domingo, 24 de julio de 2022

NEIL SWAINSON - FIRE IN THE WEST

Vía Cellar Music Group el próximo el 19 de agosto de 2022 verá la luz el conmovedor trabajo del contrabajista, compositor y director de orquesta Neil Swainson, "Fire In The West". Este es el primer lanzamiento del visionario contrabajista desde 1987 que ve la  luz, acompañado de piezas que representan las audaces interacciones del compositor en lugares cruciales en el espacio y el tiempo, y con los innovadores músicos de jazz cuyos caminos se cruzaron con el suyo a lo largo del camino. 

Fire in the West es una rara mirada al mundo interior de un músico que ha pasado gran parte de su vida como acompañante dependiente y brillante de músicos tan notables como Woody Shaw, George Shearing y Roberta Gambarini. Swainson está muy bien acompañado en este incendiario quinteto, con la pianista Renee Rosnes y el baterista Lewis Nash a su lado en la sección rítmica, el trompetista Brad Turner y el saxofonista tenor Kelly Jefferson formando la primera línea del grupo.

"Fire in the West" es, en muchos sentidos, un análogo sonoro del debut discográfico de Swainson, 49th Parallel, publicado hace 35 años. Fue entonces cuando el público conoció la evocadora estética compositiva del contrabajista y su notable agudeza para hacer arreglos teniendo en cuenta el contexto del quinteto. 

En 49th Parallel, Swainson se unió a los inimitables titanes del jazz Joe Henderson, Woody Shaw, Jerry Fuller y Garry Williamson. El regreso de Swainson a las grabaciones, y a su icónico sonido de quinteto, se inspiró en un concierto de Bamfield, Columbia Británica, "Music by the Sea", donde se enamoró por primera vez de la singular pareja tenor- trompeta de Kelly Jefferson y Brad Turner. 

Admirador desde hace mucho tiempo de las parejas de la primera línea de las bandas de los años 50 de Miles Davis, Art Blakey y Horace Silver (a quien está dedicada su melodía "Silver Mine"), Swainson dio forma tanto a sus composiciones como a la sección rítmica de primera línea de la pianista Renee Rosnes (con quien había trabajado en la banda transfronteriza de los años 90 Free Trade) y Lewis Nash en torno a esta concepción estilística post-bop. "Para mí, ese es un sonido de jazz clásico", afirma Swainson definitivamente.

Estos cinco maestros de sus respectivos instrumentos, unidos en la intersección del swing, el gusto y la fantástica forma de tocar, se reunieron para un concierto (y esta grabación) organizado por Cory Weeds, del grupo Cellar Music, en el hermoso Kay Meek Arts Center de North Vancouver.  "Había conocido y tocado con todos antes", dice Swainson, pero nunca todos juntos. Sin embargo, envié las partituras con antelación, y todos hicieron su trabajo con estas melodías bastante exigentes y, como resultado, no hubo estrés. Simplemente navegamos durante el concierto y la grabación". 

Con dedicatorias a influencias musicales (la ya mencionada "Silver Mine"), a lugares impactantes ("Kyushu", un reflejo musical del tiempo que Swainson pasó en esta isla japonesa), a personas ("Fell Among Thieves") hace referencia a una parábola bíblica que Swainson relaciona con algunas personas "maravillosas" que ha conocido y que cayeron en compañías y circunstancias difíciles), esta nueva grabación ofrece un vistazo personal al interior de la mente musical y compositiva de Swainson.

En cuanto al tema que da nombre al trabajo "Fire In The West" se me ocurrió cuando volaba a Vancouver en el verano de 2021. Aunque estábamos a dos mil pies de altura, volamos a través del humo y sobre los incendios generalizados que estaban causando estragos en el valle de Okanagan en ese momento". Para una parte de Canadá que -entre catástrofes naturales, inundaciones e incendios interiores, por no hablar de COVID- ha sufrido tanto últimamente, el hecho de que esta inspiración pueda manifestarse en un nuevo disco del jazz canadiense, convincente e importante es una noticia muy bienvenida. 

El esperado segundo disco del músico canadiense cuenta con un elenco de músicos que interpretan un material tan profundamente arraigado en la ética y los fundamentos sonoros de la música de jazz como su célebre compositor, que revive el interés desde una música cálida, sincera y elegante.

Neil Swainson - Bass
Renee Rosnes  - Piano
Lewis Nash - Drums
Brad Turner -Trumpet
Kelly Jefferson - Tenor Saxophone

No hay comentarios: