lunes, 21 de junio de 2010

KONITZ POR KONITZ

Este es uno de esos tantos libros que cautivan al aficionado y que dudo ( y mucho ) que aparezca por este lado del mundo. Ni hablar de una posible traducción al castellano y consecuente distribución y venta. De hecho, tampoco lo hace más la revista que publica estos cautivantes fragmentos.
Lee Konitz - Conversations on the Improviser's Art es una excelente manera de acercarse al pensamiento de una figura capital dentro del jazz.
Dueño de un sonido exquisito y un estilo refinado este buscador de notas hermosas, como se define, habla de él y de otros colegas con disímiles opiniones. Así por su lengua, sopla los nombres de Lester Young, Coleman Hawkins, Stan Getz, Sonny Rollins, Wayne Shorter y otras vacas sagradas, con una visión exhaustiva sin dejar de ser crítica o complaciente.
Músico de adscripción cool con acercamientos a otros horizontes estéticos, exploró junto a su alter ego Warne Marsh, zonas limítrofes con este movimiento, algo en cuanto a rótulos, que su adalid, Lennie Tristano ( 1919 - 1978 ) detestaba.
El guía del viaje Andy Hamilton propone preguntas valiosas, por ejemplo sobre la crítica que se le ha hecho por tocar ligeramente desafinado o cuál es el estado mental cuando improvisa, con certeras respuestas por parte del protagonista fruto de años de experiencia.
Les aseguro, no tiene desperdicio. Deberé mejorar mi inglés, sin más.-

Lee Konitz - Conversations on the Improviser's Art
de Andy Hamilton
Traducción : Fernando Ortiz de Urbina

Intro : Micky Almada
Gracias a Félix, colaborador y amigo a la distancia por éste y otros artículos.



No hay comentarios: