domingo, 14 de abril de 2024

FYEAR

FYEAR es un poderoso octeto liderado por el compositor Jason Sharp y la poetisa y escritora Kaie Kellough, que fusiona voces habladas con composiciones de géneros cambiantes para electrónica, dos baterías, saxofón procesado, pedal steel y violines.

Fyear fusiona drone, cámara moderna, out-jazz, ambient metal, post-hardcore, avant-rock y maximalismo electroacústico en una obra integrada que es lo contrario del collage o el pastiche; siempre suena como un conjunto/estética totalmente unificado. La materialidad poética de Kellough transmite agudos temas político-existenciales y desempeña papeles instrumentales/semióticos elementales y recortados.

Sharp y Kellough han colaborado en proyectos de wordsound durante más de una década, actuando ampliamente en festivales de vanguardia de todo Canadá, desarrollando una relación simbiótica en la que el texto hablado se entreteje en el tejido mismo de la instrumentación y la composición. Fyear ha surgido de estos procesos y actuaciones en curso desde 2016, con la interacción intensiva de dos vocalistas y textos que interrogan ansiosamente nuestra policrisis capitalista presente y futura. 

La visión de un conjunto instrumental más grande comenzó a consolidarse en 2018-2019 mientras Sharp continuaba escribiendo arreglos y desarrollando la música en tándem con el refinamiento de Kellough del arco de la palabra hablada.

Este álbum debut de Fyear documenta su obra multimovimiento de 40 minutos resultante, que se realizó por completo en 2020 y se ha interpretado varias veces en los últimos tres años. La primera actuación del conjunto fue un encargo del festival Jazzahead! Festival (Bremen DE), grabada en un local vacío de Montreal, y estrenada como emisión en abril de 2021 (retransmitida posteriormente por varios festivales de Europa, Gran Bretaña y Canadá ese mismo año). El debut en directo del grupo, el 11 de septiembre de 2021 en Send + Receive (Winnipeg, California), fue aclamado como uno de los mejores festivales del año, y fue recibido con entusiasmo en las actuaciones en directo durante el Festival Suoni Per Il Popolo de 2022 (Montreal, California) y el Festival de Moers de 2023 en Alemania. 

FYEAR es una experiencia en directo innegablemente apasionante y singular de sustancia electroacústica, semiótica, musical y política. El álbum capta el equilibrio entre la intensidad dinámica de la pantalla panorámica y la crudeza inquebrantablemente urgente de la obra, contextualizada además por un extenso material gráfico impreso extraído de las proyecciones visuales en directo de del grupo (realizadas por el aclamado artista gráfico Kevin Yuen Kit Lo).

Jason Sharp ha publicado tres álbumes en solitario en Constellation y ha aparecido en discos de artistas tan diversos como Roscoe Mitchell, Matana Roberts, Nadah El Shazly, Ratchet Orchestra, Sam Shalabi's Land Of Kush y Elisapie. Kaie Kellough es intérprete de sonido desde hace dos décadas; su poesía y sus relatos cortos han sido nominados a múltiples premios y han ganado el Griffin Poetry Prize y el Hugh MacLennan Prize for Fiction. Otros miembros de FYEAR tienen créditos que incluyen Mingus Big Band, Aaron Parks, Lhasa, Bell Orchestre, Patrick Watson, y varios trabajos premiados de bandas sonoras de películas. 


Salio el 5 de abril de 2024

FYEAR es:

Jason Sharp (electrónica, saxofón bajo)

Kaie Kellough (voz)

Tawhida Tanya Evanson (voz)

Joe Grass (pedal steel)

Jesse Zubot (violín)

Joshua Zubot (violín)

Stefan Schneider (batería)

Tommy Crane (batería)

Kevin Yuen Kit Lo (tipografía y diseño visual)


 

No hay comentarios: