domingo, 1 de agosto de 2021

CARTER + RUBALCABA + DEJOHNETTE - SKYLINE

El pianista Gonzalo Rubalcaba anuncia el lanzamiento de Skyline, su octavo álbum con Passion Records y el primero de una trilogía de álbumes de tríos de piano para el sello que Rubalcaba cofundó en 2010, que saldrá a la venta el 17 de septiembre de 2021.

Rubalcaba - criado y educado en La Habana - tocó profesionalmente como baterista y pianista antes de emigrar primero a la República Dominicana en 1991 y luego a Miami en 1996.

Por eso, cuando Rubalcaba tuvo en mente un nuevo proyecto de trío, repleto de ritmos afrocubanos, pero con la información obtenida tras años de estudio sobre cómo debe sonar y sentirse la conversación musical entre músicos, sabía que necesitaba acompañantes que pudieran llevar a cabo ambos elementos con la misma sensación y erudición. Carter y DeJohnette tenían que completar este trío. 

"No importa la música que pongas en sus manos", dice Rubalcaba en los comentarios, "al final convierten esa música en algo personal. Eso para mí tiene un valor increíble".

"Pero al mismo tiempo entienden su función en cada momento.... Ron y Jack saben cómo mantener su sonido, su espíritu, y al mismo tiempo cumplir a un nivel muy alto su petición como productor o director musical o compositor. Combinan un talento especial y una fuerte personalidad con un alto nivel de conciencia de la responsabilidad: todo junto".

Aunque nunca hay duda de que Rubalcaba es el principal arquitecto sonoro, es evidente que en los nueve cortes, no quería que esto fuera un disco de Gonzalo per se; quería crear una conversación desde múltiples puntos de vista". Se aplican nuevas perspectivas a lo conocido, ya que cada músico ofrece un par de sus propias melodías previamente grabadas desde la mirada (re)interpretativa del trío.

Para ilustrar la metodología del grupo, tomemos "Gypsy" de Carter, un tema publicado originalmente en Parade de 1979 con Chick Corea (piano), Tony Williams (batería) y Joe Henderson (saxo tenor). Tras un prefacio de nueva construcción, Carter retoma una línea de bajo andante que recuerda a la original, aunque esta versión tiene un tempo ligeramente más relajado. Menos frenética y, en cierto modo, más firme y segura de sí misma, esta versión conserva la naturaleza exploratoria y de indagación del original. 

A lo largo de nueve temas se presenta lo que Panken denomina astutamente "una estética de triángulo equilátero", una fusión de personalidades y sensibilidades distintas de tres músicos maestros que saben cuándo hablar y cuándo escuchar. 

Skyline, dice, continuando con este hilo, es "un álbum envolvente que es único en la discografía de Rubalcaba por su calidad de diálogo interminable, en el que ningún tema, idea o motivo está fuera de los límites de la investigación cinética y conmovedora".

Skyline estará disponible en todas las plataformas a partir del 17 de septiembre de 2021.




 

No hay comentarios: