domingo, 3 de julio de 2022

MILES DAVIS - THE BOOTLEG SERIES


El último capítulo de la aclamada serie "Miles Davis Bootleg Series" de Columbia/Legacy arroja una nueva luz sobre un período infravalorado de la inquieta carrera del músico en busca de sonidos sublimes y trascendentes.  El box-set de 3CD incluye dos discos de material de estudio inédito de las sesiones de "Star People, Decoy y You're Under Arrest" y un tercer disco que muestra a Miles Davis en directo en Montreal el 7 de julio de 1983.  La colección se presenta en un estuche con minijuegos individuales de los álbumes y un folleto con notas de Marcus J. Moore y nuevas entrevistas reveladoras con los músicos de Miles de los años 80, como Vince Wilburn, Jr. (baterista y compañero de banda), John Scofield (guitarra), Darryl Jones (bajista), Marcus Miller (bajista) y Mike Stern (guitarrista). 

Ocho de los diez temas del CD 1 de Miles Davis - That's What Happened 1982-1985: The Bootleg Series Vol. 7 son temas de estudio inéditos de las sesiones que dieron lugar a "Star People" de 1983. Star People, el segundo álbum de estudio publicado después de que Miles dejara de grabar y actuar durante seis años, fue el último en el que el artista contó con la ayuda del productor de toda la vida de Miles, Teo Macero. Los músicos incluyen a J.J. Johnson (trombón), Bill Evans (saxofón soprano, saxofón tenor), Mike Stern (guitarra), John Scofield (guitarra), Marcus Miller (bajo eléctrico), Al Foster (batería) y Mino Cinélu (percusión) con Miles doblando en la trompeta y los teclados (sin sobregrabaciones). Los otros dos temas del CD1, "Freaky Deaky, Part 1" y "Freaky Deaky, Part 2", fueron producidos por Miles Davis (trompeta y teclados) y cuentan con la participación de John Scofield (guitarra), Darryl Jones (bajo eléctrico), Robert Irving III (programación de Linn Drum) y Mino Cinélu (percusión). Grabado el 30 de junio de 1983 en los A&R Studios de Nueva York durante las sesiones de Decoy, esta grabación en casete inédita procede de la colección de John Scofield.  

El disco 2 de Miles Davis - "That's What Happened 1982-1985": The Bootleg Series Vol. 7; contiene grabaciones de estudio inéditas de las sesiones que dieron lugar a "You're Under Arrest" de 1985. Producido por Miles Davis y Robert Irving III, You're Under Arrest reflejaba la polaridad de las pasiones de Miles, desde la política hasta la música pop; entre sus logros, el álbum transformó éxitos entonces contemporáneos como "Time After Time" de Cyndi Lauper y "Human Nature" de Michael Jackson en estándares de jazz permanentes. Entre los músicos se encuentran Miles (trompeta), Bob Berg (saxo soprano), John Scofield (guitarra), Robert Irving III (teclados), Darryl Jones (bajo eléctrico), Al Foster (batería), Vince Wilburn, Jr. (batería, programación de batería, percusión), Steve Thornton (percusión) y John McLaughlin (guitarra en "Katia [sesión completa]"). Las grabaciones inéditas de este conjunto fueron mezcladas por Steve Berkowitz y Dave Darlington en 2022 en Bass Hit Recording, NYC.

El disco 3 de Miles Davis - "That's What Happened 1982-1985: The Bootleg Series Vol. 7" presenta a Miles Davis en directo en el Theatre St. Denis de Montreal, Canadá, el 7 de julio de 1983. El conjunto se publica por primera vez en vinilo de 2LP 12", "Miles Davis - What It Is: Montreal 7/7/83", para el Día de las Tiendas de Discos 2022. La grabación muestra una de las últimas grandes bandas de Miles Davis, incluyendo a John Scofield a la guitarra, Bill "El otro Bill Evans" Evans en los saxos, la flauta y el piano eléctrico, Darryl Jones al bajo, Al Foster a la batería y el percusionista Mino Cinélu. "What It Is: Montreal" 7/7/83 cuenta con notas de presentación escritas por el incomparable periodista musical Greg Tate, que falleció el 7 de diciembre de 2021. El ensayo, uno de los últimos de Tate, ofrece una visión del proceso y la psique de Davis: "Cuando se le preguntó en los años 80 por qué cambiaba tantas veces su música, Miles respondió: 'Tú no cambias la música, la música te cambia a ti'. También afirmó con estridencia: 'No tocas lo que los críticos te dicen que toques, tocas lo que tu cuerpo te dice que toques'". 

Miles Davis - That's What Happened 1982-1985: The Bootleg Series Vol. 7 ha sido producido por un equipo de productores de alta escuela en estas lides:Steve Berkowitz, Michael Cuscuna y Richard Seidel, ganador de varios premios Grammy, y masterizado por el ingeniero Mark Wilder.



No hay comentarios: