martes, 2 de abril de 2024

MATTHIEU BORDENAVE "THE BLUE LAND"

Para la continuación de su debut como líder de ECM, "La traversée", el saxofonista francés Matthieu Bordenave amplía su trío, formado por el pianista alemán Florian Weber y el contrabajista francés Patrice Moret, con la sensibilidad única del baterísta James Maddren, cuyo implacable pulso añade un hábil contrapunto al ya idiosincrático sonido del grupo. 

Jazzwise calificó la anterior grabación del saxofonista como "un grácil río de sonido". Por muy serena y meditativa que sea esta música, también tiene estallidos, o más bien parpadeos de energía y un movimiento audaz, centrado y fluido, que vigoriza todo el contrapunto atmosférico". Los destellos de energía se amplifican en The Blue Land, preparando el escenario para una interacción angulosa en la que cada intérprete se desenvuelve en rápidos contrapuntos e invenciones melódicas. 

Al componer la música para el álbum, Matthieu "tuvo la idea de un sonido de banda -un sonido global- en el que todos desarrollaban la música juntos, creando un carácter sonoro inmediatamente reconocible". El carácter único y el enfoque colectivo son evidentes desde los sonidos de búsqueda del tema introductorio "La Porte Entrouverte", en el que cada intérprete entra en escena consecutiva y pacientemente, y las cualidades texturales de la comunicación del grupo se trasladan al tema que da título al disco para seguir evolucionando.

El cuarteto hace un guiño al Coltrane de los últimos tiempos y ofrece su "Compassion" con una interpretación profundamente concentrada, recorriendo el matizado espectro musical entre lo preconcebido y lo completamente libre. El resto del material, compuesto por originales de Bordenave, sigue el mismo método, tendiendo puentes entre la dinámica del jazz de cámara y los diseños post-swing.

La aproximación oblicua de Weber y Bordenave a sus instrumentos - se puede escuchar a Bordenave tanto en el saxo tenor como en el soprano-  se fusionan a la perfección, hilando líneas imprevistas sobre las conversaciones altamente interactivas entre Maddren y Moret. 

Otras piezas del álbum se inspiran en las experiencias del saxofonista en la naturaleza, haciendo senderismo por los Pirineos, donde creció. "Three Crowns", en particular, nace del silencio absoluto que Matthieu experimentó en la cima de la montaña que da título a la pieza. "Timbre", por su parte, es una investigación sobre los diferentes registros del saxo soprano, con Matthieu y el grupo en estado de alerta, doblando una tendencia modal al borde de la vanguardia. 

Sobre su metodología, Matthieu señala que intenta "componer una melodía con elementos muy pequeños, pequeñas frases y básicamente sin una forma. En su lugar, la yuxtaposición de pequeños fragmentos melódicos debe crear de forma natural una estructura fluida con una dinámica interna autoimpuesta". Esta noción se destila en las exploraciones musicales del cuarteto, con dichos elementos saltando a la perfección del piano de Florian al saxofón de Matthieu, traspasando las filas con facilidad y sensación de sorpresa. 

Matthieu y Florian tocan juntos desde hace unos diez años, y en un principio colaboraron en un proyecto sobre la música de Edith Piaf; The Blue Land es su segunda colaboración de estudio hasta la fecha. Lo mismo ocurre con Patrice Moret, que se unió al dúo justo antes de La Traversée. James Maddren es la segunda vez que se le escucha en el sello, después de su participación en el trío de Kit Downes en Vermillion en 2022.Sin desperdicio.-

Matthieu Bordenave: tenor + soprano saxophones

Florian Weber: piano

Patrice Moret: double bass

 James Maddren:

drums




 

No hay comentarios: