Mariano Loiácono es un músico complejo
y personal cuyas aspiraciones y deseos se concretaron en participaciones con varios
de los más renombrados músicos de jazz del panorama local. Esa complejidad que
es virtud, tiene su raíz en sus
comienzos cuando se formaba bajo los estudios de música clásica.
Aunque sus inicios fueron con el
instrumento de las 88 teclas no tardó en darse cuenta que su camino estaba
destinado al instrumento que fuera de Miles Davis, la trompeta.
En su curriculum discográfico ya suma tres trabajos en su haber y una
carrera que está en el punto medio de su desarrollo con mucho para ofrecer
todavía.
Suena profesional y compenetrado, tanto
en sus propias composiciones como en sus visitas a los clásicos sin caer en un
exceso de autocomplacencia. Sus modos de encontrarse con su discurso confluyen
en un diálogo intenso de texturas siempre cercanas al sentir jazzístico
tradicional.
Compartimos esta entrevista para
acercarnos al mundo interno del Cordobés
que a paso lento y seguro se va convirtiendo en esos nombres que se prenden
como lapa a la memoria musical.
IDJ. ¿Cómo impactó la música de jazz en
tu vida, recordás la primera vez?
El
impacto del Jazz en mí fue cuando escuché Kind of Blue de Miles Davis. En casa
había algunos discos de Jazz pero más cercanos a las Big Bands, Tommy Dorsey,
Glenn Miller…
En
mi pueblo solía hacerse un festival de Jazz que visitaban músicos de Rosario y
Buenos Aires. Este fue el motivo por el cual empecé a interesarme en el estilo
y cuando fui a Rosario para estudiar armonía e improvisación, en la primera
clase el profesor me prestó el disco de Miles. Ahí sentí el primer impacto
serio con esta música.
IDJ. ¿Que es lo que buscabas una vez
que salió tu primer sonido?
Desde
el primer momento busco ser yo. Más allá de las influencias que se escuchan
seguramente debido a los artistas con los cuales uno se siente más
identificado, siempre intento tener mi propia voz, creo que es el primer paso
de un discurso honesto, intentar ser uno mismo.
IDJ. ¿Grabar para RivoRecords que te sumo humana y musicalmente?
Humanamente
me dio conocer a Justo, productor del sello, que es una persona fantástica, muy
generoso, confiable ciento por ciento, un gran tipo realmente.
Musicalmente
ha sido un paso importantísimo, el pedido de Justo de tocar standards es un
desafío muy importante y además armar un grupo acorde a ésta situación con
músicos que yo considero son los mejores para este tipo de proyecto.
IDJ. ¿El material a desarrollar es algo que manejas vos totalmente dando luego
las directivas a seguir, o los lineamientos
generales son compartidos con Justo Lo
Prete y los integrantes del grupo antes, para limar detalles y darle forma final?
Justo
tiene participación en la elección del repertorio. Yo elijo los temas, se los
paso y el me dice si hay alguno que le parece que está demás o que cambiaría
éste por aquel. Él tiene un gran criterio con los temas, tiene muchísimos
discos escuchados y es muy inteligente para armar un track list.
Los
arreglos los hago yo y llevo los papeles al ensayo, de ahí siempre son
bienvenidas las sugerencias de los otros músicos, como ya dije son en quienes
confío y por eso evalúo cualquier sugerencia que ellos me brinden.
IDJ. Tanto cuando estás tocando en el
estudio o en vivo, ¿Dejas lugar a lo imprevisto, es decir a esos benditos errores que luego pueden
devenir en una composición o ser la punta de una idea a desarrollar? ¿O sobre
lo ya escrito es difícil que el suceso tenga lugar?
Siempre
estamos esperando lo imprevisto. Mis papeles son muy precisos en partes como
las melodías o interludios pero después todo lo otro está sujeto a la
inspiración del momento. Sólo estoy atento a que las ideas del momento o las
situaciones nuevas tengan la dirección musical que el momento requiere, creo
que ese es un punto en donde el líder no puede fallar.
IDJ. ¿Cuando se generó la seguridad y el
convencimiento de que podías ser músico profesional y por ende vivir de esto?
Desde
siempre. Siempre toqué sabiendo que sería mi profesión. He tenido la suerte de
estar en un entorno familiar de total apoyo. Mis padres me mandaron a estudiar
trompeta a los 14 años a Rosario porque yo quería, y desde ahí se encargaron de
que siempre vaya por el progreso. La situación económica no era la mejor pero
siempre se esforzaron en juntar un peso extra para mis clases de trompeta.
IDJ. Aunque en nuestro universo, el del
jazz, la situación es diferente, ( al consumidor de nuestra especie no le va mucho lo del “download” ) muchos jazzeros de todas partes del mundo y
músicos de otros palos, han implementado
subir sus trabajos a sus propios sites y que seguidores o curiosos se lo
descarguen sin costo, ya que a vista del
tremendo cambio que se vive, se dieron cuenta que el negocio para el músico hoy pasa por tocar y no por la venta del CD y
muchos de ellos comprobaron que va mucha
más gente por el boca a boca y por haberse bajado el trabajo ¿Estas de acuerdo
con las descargas por la red como herramienta para darse a conocer en un
espacio que pareciera ser ilimitado en cuanto a sus posibilidades ?
Negar
la red es imposible. El nivel de alcance que te da es insuperable. Lo que yo
hago es subir cosas pero nunca completas. Puedo subir un tema o dos del disco
pero no el disco entero. Creo que el disco sigue vivo, no se puede comparar
escuchar un archivo comprimido con un disco nuevo en formato súper audio. La
diferencia es extrema, por eso creo que hay que seguir apostando al disco y que
la gente pague por tener el arte en su casa.
IDJ. ¿Con que instrumento te encuentras
más cómodo con la Trompeta
o con Fluglenhorn?
Mi
instrumento es la trompeta, pero ciertamente el Flugel me resulta muy amistoso.
Según lo que quiero lograr elijo el timbre. Si tuviera que quedarme con uno,
elijo la Trompeta.
IDJ. ¿Qué música escuchas como
aficionado dentro y fuera del género? He leído en una nota que te hicieron que
la dupla entre Stan Getz y Kenny Barron te quita el sueño, y me incluyo, a varios nos pasa lo mismo.
Escucho
casi exclusivamente Jazz, puedo intentar algo de música clásica en algún momento,
tal vez la Boheme
de Puccini, pero normalmente escucho Jazz.
Lo
de Getz con Barron es increíble. La mayor cantidad de mis horas las consumen
discos del 65´ para atrás. Clifford, Dizzy, Parker, Coltrane, Miles, Armstrong,
Blakey, Rollins, Lowjack, Chet, Basie y todos esos monstruos que tanto dieron a
esta música. He nombrado unos pocos pero se me vienen miles y no terminaría
nunca la lista.
IDJ. ¿Te interesan las vanguardias? ¿Has
escuchado, en tu instrumento a músicos
como Peter Evans, Roy Campbell o Paul
Smoker por nombrar algunos? Te ves en algún momento incursionando en el free o la
música improvisada y darle algún matiz regional
Las
vanguardias me interesan, pero prefiero escuchar ese tipo de música, no me
siento muy identificado con mi manera de tocar a músicos como Evans o Campbell
pero intento sacar de todo algo que me sirva. El matiz regional por el momento
no lo puedo sentir y el free es un episodio que me merece mucho respeto y
necesito ahondar en el estilo para poder abordarlo. Esto no quita que por
momento pueda plantear en mi música una situación free, pero es sólo eso, una
situación, un color, pero tengo la sensación de que por ahora es esa mi manera
de sentirlo.
Esto
no quita que mañana intente otro tipo de
enfoque musical que incluya alguna de éstas opciones que hoy descarto.
IDJ. Participaste en el último proyecto
de Adrián Iaes “Melancolía”. ¿Que experiencia te dejo trabajar con él?
Muy
positiva. El disco quedó muy bien y los shows en vivo han ido creciendo en la
performance de manera notable. Adrián es un músico muy completo, gran
compositor y arreglador con una notable sensibilidad para tocar. Disfruto mucho
tocando en su grupo, espero que podamos mantener la formación por un largo
tiempo.
IDJ. ¿Consideras que hay un DNI o sesgo
que se pueda denominar como “Jazz Argentino” o es una mezcla difusa
de varias vertientes que esconde sus profundas inseguridades?
No
creo que sean inseguridades, pero tampoco reconozco un Jazz Argentino que me de
rasgos claros de identidad.
Pienso
que hay grandes músicos de Jazz en Argentina pero también siento que todo lo
que no se puede definir bien en algún género es Jazz Argentino. Ahí es donde no
compro. Escucho música que está dentro del Jazz Argentino y a mi me suena más a
otro género como Rock o Folklore que a Jazz. ¿Se entiende?
Discografía Recomendada:
Mariano
Loiácono - I Knew It
Mariano
Loiácono - What's New
Mariano
Loiácono & Paula Shocron - Warm Valley
Colaboraciones
más Importantes :
Adrián Iaies - Melancolía
Mariano Otero - Cuatro
Mariano Otero - Tres
Hernán Jacinto - Lua
Patricio Carpossi - Vidrieras
© Impronta de Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario