domingo, 20 de junio de 2021

MARVIN GAYE’S - 50TH ANNIVERSARY EDITION


Cuenta la historia que con su hermano Frankie de vuelta de Vietnam y luchando por encontrar un trabajo, la tierra mostrando signos de angustia ecológica, la brutalidad policial en una protesta en Berkeley, y un punto de ebullición de la desigualdad en los barrios urbanos negros, Marvin Gaye escribió una conmovedora petición para que nos organizáramos y abordáramos estos problemas a menudo ignorados. 

Cincuenta años más tarde, la influencia y el significado de uno de los primeros álbumes conceptuales de R&B sin fisuras, What's Going On, siguen vigentes. Llamando a un país roto, Gaye buscó la razón y la esperanza en un mundo que se sentía desesperado y sin sentido. Abrió la puerta musical, cultural y política para que innumerables músicos de las últimas cinco décadas abordaran, con una profundidad y complejidad vulnerables, las injusticias de nuestro mundo. 

Para rendir homenaje a este disco trascendental y celebrar la vida y el legado de Gaye, Motown/UMe presentan  exactamente 50 años después del lanzamiento original del álbum, una serie de lanzamientos que conservan y reimaginan la esencia de "What's Going On".

En representación de las generaciones más jóvenes, el virtuoso del R&B Jac Ross ha lanzado una versión de "What's Going On" ; Ross se ha dado a conocer rápidamente en la escena del R&B con su single "It's OK To Be Black" y ha creado una gran expectación en torno a su eléctrico espectáculo en directo y su capacidad para conectar con los oyentes a través de sus canciones. 

Muy influenciado por Gaye y esforzándose por continuar con los mensajes de lucha, perseverancia y cambio cultural, la versión de Ross honra y preserva la atmósfera original del tema, al tiempo que impregna el peso y la emoción del clima social actual.

"Sinceramente, consideraría "What's Going On" como una de las mejores piezas que he escuchado", dice Ross. "Tiene sustancia y carisma al mismo tiempo. Para mí, el álbum es un proyecto con conciencia social. 

Es lo que Marvin ve, convirtiéndose en lo que dice en tiempo real.  Incluso cuando avanzamos hacia el presente, esta obra mantiene el mismo impacto. El proyecto inspiró mi carrera de muchas maneras, una de las cuales es simplemente hacer un esfuerzo real para hablar cuando es el momento adecuado. Otra cosa que he aprendido viendo la carrera de Marvin es que se puede ser versátil. Simplemente debes prestar atención a lo que el mundo te dice en ese momento".

Una de las personas más influyentes y con más éxito en el hip-hop de las últimas décadas, Young Guru, anuncia que su remezcla de "What's Going On" se publicará en junio. Ingeniero ganador del Grammy por : "Everything Is Love de The Carters", Young Guru ha trabajado estrechamente con artistas que definen el género. Con What's Going On como influencia para sí mismo y para los muchos artistas con los que ha trabajado, Guru está desarrollando una versión del tema con los géneros, los ritmos y los tonos que inspiró la obra de Gaye. 

"Mi objetivo era fusionar los mundos de donde vengo", dice Guru. "Este disco afectó a mi padre cuando salió, pero también quiero que afecte a mi hijo ahora mismo con esta remezcla. Y para mí, eso es lo más importante, mostrar la reverencia, pero también mostrar cómo sigue siendo eficaz hoy en día y cómo todavía va con los tiempos actuales."

El reconocimiento también llega al otro lado del Atlántico, a Canterbury Crescent, en Brixton (Reino Unido), donde el artista visual Dreph está revelando un mural con un estilo cinematográfico de película negra de los 70 que rinde homenaje al 40º aniversario del levantamiento de Brixton de 1981. El arte representa el mensaje musical de What's Going On, que seguía teniendo su importancia entre la brutalidad policial y la desigualdad racial en 1981 y sigue alentando el movimiento de justicia social de hoy.

Ofreciendo una opción para explorar la propia canción del título, Motown/UMe han lanzado un nuevo lyric video para "What's Going On" con el cautivador arte del animador y director Tim Fox. También se han lanzado ocho pseudovídeos completamente nuevos para el resto de las canciones del disco original, cada uno de ellos animado por un artista diferente para que coincida con el mensaje y la atmósfera de la canción, ofreciendo un complemento visual dinámico a la experiencia auditiva. 


Sin dudas; "What's Going On" de Marvin Gaye sigue siendo aclamado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Fue el primero de los álbumes de Gaye en entrar en el Top 10 de los LPs de Billboard, y generó tres singles número 1, en su momento. Sin dudas un acontecimiento, que no hay que dejar pasar , tanto para el público que lo conoció en aquellos años, como para las generaciones venideras.



No hay comentarios: