domingo, 9 de octubre de 2011

COMO EN AQUELLOS TIEMPOS

Con motivo de conmemorarse el 40 aniversario de una de las mejores bandas de jazz – rock , fusión o como se la quiera llamar ( para mi es música buena y de la muy buena ) Don Zawinul nos regala un pedazo más de la historia , un sonido que marcó la vida de muchos.
La banda en pleno poder de sus capacidades expresivas cristaliza una música única con cuatro personalidades formidables. Para quienes tengan 8:30 o los trabajos de estudio de aquella época ( y si no los tienen les pido como deber moral que los consigan ) todo lo narrado tiene un valor atemporal que radica en los climas y en la originalidad de lo expuesto.
Están contenidos en este cd doble, el repertorio de aquellos años, "Black Market", "Scarlett Woman" ( que en las re-ediciones que hicieron por los 90, no se a que “genio” de la discográfica, se le ocurrió quitar este último y editar el cd como single en vez de doble que era, cuando yo lo conocí ) "Young and Fine", "River People", y como no, "Slang" el solo de bajo de Pastorious, que lo colocó en la cima de los bajistas y músico a imitar por aquella generación de epígonos que lo adulaba.
¿ Quién no se imaginaba ser Jaco en esa época ? "A remark you made" , meliflua y emocionante; el fretless dialogando a dúo con Shorter y Zawinul articulando un entorno elegante y etéreo antes de decir lo suyo con el Oberheim, ( que recuerdos!!, antes uno se sabía de memoria todas estas cosas; que instrumentos tocaban los músicos, cuanto duraban los temas, si uno lo veía en vivo se sabía al dedillo donde cambiaba el solo, o que parte del mismo la habían hecho diferente, lado a, lado b , perdón por la digresión pero mientras escribo esto la mente se me llena de recuerdos y los ojos de alguna lágrima ) ; y el cd 2 es prolongación de lo anterior y cautiva hasta dejar exhausto al oyente.
Y como bonus de lujo, este concierto se editó también con el respectivo DVD.
Me es difícil ser objetivo , ya que todos estos temas están prendidos como lapa a mi memoria afectiva y este Live in Offenbach solo viene a corroborar lo que Weather Report era por aquel entonces, un super - grupo que generó una de las expresiones musicales más bellas, vigorosas y lúcidas que se hayan escuchado. Puro disfrute para escuchar, ver y dejarse llevar.-

Wayne Shorter (Saxophones)
Joe Zawinul (Keyboards)
Jaco Pastorius (Electric bass)
Peter Erskine (Drums)

Reseña : IDJ



No hay comentarios: