domingo, 16 de mayo de 2021

SONG OF KEMET - BLACK TO THE FUTURE


El saxofonista, compositor, filósofo y escritor Shabaka Hutchings vuelve con un nuevo álbum de su grupo nominado al Premio Mercury, Sons of Kemet. ¡Black To The Future, el cuarto LP de la banda y el segundo en Impulse! Records, sale hoy, 14 de mayo.
 
Se trata del proyecto más dinámico de la banda hasta la fecha, en el que participan destacados vocalistas como Angel Bat Dawid, los poetas Moor Mother y Joshua Idehen, y el artista de grime D Double E. El primer corte, "Hustle", en el que participa Kojey Radical con los coros de la cantante Lianne La Havas, se publicó el 30 de marzo junto con un vídeo metafórico inspirado en el baile y dirigido por Ashleigh Jadee.
 
El segundo, "To Never Forget The Source", salió a la venta el 23 de abril y es la pieza musical central de Black To The Future: la apertura y el final del álbum fluyen hacia el interior a través de este tema instrumental contemplativo y de oración, en el que participan Eddie Wakili-Hick y Tom Skinner en la percusión, Theon Cross en la tuba y Shabaka Hutchings en los vientos de madera. Shabaka, que hizo los arreglos del tema, dice que esta pista es el "punto central (ideológico) del eje". 
 
Continúa:"La Fuente se refiere a los principios que rigen las cosmologías/perspectivas ontológicas tradicionales africanas y simboliza el viaje interior. Es el factor unificador que da sentido tanto a la mirada hacia atrás (al matizar y añadir continuamente profundidad de contextualización y significado al pasado) como a la visión hacia delante (al especular y esforzarse por realizar un futuro mejor para la humanidad)."
 
La última vez que Shabaka Hutchings publicó un disco fue el 13 de marzo de 2020 -en vísperas de la pandemia- con We Are Sent Here By History, de Shabaka & The Ancestors. El "trascendental" (NPR Music) álbum se centraba en temas de confrontación con la destrucción de la humanidad tal y como la conocemos. El tema premonitorio de este disco no pasó desapercibido para quienes lo escucharon.
 
Shabaka Hutchings está siempre en sintonía -si no al frente- con los temas culturales que se arremolinan en nuestro mundo: pasado, presente y futuro. Desentierra mitologías olvidadas, desvela sonidos del pasado y presenta una tesis para el futuro. Esto continúa con Black To The Future, un álbum políticamente conmovedor y musicalmente rico, que parece destinado a ser colocado en la estantería junto a Attica Blues de Archie Shepp o Alabama de John Coltrane.

Musicalmente, Black To The Future es un asunto mayor que los anteriores discos de Sons of Kemet. El grupo principal - Theon Cross (tuba), Edward Wakili-Hick percusión), Tom Skinner (percusión) - se ve reforzado por invitados como el saxofonista británico Steve Williamson, director de banda/vocalista de Chicago Angel Bat Dawid, la poeta estadounidense Moor Mother, el legendario MC británico de Grime D Double E, el artista/rapero/artista musical de la palabra hablada británico Kojey Radical, y otros. Shabaka Hutchings también añade complejas capas de instrumentación de viento de madera a lo largo del disco, lo que hizo durante el encierro.
 
Este álbum comienza y termina con potentes declaraciones líricas y musicales de rabia y frustración, expresadas hacia el exterior tras la muerte de George Floyd y las posteriores protestas de BLM. El álbum fluye hacia el interior desde el principio y el final hacia viajes más profundos e internos, buscando cosmologías olvidadas y buscando nuevas formas de existir.

SONS OF KEMET RELEASES NEW ALBUM
BLACK TO THE FUTURE
IMPULSE! RECORDS

No hay comentarios: