domingo, 9 de octubre de 2022

TIMO VOLLBRECHT - GIVERS & TAKERS

"Fly Magic" es el nombre del grupo del saxofonista + compositor + director de orquesta y estudioso de Timo Vollbrecht. Una unidad que explota el género con un audaz sentido de la creatividad y la intención. Tras dos aclamados discos y actuaciones en más de 30 países, su tercer álbum, "Givers & Takers", marca un nuevo capítulo: Conjuga la delicadeza acústica con paisajes sonoros electrónicos de otro mundo de amplitud orquestal. Grabado en el estudio durante una gira de 12 fechas, capta la química única que los cuatro músicos desarrollaron en la carretera mientras utilizaban el escenario como laboratorio.

Originario de Alemania y afincado en Nueva York, Timo Vollbrecht es una célebre fuerza creativa en la escena musical de Brooklyn que fusiona el jazz con el post-rock, la electrónica y la composición instrumental.

Descrito como un "director de banda luminoso" por el NYC Jazz Record, ha actuado en escenarios emblemáticos como el Village Vanguard. También es el nuevo Director de Estudios de Jazz de la Universidad de Brown. Junto con Keisuke Matsuno (guitarra), Elias Stemeseder (piano y sintetizadores) y Dayeon Seok (batería), formó una banda sin bajista. En su lugar, Stemeseder -que acaba de dirigir su residencia en el emblemático local Stone de John Zorn- toca el sintetizador-bajo mientras su otra mano maneja otras teclas. 

Desde el punto de vista temático, Givers & Takers hace referencia al sentido de comunidad que subyace en Timo a través de la música: "La música es, ante todo, una práctica social", afirma, "se trata de la conexión humana y de la experiencia vivida de personas que se sienten juntas y se inspiran mutuamente". Estos aspectos sociales circundantes, tradicionalmente considerados "extramusicales", no son en realidad extramusicales en absoluto: forman parte esencial del tejido más interno de la música". El álbum surge de este lugar de interactividad humana. 

Presenta a cuatro amigos musicalmente sinérgicos de diversos orígenes que entran en un diálogo de improvisación marcado por la confianza mutua. Dar y recibir es una parte natural de este proceso. El hecho de que Givers & Takers sea también el nombre de su bar favorito en Brooklyn subraya la importancia que Timo y sus compañeros de banda asignan a la reunión cotidiana. "Es emblemático para lo que significa para nosotros formar parte de una escena".

De ahí que las piezas de Timo para este álbum celebren los grandes y pequeños gestos de la vida cotidiana. La primera pieza, Pau, lleva el nombre de su primogénito y muestra la tierna interacción de la banda con la improvisación. En cambio, Happy Happy destila gran energía y "es mi intención escribir una melodía feliz", explica Timo, "yuxtapuesta con elementos destructivos para lograr un final épico". Brighton Blues hace referencia a Brighton Beach, en Brooklyn. 

Este blues moderno pone de manifiesto el enfoque de los artistas hacia las ideas frescas en conexión con su identidad informada por la tradición. Art is Live es una suite que toma prestado su nombre de una serie de conciertos creada por unos amigos para mantener viva la comunidad artística durante los cierres pandémicos. Tres movimientos expresan la experiencia en medio de un futuro incierto durante ese tiempo: I. Solidaridad, II. Soledad, y III. Agencia, siendo este último un guiño al movimiento Black Lives Matter y a la música como fuerza de cambio.

Con Givers & Takers, Timo Vollbrecht presenta su visión de una banda realmente original, que evita la categorización fácil y que mezcla sonidos acústicos y electrónicos envueltos en intrincadas formas de canción.



 

No hay comentarios: