"Aunque el cuarteto ha dado bastantes conciertos, y hemos tocado mucho juntos, nunca habíamos hecho un set completo de sólo improvisación. La idea de escuchar antes de tocar está muy presente aquí, al igual que la forma en que cada uno aporta ideas en las que la interacción es el centro. Llamé al álbum Affirmation, donde tienes que confiar en ti mismo y confiar igualmente en los demás".
La música de libre improvisación, por supuesto, forma parte desde hace tiempo del método de trabajo de Andersen, desde las colaboraciones con Jan Garbarek y Edward Vesala en el proyecto Triptykon, o la enérgica interacción en el trío de Sam Rivers a principios de los años 70. Ahora, su nuevo grupo también acepta el reto a su manera, encontrando y moldeando sutilmente las formas en el momento. Para comodidad del oyente, los puntos de índice indican dónde la música toma una nueva dirección. Pero la mejor manera de escuchar Affirmation es seguirla desde el principio.
El contrabajo de Andersen pone en marcha las ideas desde el primer momento de "Affirmation Part I", ideas que pronto se ven embellecidas por el ondulante piano de Lien y las suaves salpicaduras de color de los platillos de Mjåset Johansen. Cuando Neset entra, inicialmente para meditar sobre un motivo iterativo, Andersen lo envuelve en un abrazo casi orquestal, primero con bajos de arco y luego brevemente con sus sonidos generados por pedales, mezclando timbres acústicos y electrónicos. La música sigue desarrollándose.
El cuarteto tiene muchas opciones a su disposición. Los músicos saben cómo utilizar el espacio, cómo contenerse y mantener la tensión, pero cada uno de ellos tiene también una fuerte sensibilidad rítmica.
Los cuatro conducen el conjunto, de hecho, e igualmente los cuatro son solistas; juntos, alcanzan algunos picos poderosos. "Affirmation Part II" parte de la batería de Mjåset Johansen, y pronto se convierte en una animada conversación a tres bandas con Andersen y Lien antes de la entrada de Neset, que intensifica la sensación de energía, que se mantiene hasta la sección final de la música improvisada, que se desenvuelve en una atmósfera elegíaca. La "Short Story" de Andersen, una pieza fuertemente melódica, concluye el álbum. Desde mi humide lugar digo que es uno de los músicos más carismáticos del jazz de los últimos tiempos.Y a no dudarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario