martes, 8 de junio de 2010

RITMOS DE COLOR

En Austria hay músicos que poseen un alto nivel de desarrollo discursivo siendo poco conocidos en la cartografía del jazz. Zawinul es quien más trascendió fronteras fuera de los alpes.
Don Schabata nos ofrece un plato con pizcas de intelectualidad, siendo un reputado en el dominio del instrumento de origen desconocido y forma trapezoidal, cuyo sonido está más asociado al calor exótico de las atmósferas latinas.
Percucionista de fuste, su formación dió comienzo en la Academia de música de Viena, siendo parte de la Vienna Art Orchestra (de 1977-1980) de la cual fue miembro fundador.
Este trabajo ofrece una generosa relectura post-bop donde se aprovecha la oportunidad de homenajear a sus influencias tempranas, Thelonious Monk, McCoy Tyner, Gary Burton, Horace Silver.
La interacción con el grupo, sobretodo con Robert Michael Weiss (piano) y Christian Radovan (trombón); en los primeros cortes ofrecen una perspectiva dinámica en la forma de abordar los temas, expande frescura sin ser fría.
Se suceden "eos", "Laboratorim", "May-rimba" desglosando un argumento melifluo mas cercano al cool.
No deja de ser una formación excéntrica, que dialoga de un modo complejo. Hay pulsión emocional que disemina un alto nivel de jazz, planteado honestamente logrando identidad propia, sin dejar de ser y sonar europeo.
Lo mejor del cd, la versión de "Stella by Starlight", donde el líder muestra un sentido de calidad sonora irrefutable entrelazando un feedback sólido con Heiri Kaenzing, el contrabajista.
Un trabajo que suena actual, retrotrayéndome reiteradas veces a la memoria rasgos comunes percibidos en "Prime Directive " de Dave Holland [ compárenlo si pueden ] cuya escucha desgaja ritmos y colores musicales, muy personales .
Lo poco que me he enterado de este músico, es que ha abandonado la escena para dedicarse casi exclusivamente a la comedia musical.
Una lástima, teniendo en cuenta la posible apertura artística, con un instrumento que goza de poca o nula presencia cotejándolo con la popularidad de su primo, el xilofón.
Este trabajo se grabó 1986 para la serie Austrian Jazzart.


Woody Schabata - Marimba
Christian Radovan - Trombone
Robert Michael Weiss - Piano
Heiri Kaenzig - Bass
Joris Dudli - Drums

Reseña : Micky Almada

No hay comentarios: