lunes, 24 de octubre de 2011

FOREVER MILES

El jazz del legendario trompetista Miles Davis, uno de los grandes del género, volverá a sonar en una película sobre su vida y un disco de hip hop que comenzarán a producirse el próximo año.
"La película no será un biopic al uso", reveló Erin Davis, hijo del músico, en una entrevista con Efe en Nueva York, en la que también señaló que la cinta estará interpretada por Don Cheadle ("Hotel Rwanda") y la dirigirá Antoine Fuqua ("Training day: Día de entrenamiento").
Su banda sonora contará con la participación de Herbie Hancock, que formó parte de uno de los quintetos de Davis (1926-1991), y el lanzamiento de la película coincidirá con un disco de remezclas de los temas del trompetista con artistas de hip hop actuales.
Erin Davis, músico y productor, se encontraba hoy en la Gran Manzana precisamente para participar en un debate en la Universidad de Nueva York sobre la fusión del jazz y el hip hop, un estilo de música "que interesó mucho a Miles en los últimos años de su vida".
"El último disco que grabó Miles Davis, "Doo-Bop", en 1991 supuso un giro hacia un sonido más joven y urbano. Le hubiera encantado la idea de que incorporaran sus temas en las remezclas, aunque le gustaba trabajar con los músicos directamente", añadió a Efe.
Músicos y bandas como Guru, Talib Kweli, Pete Rock o Jazzmatazz ya se han atrevido a mezclar en sus obras el jazz y el hip hop, con el objetivo de "reflejar su admiración por los músicos de jazz y de hacer evolucionar su música", dijo Erin Davis.
En su opinión, esa fusión de estilos es capaz de unir "a varias generaciones diferentes, a los padres a los que les gusta el jazz y a los hijos a los que les gusta el hip hop".
"Es estupendo que los jóvenes puedan llegar al jazz y a Miles gracias al hip hop", dijo a Efe, por su parte, Vince Wilburn, sobrino del legendario trompetista y músico profesional, que también participó en el debate y es el productor del disco de remezclas que se publicará cuando se estrene la película.
Para Wilburn, que tocó con Davis en los últimos años de su vida, los dos estilos musicales son más similares de lo que parece. "En ambos es importante la improvisación", remarcó.
"Miles odiaba ensayar y, cuando grabábamos canciones, teníamos la frescura de sus composiciones a través de su liderazgo", dijo de Davis, que elaboró su mítico "Kind of blue" en tan solo dos sesiones de grabación, de cinco horas cada una.
De ese disco, grabado en 1959 en el entonces recién inaugurado estudio de Columbia en la Calle 30 de Nueva York, salieron auténticos clásicos como "So what", "Freddie Freeloader", "Blue in Green", "All Blues" y "Flamenco Sketches".
Desde que se publicó, "Kind of blue" se ha mantenido como el álbum de jazz más exitoso de todos los tiempos, con hasta 80.000 copias vendidas por año en las últimas cinco décadas.

Fuente : www.abc.es

No hay comentarios: