domingo, 5 de marzo de 2023

INGRID LAUBROCK'S - THE LAST QUIET PLACE


Cuando la saxofonista y compositora Ingrid Laubrock tituló su nuevo y fascinante álbum The Last Quiet Place (El último lugar tranquilo), lo hizo plenamente consciente de que tal vez no exista tal lugar. Laubrock compuso la música del álbum tras leer los libros de Kolbert La sexta extinción y Bajo un cielo blanco, que sostienen que vivimos en medio de una sexta extinción masiva global y que la humanidad no puede evitar alterar el mundo que nos rodea. Esas ideas resonaron en Laubrock en un momento en que buscaba cierta evasión del tumultuoso mundo moderno.

"Kolbert explica que ya hay muy pocas cosas puras en la naturaleza", dice Laubrock. "No hay nada que esté intacto o que realmente funcione como se supone que debe funcionar. Estaba pensando en esos lugares que ya no son prístinos y me di cuenta de que el único lugar tranquilo que puedes buscar está dentro de ti mismo, e incluso encontrar eso parece imposible la mayor parte del tiempo."

The Last Quiet Place, que saldrá a la venta el 31 de marzo de 2023 a través de Pyroclastic Records, reúne a un sexteto estelar que contiene en su interior el potencial de un conjunto de jazz, una banda de avant-rock y un cuarteto de cuerda mutante, combinaciones variadas que Laubrock emplea en sus cautivadoras composiciones. Junto a Laubrock (saxos tenor y soprano) están el violinista Mazz Swift, la violonchelista Tomeka Reid, el guitarrista Brandon Seabrook, el bajista Michael Formanek y el batería Tom Rainey.

Para que no se malinterprete el título, el deseo de Laubrock de encontrar un "lugar tranquilo" no tiene nada que ver con la búsqueda del silencio o la creación de música para la meditación. Las seis piezas de The Last Quiet Place son tan desafiantes, intrigantes y atrevidas como todo lo que ha escrito en el pasado, un catálogo que abarca desde la feroz improvisación libre hasta las densas e intimidantes composiciones para grandes conjuntos. De hecho, la tensión erizada y la angulosidad punzante que pueblan el álbum captan mejor la caótica realidad que la serenidad imaginada.

"Tengo la sensación de que estamos en una situación turbulenta todo el tiempo", afirma Laubrock. "Todos somos adictos al ciclo de noticias y estamos constantemente en línea, recibiendo señales en el cerebro de que debemos estar alerta y preocupados en todo momento, cuando en realidad es mejor no estarlo. Siempre busco mantener una sensación de claridad y concentración".

Aunque admite que la búsqueda de un lugar tranquilo en el mundo exterior resulta inevitablemente ilusoria, se las arregla para encontrar sus propios espacios de refugio a un nivel más micro. Concibió gran parte de la música de A Last Quiet Place en momentos de evasión y contemplación -largas caminatas o paseos en bicicleta- y la compuso en gran parte en una mesa al aire libre de un restaurante local.

El ímpetu de este nuevo conjunto surgió de trabajar con Seabrook en el cuarteto Content Provider del batería Andrew Drury, dice Laubrock. "Sentí que Brandon y yo compartíamos una estética de desbaratar y fragmentar ideas y conectar varios hilos musicales en nuestras improvisaciones. Cuando toco con él, siempre tengo la sensación de que casi nos convertimos en un instrumento que se divide en dos, lo cual es realmente inusual y un aspecto que quería dejar que se filtrara en mi enfoque compositivo."

El contrbajista Formanek, a quien Laubrock admiraba desde hacía tiempo, se había trasladado recientemente a Nueva York, por lo que era el momento ideal para incorporarlo a la banda, y Rainey ha sido durante mucho tiempo uno de los colaboradores más cercanos del saxofonista. En un principio, el grupo giraba como cuarteto, pero las recientes experiencias de Laubrock componiendo para cuerdas avivaron el deseo de ampliar las posibilidades del nuevo conjunto. Swift y Reid son compañeros de banda de la bajista Silvia Bolognesi en el trío Hear In Now, y son músicos versados por igual en la compleja música escrita y en la improvisación aventurera.

"Me gusta tener posibilidades extremas de alternar entre varias combinaciones y explorar una gama de texturas diferentes", explica Laubrock. Esas posibilidades están claras desde el principio, ya que "Anticipation" rota entre diferentes combinaciones de dúo y trío, cambiando constantemente de estado de ánimo y paleta. La pieza es la primera de una suite vagamente basada en la misma fila de tonos, junto con el brillante y propulsivo tema titular y el agitado "Delusions". La estridente y explosiva "Grammy Season" se titula casi como un desafío irónico a la Academia, ya que las mitades en conflicto de la banda cambian al modo cuarteto de cuerda en los momentos finales.

"Afterglow" alterna la elegante escritura de las cuerdas con improvisaciones enérgicas. "Chant II" forma parte de una serie de piezas modulares inspiradas en patrones del habla, grabadas previamente por Laubrock y Rainey en su salida a dúo de 2018 Utter.

Si la humanidad transforma inevitablemente el mundo que nos rodea, tal vez la noción de "tranquilidad" sea el ideal equivocado por el que luchar. Por muy destructivos que seamos como especie, también somos capaces de una creatividad increíble: El último lugar tranquilo es un ejemplo sorprendente, y una brillante escapada del ruido del mundo exterior.

Ingrid Laubrock es una saxofonista y compositora experimental, interesada en explorar las fronteras entre ámbitos musicales y crear mundos sonoros de múltiples capas, densos y a menudo evocadores. Laubrock, prolífica compositora, fue calificada de "auténtica visionaria" por el pianista y director artístico del Kennedy Center Jason Moran, y de "saxofonista y visionaria plenamente comprometida" por el New Yorker. Laubrock ha trabajado con artistas como Anthony Braxton, Muhal Richard Abrams, Dave Douglas, Kenny Wheeler, Jason Moran, Tim Berne, William Parker, Tom Rainey, Mary Halvorson, Kris Davis, Tyshawn Sorey, Craig Taborn, Andy Milne, Luc Ex y muchos otros. Ha sido galardonada con el Premio Herb Alpert Ragdale 2019 en Composición Musical y con la Beca 2021 Berklee Institute of Gender Justice Women Composers Collection, y forma parte del profesorado a tiempo parcial de The New School y la Universidad de Columbia.

DISCOS PIROCLÁSTICOS

La pianista y compositora Kris Davis fundó Pyroclastic Records en 2016. Al apoyar a los artistas en la difusión de su trabajo, Pyroclastic empodera a los artistas emergentes y establecidos para continuar desafiando el etiquetado de género convencional dentro de sus campos. Pyroclastic también busca galvanizar y hacer crecer una comunidad creativa, proporcionando oportunidades, apoyando la diversidad y ampliando la audiencia del arte no comercial. Sus álbumes suelen incluir ilustraciones de destacados artistas visuales: Julian Charriére, Dike Blair, Mimi Chakarova, Jim Campbell y Raymond Pettibon, entre los ejemplos más recientes.

Los proyectos de 2023 Pyroclastic incluyen álbumes de Ingrid Laubrock, Mark Dresser, Sylvie Courvoisier y Cory Smythe, Brandon Seabrook, Kris Davis y Angélica Sánchez.


No hay comentarios: