domingo, 26 de marzo de 2023

BOBO STENSON TRIO - SPHERES

La actual encarnación del trío de Bobo Stenson, con Anders Jormin al contrabajo y el percusionista Jon Fält, lleva en activo casi dos décadas, a lo largo de las cuales han grabado cuatro álbumes, incluido este nuevo. El primero, Cantando (2008), demostró la fluida capacidad de Bobo para abarcar una amplia gama de influencias e idiomas, integrando a la perfección la nueva configuración en su sonido personal desde el principio. El disco llevó a The Guardian a decir: "Pocos grupos de jazz contemporáneo mantienen una atmósfera tan evocadora como el trío del pianista sueco Stenson, o conjuran tantos estados de ánimo a través de una variedad de material que va desde Ornette Coleman a Alban Berg". Los elogios continuaron con follow-upIndicum (2012), The New York Times señaló que Bobo "es justamente anunciado por sus sutilezas de toque y estado de ánimo", y luego de nuevo con Contra La Indecisión en 2018, que BBC Music Magazine calificó de "hermosa sesión", demostrando "que todavía hay mucho por explorar y revelar dentro de este formato." Más revelaciones y pruebas del distinguido arte del trío están siempre presentes en "Sphere".

"No tenemos una forma de tocar 'prefabricada'", explica Bobo, "las cosas se cristalizan en el momento y nos adaptamos a ello. Y esa es la quintaesencia. Esa es la alegría de tocar juntos, no hacer nunca lo mismo dos veces y estar decididos a ello". De esa alegría confiada y esa apertura a la espontaneidad del momento nace un brebaje especialmente emotivo en "Sphere", en el que el pianista, el bajista y el batería conjuran una atmósfera conmovedora y pensativa a través de una interacción de voz suave con acentos suaves y a la vez ágiles. En el enfoque de la improvisación del trío subyace un elevado sentido de la experiencia y el dominio. Anders coincide con Bobo cuando dice: "Como artista improvisador, tienes que aprender una y otra vez que nunca puedes estar completamente seguro de algo. Tienes que abrazar esa incertidumbre, y tener confianza en ese abrazo".

Al igual que los tres álbumes anteriores, "Sphere" se grabó en el Auditorio Stelio Molo de Lugano, y la peculiar acústica de la sala juega a favor del sonido del trío, intensificando la naturaleza de búsqueda de su comunicación. Al entrar en el estudio con "más canciones de lo habitual", como señala Jon Fält, el trío redujo el material a una investigación concentrada en originales y música inspirada en composiciones de los compositores escandinavos Alfred Janson, Per NørgårdSven-Erik Bäck y Jean Sibelius. Anders: "Una vez que entramos en el estudio tenemos más material del que creemos que acabará en el disco, porque estamos improvisando, así que nunca se sabe. También es una colaboración con Manfred Eicher, que es, por supuesto, un artista muy creativo, así que la forma en que tocamos también se desarrolla junto con Manfred".

El resultado de la prolífica colaboración entre el trío y el productor está marcado por movimientos serenos, un toque ligero y una acción rápida, con parte del repertorio esculpido a partir de composiciones de los siglos XX y XXI, transfiguradas y moldeadas en coloridas exploraciones de ritmo, compás y timbre. You shall plant a tree" del compositor danés Per Nørgård, originalmente escrita por el poeta Piet Hein, tiene cadencias de himno y aparece dos veces, cerrando el círculo del álbum. El trío también rediseña dos piezas del compositor sueco Sven-Erik Bäck, aportando una cualidad ambiental de descubrimiento acústico a "Spring" y convirtiendo "Communion psalm" en una plataforma para un atento juego de rubato, en el que cada intérprete es consciente del espacio que hay entre ellos.

Entre los originales del disco se encuentran "Unquestioned Answer", un conmovedor homenaje al compositor modernista Charles Yves, y "The red flower", que ofrece una rara ventana a la suave aproximación del grupo al swing. A su vez, "Kingdom of Coldness" da lugar a algunas de las líneas más fluidas de Bobo, enmarcadas en una abundante interacción. En cuanto a "Ky and beautiful madame Ky", una pieza que toma prestada del fallecido compositor noruego Alfred Janson, Bobo comenta que "normalmente la tocamos de forma diferente a como la grabamos. Manfred tenía muchas ideas sobre lo que podíamos hacer con la canción y la remodeló con nosotros. Aportó algo muy nuevo a la mezcla. Pero eso es lo que él hace. Saca a relucir las mejores cualidades de los músicos. Siente lo que son capaces de hacer en ese momento, y luego lo capta". Por último, "Valsette op. 40/1" de Jean Sibelius es un ejercicio de deconstrucción, en el que el tema no se revela hasta los últimos compases, todavía disfrazado.








 

No hay comentarios: