domingo, 25 de diciembre de 2022

DAVE LIEBMAN - LIVE AT SMALLS

Un emocionante coctel de free jazz, de 75 minutos encuentra al ilimitado saxofonista soprano en compañía de cuatro maestros de la música moderna: el trompetista Peter Evans, el pianista Leo Genovese, el contrabajista John Hébert y el baterísta Tyshawn Sorey. Como parte de la serie "Smalls LIVE Living Masters Series", este set grabado en el famoso club nocturno del West Village muestra el atrevido virtuosismo de una de las mentes más vanguardistas de la música contemporánea, capturado ante un atento público en vivo.

Con la publicación de Live at Smalls, el NEA Jazz Master inicia una nueva etapa centrada en la improvisación libre. Desde que se grabó este álbum en directo en enero de 2022, Liebman ha hecho un esfuerzo concertado por tocar en un entorno de jazz libre, sin las reglas y los resguardos que suele ofrecer la interpretación de melodías y música compuesta. "Llevo grabando desde que tenía 16 años", reflexiona Liebman. "He tocado de todo y, en particular, gran parte del lenguaje del jazz en más de 500 discos. Me gustaría dedicar esta próxima etapa de mi vida artística a tocar free".

Todo cierra el círculo. Liebman ha tocado libre con regularidad a lo largo de su prolífica carrera, aunque algunos periodos se han centrado más en ello que otros. El ejemplo más flagrante sería durante la escena del loft, ese periodo dorado de finales de los 60 que desde entonces ha adquirido un cierto brillo mítico en la actualidad. Entre 1968 y 1969, Liebman tuvo un famoso loft en el centro de la ciudad, en el que también vivían Dave Holland y Chick Corea. Fue durante este periodo formativo cuando tocaban exclusivamente gratis. "Si tocábamos dos canciones a la vez era increíble", dice Liebman entre risas, y añade que con frecuencia tocaban durante cuatro o cinco horas seguidas sin pausa, y nunca llamaban a melodías, claves o tempos. "La épica grabación de John Coltrane, "Ascension", fue un modelo para nosotros y todavía hoy tiene el peso de la música de John".

Live at Smalls recupera ese espíritu. Cuando se confirmo el concierto, Liebman llamó a cuatro músicos con los que había tocado en diferentes ocasiones y en contextos variados, pero nunca juntos como conjunto. La perspectiva de trabajar con un nuevo grupo de músicos era emocionante y sirvió de catalizador para explorar nuevas ideas en el escenario. "Sabía que podían hacerlo. A la mayoría de los músicos les encanta tocar así, aunque les cueste empezar", dice. "Lo asombroso es que, de alguna manera, cuando los buenos músicos tocan así, saben exactamente cuándo parar y cuándo seguir. Ellos pusieron manos a la obra y  tocaron esta música magníficamente". 

El trompetista Peter Evans es ampliamente conocido en los círculos de la música experimental y creativa por su singular enfoque de la interpretación y la improvisación moderna. Maestro de su instrumento, es un complemento perfecto para Liebman, ya que ambos forman la dinámica primera línea. El pianista Leo Genovese, cuyos eclécticos  créditos discográficos abarcan desde Wayne Shorter a Mars Volta, aporta su toque distintivo al éxito, que Liebman describe como "muy empático con quienquiera que esté tocando". Completan la sección rítmica el respetado contrabajista John Hébert, al que se puede escuchar en el anterior disco de Liebman, "Trust and Honesty" y lleva (Newvelle), y el potente batería Tyshawn Sorey. "Cuando estás improvisando sin un boceto, consigues escuchar a alguien tocar de una forma más profunda que si tuviera la música adelante, comentó Liebman. "Tyshawn maneja todo esto con un estilo muy constructivo y compositivo".

Live es ciertamente poco ortodoxo para ser un lanzamiento comercial. No hay melodías propiamente dichas y la división en tres partes es arbitraria. Se trata de un conjunto que durante 75 minutos, donde el oyente disfrutara mejor directamente la escucha como una experiencia visceral. Aunque este tipo de música suele considerarse exigente o para una minoría para el oyente ocasional, Liebman reafirma que no tiene por qué serlo. "No hay reglas, lo que también significa que la experiencia del oyente puede ser extremadamente liberadora". El trabajo resultante es una exploración sónica expansiva, que consolida la posición de Liebman como una de las voces más creativas de la música moderna. 

Dave Liebman - Saxophones

Peter Evans - Trumpet

Leo Genovese - Piano

John Hébert - Bass

Tyshawn Sorey - Drums

Dave Liebman: Live at Smalls saldrá a la venta en formato digital y CD el 3 de febrero de 2023 a través de Cellar Music Group. 

No hay comentarios: