domingo, 11 de septiembre de 2022

THE BAD PLUS - THE BAD PLUS


"La evolución es necesaria para la vida y la creatividad. Hemos evolucionado, pero seguimos siendo The Bad Plus", dicen Dave King y Reid Anderson, baterista y bajista fundador, de la innovadora banda conocida entonces y ahora como The Bad Plus".

Veintiún años después de su histórico debut como trío de piano, bajo y batería, el siempre aventurero grupo se ha reinventado como un quinteto dinámico. Reinventado como un cuarteto con la incorporación del guitarrista Ben Monder y el saxofonista Chris Speed. Esta nueva iteración de "The Bad Plus" hace de su vital debut homónimo editado por Edition Records como siempre, desafiando las convenciones al empujar su inimitable enfoque del jazz en nuevas direcciones que rompen los límites. 

Aunque los componentes hayan cambiado, lo que permanece es el lenguaje musical único del grupo  y su innegable impulso e intención. Reid Anderson dice: "Si después de más de 20 años podes sacar un disco que tiene la energía de un álbum de debut, para mí eso es decir algo. 

Es lo que tiene reinventarse .Creemos que estamos haciendo la misma declaración que hicimos con el piano hace veintiún años", dice King, "sólo que con una instrumentación completamente diferente" y Reid Anderson continúa: "Para mí, la música de este disco se siente tan fresca como cualquier cosa que hayamos hecho". 

Por supuesto, que The Bad Plus han estado en esta encrucijada antes, cambiando su alineación original en 2017 con el pianista Orrin Evans ocupando el asiento por el miembro fundador Ethan Iverson. Dos aclamados álbumes - incluyendo el inspirado debut de 2019 " Activate". Siguió Infinity, pero en 2021 se tomó la decisión de reinventar el conjunto una vez más.

"Nos alejamos a propósito de conseguir otro pianista", dice King. "En su lugar, tomamos este otro camino. Encontramos un nuevo sonido y una gama más gama expansiva".

Este es un álbum definitorio para The Bad Plus en muchos sentidos; en su trayectoria de 21 años, en el sonido y en el cambio de personal. Pero el hilo conductor sigue siendo el mismo. Pero el hilo conductor se mantiene. Reid continúa: "Dave y yo crecimos tocando en bandas y amando las bandas. Queríamos formar un grupo y hacer todos los sacrificios necesarios para estar en él. Estamos aquí para hacer la mejor música que podamos colectivamente y no al servicio del ego personal de nadie.

Pero para hablar de lo que es The Bad Plus, su núcleo, su escritura, la canción y la perspectiva de lo que una canción puede ser como una declaración personal. Eso es por lo que luchamos; una identidad personal y el respeto por la imaginación y la canción.

En lugar de limitarse a buscar un nuevo pianista, Anderson y King dieron un duro giro a la izquierda y reclutaron a un par de músicos notablemente dotados como Ben Monder, un guitarrista visionario conocido por su trabajo como líder y como acompañante de David Bowie (Black Star), Theo Bleckmann Guillermo Klein, sólo algunos  y el saxofonista Chris Speed, un galardonado líder/co-líder de innumerables conjuntos modernos y compañero de correrías musicales. 

"No se trata de jóvenes que nos hayamos encontrado en una escuela de música", dice King. A pesar de los extraordinarios antecedentes de los nuevos miembros, el proceso de desarrollo de este nuevo 'Bad Plus' requirió mucho trabajo y perseverancia. Una serie de intensos ensayos comenzó en el verano de 2021. 

El cuarteto estudió a fondo composiciones nuevas y antiguas de Reid y Dave y emergió con un sonido de grupo singular. El resultado es un enfoque energéticamente emocionante que conserva toda la aventura de la banda, mientras que al mismo tiempo los pone en un nuevo camino de exploración musical de género agonista. Trabajando con el ingeniero Brett Bullion, la banda ha maximizado las posibilidades sónicas y dinámicas de la nueva formación.

Mostrando virtuosismo y musicalidad de Speed y Monder mantienen su su marca registrada de invención implacable y excelencia. Desde la explosividad vanguardista y vertiginosa ("Sun Wall") hasta la majestuosa psicodelia ("In The Bright Future") a la meditación soñadora ("The Dandy"), el nuevo LP arde con la misma actitud punk que ha definido a TBP desde hace más de dos décadas.

La invención y la evolución siempre han sido la clave de la ética creativa de The Bad Plus. Un grupo de jazz que nunca ha sido una banda de jazz, y ha impulsado el género hacia un nuevo plano que podría no haberse descubierto sin ellos. Habiendo recontextualizado su propia química, TBP no sólo afirma la continua relevancia y longevidad de la banda, sino que brilla en sus propios términos como un debut extraordinariamente poderoso de una fuerza creativa totalmente nueva.

"Nos sentimos como si hubiéramos hecho un truco de magia", dice Dave King, "cambiando la formación de un trío a un cuarteto con guitarra y saxofón que sigue sonando coherente como The Bad Plus. Tener dos compositores principales era nuestra mejor carta de presentación. Nuestro lenguaje se mantiene, y esa es la magia.

Reid Anderson - Bass

Dave King - Drums

Ben Monder - Guitar

Chris Speed - Tenor Saxophone + Clarinet




No hay comentarios: