Dicen que cuando Ornette Coleman se dispuso a crear su obra Free - Jazz double quartet dijo a los músicos: “Señores con esta energía vamos a crear esta música”. Haya sido esto cierto o no la música de Dave Holland parte de una premisa parecida a la de Ornette a diferencia de que en el caso del contrabajista el tema no pasa por la decontruccion del tempo sino por generar unas armonías pletoricas y llenas de ideas. Cada músico en este disco es un creador de su propio estilo y cada tema concluye con éxito. Es un quinteto formado por grandes del género que trasladan las notas como vórtices energéticos unos con otros haciendo que todo se resuelva con firmeza. El combustible de esta trama es Holland quien hace que todo sea posible ya que despojado de todo egocentrismo comanda la nave con animo de co-participación situación que esta presente en casi todos los discos de Dave con esta formación en la que cabe destacar el hecho de la falta de piano como elemento armónico. De todas formas esta Steve Nelson quien realmente vuela libre acompañando el barco llevando su instrumento y sus ideas a territorios llenos de lumbre. Ni que hablar en este disco de Potter el tenor de la contienda quien en este trabajo pasaba por su mejor momento como creador y digo pasaba porque en su aventura como solista no noto lo mismo. Robin Eubanks el trombonista nos pasea por la vara de su instrumento de un lado a otro sin cesar; no dejen de escuchar la destreza del tipo en el corte Prime Directive. Billy Kilson es un enorme percusionista que aporta fuerza y ritmo sin igual al trabajo . Y de Dave Holland el invitado de honor de hoy al programa creo que lo que mas me gusta es el sentido colectivo que tiene del quinteto, todos aportamos a la causa y no hay estrellas en la banda, podemos pensar diferente pero tiramos para el mismo lado. Esa es la clave de este disco y de los que le vinieron después. Un quinteto muy compacto diversificando su idea de la polifonía en donde todos salen a buscar la música y donde insisto en esto, Holland se despoja de todo ego y comparte su proyecto, de hecho tal es así esto que hay en el trabajo composiciones propias de cada músico, amen de que el contrabajista ingles es una fuente inagotable de ideas e inspiración. Otro dato no menor es que es un disco ECM el sello alemán cuya premisa estética es “Aquel Sonido mas bello que el silencio” según palabras de Manfred Eicher. Acá todo es exultación y no hay lugar para el silencio. En buena hora. Los críticos definieron su música como post-bop, me parece que se quedaron cortos.
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