domingo, 12 de marzo de 2017

ENTREVISTA A CLAUDIO CONSTANTINI - 2ª PARTE



IDJ. ¿Que virtud debe reunir una interpretación de música clásica para que la consideres dentro de tu repertorio?

Si me hablas de una interpretación busco la espontaneidad y creatividad que puedan dar, además de todo lo que puedan transmitir. El repertorio en sí lo elijo en base a la música y no a una interpretación de él. Por lo general en los estudios de formación uno va recibiendo el repertorio de sus profesores y así familiarizándose con él. Esto le da una base a sus conocimientos y su gusto para elegir repertorio más adelante.

IDJ. ¿Porque género musical sentís más debilidad estética?

Si te refieres a cual me gusta más, no te lo podría decir. Cada uno compensa una parte de mi búsqueda. En el repertorio clásico un intérprete transmite su sentimiento mediante música previamente escrita y de cierta estética. Es música muy profunda y que muchas veces requiere de mucha preparación no solo para tocarla sino también para escucharla. Los géneros populares como el jazz, tango, etc me aportan una sensación de inmediatez y conexión, distinta a la clásica.

IDJ. ¿Como se ve Latinoamérica desde Europa?

Lamentablemente no conozco casi nada de Latinoamérica. Solo mi país. Son mundos distintos, otra manera de vivir, de expresarse. Aunque por otra parte conozco todo el tiempo a gente de todas partes del mundo y me gusta encontrarle los puntos en común a la gente ya sea de Latinoamérica o de cualquier otro continente.

IDJ. En tu web figura tu actividad como profesor. ¿En que haces foco con tus estudiantes?

En las cosas que me parecen fundamentales: técnica, ritmo, y sentimiento. Es un resumen bastante básico porque en realidad es todo muy extenso y además están todos entrelazados entre sí. La buena técnica es una herramienta fundamental y como decía Heinrich Neuhaus (uno de los grandes profesores de piano de la historia), se debe adquirir una perfección técnica tan elevada que haga que ésta misma no se note. Es decir, la música es lo primero pero sin buena técnica no se podrá transmitirla del todo bien porque faltarán los medios para poder hacerlo.

IDJ. ¿Qué estás escuchando en este momento de tu vida?

De todo, como siempre! Eso nunca cambia. Reencontré un disco de Petrucciani que es una joya, de sesiones en solitario en el Blue Note, y me lo pongo todo el tiempo pero en unos días será otro y luego otro, estoy siempre escuchando música.

IDJ. Si tuvieses que elegir tres discos que marcaron tus estilos, ¿con cuales te quedarías?

Uff que difícil!!! Ninguno realmente ha marcado de todo mis estilos pero varios me han influenciado muchísimo, "Kind Of Blue" por ejemplo sería uno de ellos. "Tango Zero Hour" de Piazzolla también… el tercero te lo dejaré en blanco porque no puedo quedarme solo con tres, es imposible!

IDJ. La música clásica siempre se la asocia a una élite de conocedores. ¿Cómo te llevas con eso?

Mayormente es cierto pero al menos en Europa esto está cambiando poco a poco y espero que siga así. Yo creo que sí. También la música clásica se está abriendo a nuevos públicos y nuevas fronteras. Me parece absolutamente necesario.

IDJ. Ser músico ¿se nace o se hace?

Yo creo que pueden ser ambas cosas. Es una ciencia incierta la de qué hace que un músico sea bueno. Un gran misterio. Estoy convencido de que hasta cierto punto si que se puede hacer. Pero hay algunas cualidades básicas que se necesitan para poder llegar a ser un gran músico y esas las reúne muy poca gente, ya que no dependen solamente de uno uno sino también de su entorno y lo que pueda haberle influenciado. 



© Impronta de Jazz 

No hay comentarios: