Dominic Miller ha sido llamado "un gran narrador sereno" y Vagabond, la tercera grabación del guitarrista para ECM, podría demostrar su cuento más poético hasta la fecha. Después del debut de Dominic, Silent Light (2017), que capturó al guitarrista en solitario con ocasionales inyecciones percusivas de Miles Bould, Absinthe (2019) lo encontró expandiendo sus sutiles bocetos instrumentales en una formación de quinteto. Para Vagabond, el guitarrista se ha asociado con Ziv Ravitz a la batería y el pianista sueco Jacob Karlzon, mientras que su viejo colaborador Fiszman regresa al bajo. Continuando con el espíritu colectivo de su último álbum, Dominic encuentra aquí nuevas formas de presentar su enfoque distintivo en una interacción de cuarteto profundamente sentida.
"Nunca ha sido mi intención hacer un álbum de guitarras", dice Dominic. "Gracias a los increíbles cantantes con los que he trabajado a lo largo de los años, me veo más como un compositor instrumental. Y al igual que ellos, considero mi misión rodearme de los mejores músicos que entiendan las narrativas de las 'canciones'. Estoy contento de haber reunido la formación adecuada con Vagabond".
El álbum lleva el nombre del poema homónimo del poeta inglés John Masefield, muy querido por el difunto padre de Dominic. Dominic: "Aunque no me considero un vagabundo, me identifico con la gente que viaja, prefiero este estilo de vida a quedarme en un sitio, viendo todos los días a la misma gente".
Para el inicio y desarrollo de la música a lo largo de 2020/2021, sin embargo, el guitarrista tuvo pocas oportunidades de viajar y en su lugar se centró en su entorno inmediato en el sur de Francia, su hogar adoptivo desde hace varios años, donde escribió las nuevas canciones. "Naturalmente, me dejé influir por mi entorno. Di muchos paseos largos y solitarios y el campo se convirtió de alguna manera en mi colaborador en este álbum. Vaugines" es un precioso pueblecito por el que paseaba. Clandestino" se refiere a un bar escondido en el que de vez en cuando me encontraba con algunos lugareños. Mi Viejo' significa simplemente mi viejo, mi padre".
En Vagabond, estas connotaciones personales se traducen en paisajes musicales altamente reflexivos, a veces transmitidos de forma abierta e inmediata, como en el dramático crescendo de "All Change", pero la mayoría de las veces velados en un enfoque más suave, como en los melancólicos cambios ofrecidos en "Cruel But Fair" o los intercambios de búsqueda de "Open Heart". Cada uno de los colaboradores de Dominic tiene más de una palabra en el proceso: el guitarrista proporciona un marco para que Ziv, Jakob y Nicolas se extiendan. Un enfoque fructífero, que da como resultado el ritmo lento de "Altea", con la batería y el piano en sincronía telepática entre sí, o la hipnotizante balada de "Lone Waltz", con cada intérprete creando un impulso dinámico.
"Como en todos mis discos, me gusta cambiar las formaciones, lo que siempre me anima a ir en una dirección diferente", explica Dominic. "Una vez escritas las piezas, invité a los músicos a pasar tres días conmigo en el sur de Francia tocando estas melodías y aprendiendo sus estructuras y melodías. Luego fuimos al estudio, donde quise que se soltaran en torno a estos arreglos, y el resultado es un fuerte elemento de improvisación en todos los títulos".
El cuarteto- cada músico un hábil líder por derecho propio- tiene un don para equilibrar los surcos profundos con una sutil interacción, entretejiendo tonos pastel en delicados cambios armónicos mientras trazan un rumiativo camino a través del programa. El álbum fue grabado en el sur de Francia en abril de 2021 y producido por, el jefe indiscutido de Manfred Eicher.
Nacido en Argentina, de padre estadounidense y madre irlandesa, Miller se crió en Estados Unidos desde los 10 años y luego se educó allí y en Inglaterra. La mentalidad internacional del guitarrista se ha visto reforzada durante décadas de giras por todo el mundo, trabajando con artistas de la talla de Paul Simon, The Chieftains, Plácido Domingo y, sobre todo, Sting. Miller es conocido desde hace tiempo por ser la mano derecha de Sting a la guitarra y coautor de "Shape of My Heart", entre otras. "Me ha influido el sentido lateral de la armonía de Sting y cómo forma las canciones", dice el guitarrista. "Yo intento hacer lo mismo creando una narrativa con música instrumental, que trato y arreglo como canciones, con versos, estribillos, puentes. He absorbido mucho de él sobre el concepto y los arreglos, así como la concisión a la hora de contar una historia."
Con Vagabond, el pianista sueco Jacob Karlzon debuta en ECM. Ha actuado junto a músicos de la talla de Kenny Wheeler, Norma Winstone y Billy Cobham, aunque su principal salida musical actual es su trío de piano con el contrabajista Morten Ramsbøl y el batería Rasmus Kihlberg, con el que ha publicado dos álbumes de estudio.
Durante las dos últimas décadas, Ziv Rvitz se ha consolidado como uno de los bateristas de jazz más destacados de su generación, actuando y grabando junto a Shai Maestro, Oded Tzur y, más recientemente, Lionel Loueke. Ha aparecido en ECM como parte de los grupos de Avisahi Cohen en Big Vicious y Naked Truth.
Nicolas Fiszman, un contrabajista de jazz muy solicitado que inicialmente estudió guitarra de jazz con Philippe Catherine, ha tocado con todo el mundo, desde Sting y Charles Aznavour hasta Alphonse Mouzon y Angélique Kidjo. Desde 2005 forma parte de los grupos de Dominic Miller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario