domingo, 3 de marzo de 2024

REGRESAMOS!!!!


El gran Leo Genovese, pianista, de la hostia residente  desde hace tiempo en Nueva York ,  originario de Venado tuerto en Argentina, ha ganado recientemente un Grammy al "Mejor Solo de Jazz Improvisado", un premio considerado por muchos como "mainstream".

 En lugar de bloquear su camino innovador, este merecido reconocimiento de "la clase dirigente" parece haberle animado a seguir explorando la música creativa. El álbum  debut de Genovese, "The Art of Not Playing", junto a sus compañeros John Lockwood al contrabajo y Nat Mugavero a la batería, así lo demuestra. 

El trío celebra la práctica de desaparecer durante el proceso de creación. Confiar en ese  "no sé qué parte de la música" o, mejor dicho, no tener el control de la supuesta música que se crea y la belleza que sobreviene cuando los músicos se dejan guiar por la musa o como quiera que se llame el poder superior que se apodera de ellos cuando se lo permiten.

Estos músicos se reúnen para explorar qué más se puede hacer con los instrumentos musicales aparte de la música. ¿Pueden los artistas jugar al "no sé"? ¿Pueden dejar de lado las reglas de la música y tocar "sin tocar" sus instrumentos? ¿Son capaces de escuchar más allá de lo que el grupo está tocando en ese momento concreto?

Si pudiéramos eliminar elementos de la música, ¿con qué nos encontraríamos?

El resultado es una puerta a lo desconocido: en este álbum Leo Genovese, John Lockwood y Nat Mugavero dan vida a una atmósfera que evoca en su riqueza una película de Michelangelo Antonioni, donde las sombras y la bruma rodean nuestros sueños, nuestros miedos y nuestra libertad.

Leo Genovese: Piano

John Lockwood: Contrabass  

Nat Mugavero: Drums

 


 

No hay comentarios: