lunes, 1 de noviembre de 2010

LA FUERZA INTERIOR

Nadie más imbuido de jazz que Murray para rendirle sentido homenaje al maestro de maestros cuya estela e influencia no resiste el menor análisis. Bien le cabe a un proyecto como este aquello que en el jazz " No importa lo que se cuenta, sino cómo se lo cuenta" .
Cobijado en un octeto que no defrauda y anclado en composiciones fetiche de Trane, como "Giant Steps" y "A Love Supreme", el saxofonista mantiene su sesgo personal y el espacio sonoro es recreado con un respeto absoluto.
Su voz se hace notar, sea con el tenor o con el clarinete bajo y la fuerza motora radica en los arreglos que escribió a tal efecto.
"Giant Steps" arranca con inusitada fuerza dándole propulsión y dinámica a unos vientos imbrincados que se enredan, se buscan y dominan el conocido standard con un impecable Murray al borde de la catarsis en su intervención.
Excelente la participación de quienes lo secundan al líder, quien les da pase libre para profundizar y complejizar las formas de la composición original.
La belleza de "Naima"; de una espirualidad sosegada da pie para un juego de texturas, resaltando el sobreagudo e instrumentando una característica que le es propia en su manera de tocar.
The Crossing, India, Lazy Bird, discurren dentro de la temática planteada por su creador; es decir : conmueve, por salirse de los tópicos habituales de los tributos dedicados a Trane esgrimiendo una propuesta ambiciosa, plena y profunda, sirviendosé de su propio conocimiento, entendimiento e historia para no caer en la mera imitación.
La fuerza interior de una música que pervive en la memoria de quienes gustamos de Coltrane y que resiste sublime el paso del tiempo.


David Murray (tenor saxophone, bass clarinet)
James Spaulding (alto saxophone, flute)
Ravi Best, Rasul Siddik (trumpet)
Craig Harris (trombone)
D.D. Jackson (piano)
Jaribu Shahid (bass)
Mark Johnson (drums)


Reseña : Impronta de Jazz

No hay comentarios: