lunes, 27 de junio de 2022

MINGUS THREE: DELUXE EDITION

Rhino / Parlophone celebran el mes del jazz y honran el legado del icono con una nueva edición de lujo de su álbum de 1957, Mingus Three, con ocho sesiones inéditas recientemente descubiertas.

"Espero que llegue el día en que podamos trascender las etiquetas como el jazz y reconocer a Charles Mingus como el gran compositor estadounidense que es". - Fundación Guggenheim

"Por su pura originalidad melódica, rítmica y estructural, sus composiciones pueden igualar todo lo escrito en la música occidental del siglo XX". - The New Yorker.
"Mingus era algo más, tío. Un genio puro, me encantaba". - Miles Davis

LOS ÁNGELES - Rhino / Parlophone celebra el Mes de la Apreciación del Jazz con una de las figuras más influyentes de la música estadounidense del siglo XX, Charles Mingus, que habría cumplido 100 años hoy, 22 de abril. Este año, el legado de Mingus está en el punto de mira con el lanzamiento de la edición de lujo de su álbum, Mingus Three, por su centenario como bajista virtuoso, pianista consumado, director de banda y compositor. 

Rhino/Parlophone rinde homenaje a Mingus con una versión actualizada de su grabación en trío de 1957 con el pianista Hampton Hawes y el baterista Dannie Richmond. Los siete temas originales se han ampliado para el próximo lanzamiento, con ocho grabaciones de sesión inéditas descubiertas por casualidad recientemente en las bóvedas de Parlophone en Londres. Los temas extra incluyen diferentes tomas para todos los temas del álbum excepto uno ("Laura"), además de dos originales de blues. 

La música se presenta en una réplica de la funda original del disco emitida por "Jubilee Records" y un folleto con fotos de la época. El conjunto también incluye nuevas notas de presentación escritas por el pianista y arreglista de jazz Sy Johnson, que colaboró con Mingus en la década de 1970 y ayudó a arreglar su álbum de 1972, "Let My Children Hear Music". 

Escribe: "La sesión de los Mingus Three se reservó para el 9 de julio de 1957. Mingus y Hawes llevaron sus historias al estudio: Mingus, con un largo y poderoso historial de activismo, indignación y ataque político anclado en la creación musical seria, y la fanfarria de Hawes, con premios de jazz y un gran éxito, ¡y sabía tocar! La cita acabaría convirtiéndose en un diálogo entre Mingus y Hawes con la puntuación de Richmond". 

Mingus grabó la sesión en un día con Hawes, un amigo de la infancia que había estado en bandas con Charlie Parker y Dexter Gordon, y el baterista Dannie Richmond, cuya asociación con el bajista duró más de dos décadas. Mingus Three incluía cuatro estándares ("Yesterdays", "I Can't Get Started", "Summertime" y "Laura"), dos originales de Mingus ("Back Home Blues" y "Dizzy Moods"), y una jam en grupo "Hamp's New Blues". 

El material extra proporciona una nueva visión de los principales intérpretes y ofrece versiones alternativas -y no menores- de los temas del álbum, incluyendo tomas de swing de "Summertime" y "Hamp's New Blues". 

La música de Mingus sigue llegando a nuevas audiencias a través de artistas como la Mingus Big Band (dirigida por su viuda Sue Mingus), Kamasi Washington, Chrissie Hynde (cuyo último álbum incluye una versión de Mingus), Candace Springs, Elvis Costello, Gang Starr (que lo samplea) y Joni Mitchell (que escribió las letras de su música). Su legado musical sigue vigente y seguirá desempeñando un papel esencial en la historia de la música durante muchas generaciones.




 

No hay comentarios: