Wolfgang Muthspiel y su trío de trabajo con Scott Colley al contrabajo y Brian Blade a la batería alcanzan una nueva cima creativa en "Dance of the Elders". El álbum es la continuación del elogiado "Angular Blues", que The Times calificó de "álbum discretamente impresionante" que pone de relieve "el fluido estilo melódico de Muthspiel".
Aquí Wolfgang continúa su exitosa trayectoria, con su firma compositiva única por un lado y unos intercambios particularmente vibrantes con sus colegas del trío por otro. La escritura del guitarrista y su acercamiento al jazz están fuertemente inducidos por el folk, pero igualmente inspirados por la música clásica - ambos aspectos se presentan claramente a lo largo del álbum.
Las inyecciones de percusión flotante de Brian y el ágil contrapunto de Scott al bajo complementan la interpretación acústica y eléctrica del guitarrista en una fluida interacción sobre intrincados polirritmos y aventureros paisajes armónicos.
"Sea cual sea la técnica o el instrumento, el profundo amor de Muthspiel por el jazz y su experto dominio del mismo brillan tanto en los originales como en los standars (...), al igual que su química con Blade y Colley", escribió la revista "Jazztimes" en 2021, a lo que Wolfgang Muthspiel respondió: "Hemos desarrollado una enorme confianza mutua".
Su familiaridad musical con sus compañeros Colley y Blade no ha hecho más que aumentar desde entonces: "Dance of the Elders" se grabó tras una extensa gira por Europa, Estados Unidos y Japón, en febrero de 2022.
Y la opinión del guitarrista respecto a sus compañeros de banda no ha cambiado: "Aprendo constantemente de Brian y Scott. Siempre es emocionante llevarles música nueva y ver cómo la enfocan, porque nunca es lo que yo esperaría". El recuerdo de su sonido mientras compongo es una inspiración para la música que se me acaba ocurriendo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario