domingo, 18 de diciembre de 2022

JOE LOCKE - MAKRAM

El gran vibrafonista Joe Locke, ya tiene en la gatera su próximo álbum que saldrá  el 17 de febrero de 2023. Con una selección de nuevas composiciones y el regreso de su célebre cuarteto (el pianista Jim Ridl, el contrabajista Lorin Cohen y el baterista Samvel Sarkisyan). "Makram" es la última incorporación a la extensa discografía de Locke, un álbum que incorpora influencias del soul, el swing y la world-music, sintetizadas en el inimitable estilo de Locke.

Joe  siempre ha sido conocido por su inmensa versatilidad estilística y su capacidad para conectar. Su variado enfoque se ha perfeccionado gracias a sus actuaciones a lo largo de los años con músicos tan notables como Grover Washington Jr, Raul Midón, Kenny Barron, Eddie Henderson, Cecil Taylor, y un alargado etcétera.

Después de décadas como uno de los vibrafonistas más impactantes del jazz, con innumerables premios, álbumes aclamados por la crítica y una notable diversidad de asociaciones musicales en su haber, sigue ampliando su ámbito artístico. Su nuevo disco, "Makram", brilla con el espíritu, el ingenio, la musicalidad y la curiosidad de un artista que abraza con alegría el parentesco como base para hacer música en sus propios términos. El cuarteto de Locke con Ridl, Cohen y Sarkisyan es una fraternidad musical única, un grupo perfectamente adaptado a la calidad de las composiciones que hacen que esta grabación sea tan especial.

"El álbum, que lleva el nombre del talentoso contrabajista libanés Makram Aboul Hosn, se abre con un arreglo de "Love for Sale", de Cole Porter, una base boyante, tensa y oscilante para los nítidos solos de Locke, Ridl y Sarkisyan. Soulful and melancholic, "Raise Heaven" es un homenaje lírico al difunto Roy Hargrove, que refleja la reverencia con la que el trompetista abordaba las baladas, al tiempo que hace un guiño a su amor por el R&B, como demuestra su trabajo con RH Factor. La canción está animada por los delicados arreglos de metales del trombonista y coproductor del álbum, Doug Beavers.

Pivotando hacia un blues menor con una adictiva melodía de Oriente Medio en compás de 5/4, la canción que da título al álbum, "Makram", se desliza con gracia al tiempo que mantiene una enérgica energía rockera. Sarkisyan guía la canción con maestría a través de los solos de Ridl y Locke, acentuados maravillosamente por Samir Nasr Eddine al oud y Bahaa Daou al riq, una versión marroquí más pequeña de la pandereta. Delicada, sombría y representativa de la creciente vulnerabilidad política de nuestra nación, "Elegy for Us All" habla de la profunda tristeza de Locke por las crecientes influencias oscuras que ve amenazando la democracia en Estados Unidos. 

La arrolladora melodía de Locke describe bien el dolor que se siente al observar los continuos intentos de hacer retroceder décadas de logros conseguidos desde la época de los derechos civiles en el país.

Dentro de la galaxia del jazz contemporáneo, los discos suelen ir acompañados de expectativas de que los artistas presenten su música de forma que los oyentes puedan apreciarla o entenderla fácilmente. La órbita de Makram gira en torno a una sensibilidad ligeramente diferente, en la que un magnífico collage de música habla de la meticulosa preparación, el arte de talla mundial y la química personal que Joe Locke está desarrollando en este momento de su carrera. 

Desafiante, compleja, familiar pero con un toque contemporáneo e internacional, esta grabación incorpora un cuarteto dinámico, arreglos sin esfuerzo aderezados con la mezcla justa de instrumentación, compases curiosos, sentimientos honorables y parentesco. Para resumir;  música que ejemplifica la íntima conexión de Joe Locke con su banda, su público y, lo que es más importante, consigo mismo.

No hay comentarios: