaciona con todos de forma muy diferente", escribe Vijay Iyer en sus notas internas.
"Los músicos de este nivel muestran una cualidad cristalina: luminosidad auténtica y duramente ganada con aplomo, compostura, convicción y, en la frase de Smith, 'máxima sinceridad'. Cada uno de estos cinco seres ha entrado en esa fase de la vida creativa conocida por algunos como "estilo tardío", en la que todo lo que hacen es mágico. Estos cinco discos son maravillosos monumentos al arte de vivir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario