martes, 9 de marzo de 2010

SIN FRONTERAS

En un reportaje, Agustí explicó muy bien la diferencia que había para él entre free jazz y música libre improvisada. El primero procede de la tradición americana y el segundo de la música clásica europea.
Ambos venían colaborando en distintos proyectos y se podía avisorar uno, a dúo como destino ineluctable.
En ese "otro lugar" que juntos generan, se encuentra una conexión íntima cuyo resultado se expresa en un diálogo abierto y sincero, con composiciones que se suceden de una punta a la otra, dislocando una dinámica que pasa de momentos crepusculares a fragmentadas tensiones, sin perder la continuidad.
La estructura de los temas me retrotae la idea, de la esfera de Pascal : que tiene su centro en todas partes y su circunsferncia en ninguna.
Todas las composiciones son propias, seis de Fernández, tres de Guy y una, de los dos. No hace falta, a estas altura decir los riesgos que toman al abordar un estilo como el explicado por el pianista al comienzo.
No lo duden, son dos conciencias de sobrado talento que abren, a mi modo de ver, determinadas puertas estéticas que serán motivo de más exploraciones. Seguramente este no es un cd para todos los días, y más que probable, no todas las radios lo difundirán, pero la amplia libertad con que se mueven nos muestra una música sin fronteras.
Profunda, compleja, capaz de emocionar y sorprender por partes iguales. Un trabajo que se acerca en algunos pasajes a "Aurora", para quien escribe el "dictum" musical de Fernandéz.

Reseña : Micky Almada

Agustí Fernández (piano)
Barry Guy (contrabajo)



No hay comentarios: