martes, 25 de octubre de 2022

JAKOB BRO + JOE LOVANO - ONCE AROUND THE ROOM - A TRIBUTE TO PAUL MOTIAN

Un homenaje profundamente sentido y totalmente original a una inspiración común y a un querido colega - el difunto y gran baterista-compositor Paul Motian- "Once Around the Room" es también el primer álbum codirigido por el guitarrista danés Jakob Bro y el saxofonista estadounidense Joe Lovano. 

Bro concibió una banda especial para el proyecto, convocando lo que Lovano llama "una mini orquesta" para la sesión de estudio de Copenhague, que tuvo lugar 10 años después de la fecha de la muerte de Motian en 2011, a los 80 años. 

El texturizado septeto cuenta con tres bajistas (Larry Grenadier y Thomas Morgan cada uno en el contrabajo, además de Anders Christensen en el contrabajo) y dos bateristas (Joey Baron y Jorge Rossy), todos músicos que han trabajado juntos en varias combinaciones, así como grabado para el sello en los últimos años.

Junto con dos originales influenciados por Motian de Bro y Lovano, Once Around the Room incluye una improvisación en grupo y una interpretación especialmente dinámica de una composición vintage de Motian: "Drum Music". 

Los anteriores trabajos de ECM de ambos colíderes han sido ampliamente elogiados, con The New Yorker declarando que "Lovano puede convertir una frase musical en un poema", y DownBeat señalando que "la guitarra de Bro es luminosa... su música es a la vez hipnótica y dramática".




 

No hay comentarios: