La pianista y compositora Kris Davis presentó su aclamado álbum de 2019 "Diatom Ribbons" al hablar sobre lo micro y lo macro, utilizando las "microalgas titulares" como una analogía evocadora para su enfoque compositivo. La comparación podría extenderse, en cierto modo, para describir el legendario Village Vanguard, aunque en el tiempo, en lugar del espacio (los confines notoriamente íntimos del sótano del club no permiten una gran vista macro).
En este nuevo y atrevido álbum doble, la larga historia de uno de los lugares más venerados del jazz coexiste con la inmediatez de la invención contemporánea de maneras emocionantes e inesperadas.
Con Live at the Village Vanguard, el segundo álbum de Davis con su banda Diatom Ribbons, Davis agrega su nombre a la asombrosa lista de leyendas que han grabado en el Vanguard, aunque la música toma formas que ni siquiera visionarios como John Coltrane, Sonny Rollins o Bill Evans podría haber imaginado.
El álbum, que se lanzará el 1 de septiembre de 2023 a través del sello discográfico de Davis, Pyroclastic Records, reúne a Davis con sus principales colaboradores de ese álbum -la baterista Terri Lyne Carrington, la DJ y música electrónica Val Jeanty y el bajista Trevor Dunn- y añade un nueva voz a la mezcla en la persona del guitarrista Julian Lage.
Live at the Village Vanguard sigue el espíritu caleidoscópico de su célebre predecesor, que fue aclamado como uno de los cinco mejores álbumes de 2019 por las revistas DownBeat y JazzTimes, y encabezó tanto la NPR Critics Poll como The New York Times.
La música es un collage inspirado de influencias eclécticas, inspiradas en la música y las filosofías de Wayne Shorter, Olivier Messiaen, Sun Ra, Geri Allen, Karlheinz Stockhausen, Charlie Parker, Eric Dolphy, Ronald Shannon Jackson, Paul Bley y Conlon Nancarrow, entre muchos otros.
“Mis influencias son muy variadas”, dice la actriz, “y siempre trato de digerirlas y filtrarlas a través de mi propio lenguaje y concepto. Con esta música quería ser más abierta sobre algunas de las influencias que me han dado forma y continúan. para moldearme".
El álbum abre con "Alice in the Congo" de Ronald Shannon Jackson, que originalmente había arreglado para un concierto a dúo con su compañero pianista Craig Taborn, junto con su composición "Endless Columns", que abre el segundo disco.
El quinteto también reinventa "The Dancer" de Geri Allen y "Dolores" de Wayne Shorter, esta última en dos interpretaciones sorprendentemente diferentes que muestran la versatilidad exploratoria del conjunto. "Nine Hats" de Davis es una pieza original atmosférica que extrae elementos deconstruidos de "Hat and Beard" y "Study No. 9 for Player Piano" de Nancarrow como materia prima. El resto impecable. No lo dejen pasar, es pura emoción contemporánea, aquí y ahora.
Kris Davis - Piano, piano preparado, sintetizador Arturia Microfreak
Terri Lyne Carrington - Batería
Val Jeanty - Bandejas + Electrónica
Julian Lage - Guitarra eléctrica
Trevor Dunn - Bajo eléctrico y contrabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario