domingo, 10 de julio de 2022

GARD NILSSEN ACOUSTIC UNITY - ELASTIC WAVE

Gard Nilssen es uno de los bateristas improvisadores más creativos de Europa, con un enfoque fresco del ritmo y la libertad. En ECM, ha aparecido en aclamadas grabaciones con el "Maciej Obara Quartet" (Unloved, Three Crowns) y con Mathias Eick (Skala). Ahora la Elastic Wave presenta el potente trío del músico noruego, Acoustic Unity. La interacción dinámica, aborda un sentido del pulso oscilante y temas audaces -los tres músicos aportan composiciones- son algunos de los atributos que definen a un grupo que aborda con garbo y convicción himnos ardientes y baladas conmovedoras.

La flexibilidad estilística del grupo se basa en la experiencia compartida. Nilssen y el saxofonista y clarinetista André Roligheten crecieron juntos en su ciudad natal de Skien, en la región noruega de Telemark. En 2005 se encontraron con el contrabajista sueco Petter Eldh dentro de un "gran conjunto nórdico para jóvenes músicos" dirigido por Django Bates, y encontraron una compenetración inmediata. En 2014, tras diversas colaboraciones, Nilssen, Roligheten y Eldh se unieron como trío, y desde entonces han realizado numerosas giras. "Elastic Wave" es el cuarto álbum del trío, tras los lanzamientos que hicieron en Clean Feed y Odin.

En su música confluyen muchas influencias. Los primeros modelos de André Roligheten fueron Ornette Coleman, John Coltrane y Archie Shepp, pero su gran sonido se inspira en múltiples fuentes. "The Other Village", por ejemplo, en el que Roligheten toca simultáneamente los saxofones tenor y soprano, toma su impulso de un recuerdo de los giros de las gaitas mediterráneas. "Influx Delight" tiene un rebote ágil y danzante de Ornette en el tenor, pero se mueve sobre un sentimiento rítmico con elementos de samba brasileña, o en opinión de Gard, "la forma en que Charlie Haden y Paul Motian tocan la música latina". Esta amplia visión de la historia del jazz moderno es característica del trío. En "The Room Next To Her", Roligheten toca el saxo bajo con una potencia ritualista, mientras que en "Dreignau" destaca su elegante forma de tocar el clarinete.

El contrabajista Petter Eldh es un conocido en el sello germano. Participo en contextos que incluyen al trío Belovèd de Django Bates (The Study of Touch, 2016). Un músico de gusto musical omnívoro, que canaliza los modismos desde el bebop hasta el hiphop y la improvisación libre. Su enérgica y empática forma de tocar el contrabajo,no hacen más que sumar atributos evidentes a lo largo de este gran trabajo. El álbum se abre con el tema de Eldh "Altaret", cuyo título, que significa "el altar" en sueco, y hace referencia a la vista de la sala de ensayo de Gard en Oslo, adornada con un retrato de Coltrane. Es una pieza libremente contrapuntística que abre la puerta al concepto del trío, que es vehículo de independencia y unión en la improvisación.

Gard ha citado el impacto de escuchar a Tony Williams. Elvin Jones, Ed Blackwell, Roy Haynes y Jack DeJohnette como formativos para su estilo individualista de batería. Pero también ha sido tocado por el enfoque de ondas de sonido de Jon Christensen en la batería de jazz. Para subrayar las tradiciones de la batería de ECM, llevó uno de los platillos de Christensen a la sesión de Elastic Wave, integrándolo en el sonido total de su kit como un segundo platillo ride. La melodía de Nilssen en"Lokket til Jon, og skjerfet til Paul" también alude a un pañuelo que Paul Motian dejó una vez en el estudio de La Buissonne, utilizado aquí para quitarle el filo a los sobretonos del bombo. Explorando estructuras, este trabajo se merece que esté en lo más notable de lo que va del año.FANTASTICO!!


André Roligheten: tenor + Soprano & basssaxophones + Clarinet

Petter Eldh: Double Bass

Gard Nilssen: Drums




 

No hay comentarios: